¿Sabías que existe el Día Mundial de los Derechos del Consumidor? Con la finalidad de proteger a los consumidores, reivindicando, reconociendo y legitimando sus derechos a nivel internacional, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 15 de marzo para dicha celebración.
Sin embargo, no todos conocen parte de su objetivo, el cual es velar por el derecho a la seguridad del consumidor, ni tampoco cuáles son. Por ello, a continuación te contamos más al respecto.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estos son los siete derechos que como consumidor mexicano tienes y debes conocer para evitar que sean vulnerados:
Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.
En 1976 se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) en México, y así es como surgió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Esta es la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas. ¿Has escuchado de ella?
Puedes acercarte con esta institución para presentar alguna reclamación en contra de algún proveedor que no respetó la ley federal de derechos del consumidor. Por ejemplo, en precios, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos adquiridos en alguna transacción comercial.
Conoce aquí los requisitos para presentar tu queja:
Toma en cuenta que la Profeco no atiende quejas relacionadas con:
Ahora que ya sabes cuáles son los derechos del consumidor, no dudes en hacerlos valer cuando corresponda. Tenerlos claros te permite acercarte a la Profeco ante cualquier tipo de reclamación que necesites hacer por una compra.