Conoce la importancia del ahorro de dinero y cómo te ayuda a alcanzar metas. Aprende estrategias para mejorar tus finanzas y desarrollar hábitos de ahorro.
El paso inicial de tu camino al ahorro es implementar un plan, algo que no todos llevan a la práctica, al considerar que no tienen los recursos suficientes, pero la realidad es que cualquiera puede hacerlo si se lo propone.
Aunque haya expertos que digan que se debe destinar cierto porcentaje específico como una medida óptima, por ejemplo un mínimo del 10% de tu sueldo mensual, si no te es factible apartar esa cantidad de dinero, aun así, puedes ahorrar lo que te sea posible.
El punto es generar el hábito{"nd1":"Blog BanCoppel","nd2":"Articulo - Usa el ahorro de dinero para alcanzar tus metas","nd3":"generar el h\u00e1bito","nd4":"","event":"blogBancoppel"} y que, cuando puedas, ahorres más, es decir, no bases esta actividad en tener o no el dinero “suficiente” mensualmente, sino en establecer y seguir un plan de ahorro en donde cada peso ingresado lo veas como una inversión y una manera de mejorar tu estilo de vida. Esto último se logra gracias a todas las ventajas que surgen.
Si destinas parte de tus ingresos al ahorro, puedes obtener muchos beneficios importantes, como los que verás a continuación:
Te permite desarrollar habilidades enfocadas en la correcta administración de recursos. Eso da como resultado ser ordenado en tus finanzas personales para tener mayor control del dinero que manejas.
Si tienes como objetivo el ahorro, cada gasto lo harás de forma inteligente, evitando compras impulsivas y aprovechando las temporadas de descuentos como Hot Sale y el Buen Fin, tomando en cuenta siempre tu capacidad de pago.
Con ahorros puedes lograr esos grandes proyectos de vida. Si te centras en acumular dinero a mediano o largo plazo, puedes llegar a comprar un auto, iniciar un proyecto de negocio, dar el enganche para una casa, o concretar ese viaje soñado{"nd1":"Blog BanCoppel","nd2":"Articulo - Usa el ahorro de dinero para alcanzar tus metas","nd3":"viaje so\u00f1ado","nd4":"","event":"blogBancoppel"}; recuerda: si ahorras, puedes alcanzarlo{"nd1":"Blog BanCoppel","nd2":"Articulo - Usa el ahorro de dinero para alcanzar tus metas","nd3":"si ahorras puedes alcanzarlo","nd4":"","event":"blogBancoppel"}.
Si tienes dinero ahorrado, puedes evitar que las deudas te saturen al tener que pagar intereses y las podrás mantener bajo control, sin estrés.
Las instituciones financieras ofrecen intereses sobre el dinero acumulado (inversión), lo que “pone a trabajar” tu dinero y así aumenta de una manera importante. Por eso es mucho mejor que tenerlo en una alcancía o bajo el colchón.
Siempre hay imprevistos y es mejor estar preparado para enfrentarlos sin que dañen las finanzas. Si tienes dinero ahorrado, construyes tu propio “colchón financiero” con el que las emergencias no van a representar un obstáculo complejo.
Al pensar en la vejez, cuando ya desees descansar y retirarte de la vida laboral, el ahorro voluntario{"nd1":"Blog BanCoppel","nd2":"Articulo - Usa el ahorro de dinero para alcanzar tus metas","nd3":"ahorro voluntario","nd4":"","event":"blogBancoppel"} se convierte en una pieza clave para que puedas contar con los beneficios de haber invertido ese dinero en tu Afore.
Al tener buenos hábitos de ahorro, podrás ser un ejemplo a seguir para tus hijos y las generaciones venideras, quienes entenderán la importancia de cuidar el dinero para vivir bien y alcanzar las metas que se propongan.
Si te interesa tener todos los beneficios de ahorrar dinero, es momento que sepas cómo es que puedes lograrlo. Mira los tips a continuación y toma nota:
Hacer un seguimiento de lo que gastas es el primer paso para poder ahorrar. Cada cosa que compres o pagues, regístrala. No debes olvidar incluir los estados de cuenta de tus tarjetas de crédito o débito, y bancarios. Posteriormente, categoriza los gastos para tener un panorama claro.
Así podrás encontrar herramientas como un glosario que te permita entender los términos que se usan en la gestión de dinero. La Educación Financiera también te ayuda a saber de qué manera realizar tus trámites, entender las formas de ahorrar y cómo cuidar tu capital.
A continuación, identifica todo aquello de lo que podrías prescindir, esos gastos que no son esenciales{"nd1":"Blog BanCoppel","nd2":"Articulo - Usa el ahorro de dinero para alcanzar tus metas","nd3":"gastos que no son esenciales","nd4":"","event":"blogBancoppel"} y de los cuales podrías encontrar mejores alternativas, o definitivamente dejar de hacer, por ejemplo, el estar pagando un servicio que casi no utilices o gastar mucho en comer fuera, entre otros.
Ya sabiendo claramente lo que gastas en un mes, y de lo que puedes prescindir, podrás generar un presupuesto donde compares gastos con ingresos e incluyas la categoría de ahorro.
Puedes basarte en algo para lo que quieras ahorrar y el monto que debes de alcanzar, por ejemplo, remodelar el hogar o cambiar la lavadora{"nd1":"Blog BanCoppel","nd2":"Articulo - Usa el ahorro de dinero para alcanzar tus metas","nd3":"cambiar la lavadora","nd4":"","event":"blogBancoppel"}, de este modo podrás resolver cuánto dinero tendrías que ahorrar al mes (de acuerdo a tus posibilidades), y luego establecer un periodo para llegar a dicha cantidad.
Categorizar sirve para que no pierdas de vista lo importante. Divide los gastos entre lo necesario (pagar cuentas, comida), diversiones, comodidades y entretenimiento, y lo que deseas (como un nuevo modelo de pantalla{"nd1":"Blog BanCoppel","nd2":"Articulo - Usa el ahorro de dinero para alcanzar tus metas","nd3":"nuevo modelo de pantalla","nd4":"","event":"blogBancoppel"}), sin perder de vista lo principal, como tu jubilación.
No dejes que cosas de gran importancia, como la jubilación, tu Afore o el fondo para emergencias queden en un segundo plano, después de, por ejemplo, ahorrar para un nuevo coche.
De entre las posibles cuentas de ahorro, elige la que mejor se adapte a tus necesidades, que te dé mejores rendimientos, cargos mínimos, mejores tasas de interés y menores riesgos.
Ve el ahorro como una ruta directa hacia tus metas, la cual requiere únicamente de disciplina y la creación de un hábito.
Simplemente, analiza tus gastos y establece metas. Tus objetivos, sueños y familia te lo agradecerán.