¿Quieres empezar a invertir tu dinero? Antes de iniciar es importante que definas tus metas, identifiques tus características y tolerancia al riesgo, todo esto te ayudará a elegir las estrategias de inversión adecuadas para ti, y que se adapten a tus necesidades.
Todas las personas somos diferentes, no existe un perfil de inversión único que le vaya bien a todos, cada potencial inversor tiene distintas necesidades y posibilidades económicas, así como diferentes objetivos y tiempo en el que desea obtener una ganancia por su dinero. Esto es parte de lo que define tu perfil de inversionista.
Así mismo, cada persona define cuánto dinero está dispuesta a arriesgar en una inversión, entendiendo que puede generar rendimientos a lo largo del tiempo o incluso presentar pérdidas.
Los factores en común de las personas nos permiten agruparlas en tipos de inversionistas. A continuación, te mostramos una guía para saber cuál es el tuyo:
Prefiere la seguridad, ante todo, aunque no obtenga un alto rendimientos por su inversión ya que no está dispuesto a correr demasiados riesgos. Por lo general, sus objetivos de inversión son de corto y mediano plazo, por lo que prefiere invertir en productos que le den esta posibilidad. Será el más interesado en conocer cómo hacer inversiones seguras.
Busca equilibrar los riesgos y el retorno. Cuenta con una mayor tolerancia al riesgo a cambio de obtener potencialmente mayores ganancias. Diversifica sus inversiones buscando mantener un balance entre seguridad y rendimiento. No se preocupa por las pérdidas a corto plazo si sabe que obtendrá ganancias a largo plazo. Sus objetivos de inversión son de mediano y largo plazo.
Tiene alta tolerancia al riesgo. Busca maximizar sus rendimientos, por lo que está dispuesto a asumir mayores riesgos, con la finalidad de obtener una ganancia importante en el futuro. Sus objetivos de inversión son a largo plazo.
Para elegir la opción de inversión más adecuada, debes tomar en cuenta lo siguiente:
Recuerda no existe un perfil único de inversor, además tu propio comportamiento hacia las inversiones puede cambiar con el tiempo, a medida que tus metas en la vida se transformen y vayas adquiriendo más experiencia como inversionista. Considera también que es importante diversificar tu portafolio de inversiones para reducir el riesgo, por otro lado, si deseas asesoría, verifica la experiencia profesional y certificaciones de tu asesor. Así podrás llegar a tener una buena salud financiera.