
Las estafas por internet son un riesgo que va en aumento en México. Los delincuentes evolucionan sus técnicas constantemente, y es por eso que es importante saber cómo actuar si caes en uno de estos fraudes. En esta guía te mostramos qué hacer si eres víctima y las acciones concretas que puedes tomar para proteger tu dinero y el patrimonio familiar.
Las estafas o fraudes en línea tienen un impacto económico real y profundo en los hogares mexicanos. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2025, las víctimas de fraude pierden, en promedio, $7,039 pesos por caso. Además, de acuerdo al estudio Appdome Mexico Mobile Consumer Survey 2024,presentado en 2025, el 48% de los mexicanos declaró haber sido víctima de un ciberataque en su dispositivo móvil, o bien, conocer a alguien (familiar o amigo) que sufrió este delito.
Tomando estos datos en consideración, la prevención no es solo una medida de seguridad, sino una estrategia financiera crucial para mantener la estabilidad de tu familia y evitar endeudarte para cubrir la pérdida.
De acuerdo a la ENVIPE 2025, la víctima promedio de fraude digital en el país reporta una pérdida económica de aproximadamente $7,039 pesos.
Antes de que afecten tu patrimonio, es fundamental que aprendas a detectar los fraudes en línea. Independientemente de su método, todas las estafas tienen el potencial de causar graves daños financieros, desde pequeñas fugas de dinero hasta la pérdida completa de tus fondos o el riesgo de robo de identidad.
| Tipo de fraude | ¿Cómo funciona y cómo detectarlo? |
| Phishing | Correos electrónicos que suplantan la identidad de empresas u organismos para “pescar” y robar datos confidenciales (personales y bancarios) del usuario. |
| Smishing | Mensajes de texto (SMS) supuestamente enviados por empresas de confianza, con enlaces maliciosos para obtener tus claves o NIP. |
| Vishing | Llamadas de supuestos ejecutivos bancarios que te piden verificar datos o tomar “medidas de protección” con tu NIP o contraseñas, pueden incluso pedirte instalar una App con un software malicioso. |
| Pharming | Los ciberdelincuentes suplantan páginas web y desvían el tráfico para robar tus contraseñas e información. |
Si, lamentablemente, fuiste víctima de alguna modalidad de estafa en línea la rapidez es tu mejor aliada para aumentar las posibilidades de recuperar tu dinero. Sigue estos pasos para saber cómo denunciar un fraude por internet.
Presenta la queja formalmente lo más pronto posible, en los primeros 90 días naturales. Si fuiste víctima de un intento de estafa o de suplantación de perfil en redes sociales (propio o ajeno), presenta la queja formalmente en la plataforma social para que lo resuelvan. Adicionalmente, si eres cliente de alguna entidad financiera, contacta a sus canales de atención para recibir asesoría y apoyo en el proceso de reporte interno.
Si el fraude se concretó, guarda inmediatamente toda la evidencia: saca capturas de pantalla de las conversaciones (si las hubo), guarda los mensajes, correos, imágenes y copia las direcciones de internet fraudulentas para respaldar la posterior denuncia, la cual debes hacer lo más pronto posible.
Acércate primero a tu banco o institución financiera (si eres cliente, como en el caso de BanCoppel, busca su centro de ayuda) para obtener el apoyo de expertos autorizados e iniciar el proceso interno de reporte.
Si es necesario puedes comunicarte con la Guardia Nacional al 088, en donde te brindarán orientación para que denuncies ante el Ministerio Público.
Una vez presentada la denuncia, asegúrate de guardar el número de folio que te proporcionen. Este es esencial para dar seguimiento al proceso y conocer el estatus y la resolución de tu caso.ción.

Es bueno que tengas a la mano más información y datos de las entidades a las que puedes recurrir si llegas a ser víctima de algún fraude de este tipo.
Si sufriste una estafa en línea, puedes reportarlo con la Guardia Nacional:
Si te encuentras en Ciudad de México, puedes hacer tu denuncia directamente a través de distintas vías, ya sea:
Igualmente, para CDMX, puedes contactarte con la Unidad de Inteligencia Cibernética de la Fiscalía, en donde reciben reportes de extorsión y fraude por internet:
Si tu problema es “hice una compra por internet y me estafaron”, debes reportarlo ante la PROFECO. Esta es la entidad encargada de recibir quejas o denuncias sobre incumplimiento de promociones, publicidad engañosa, productos defectuosos o dañados, incumplimiento de precios y transacciones indebidas.
Si necesitas levantar una queja:
Si quieres denunciar, envía un correo electrónico de acuerdo al bien o servicio:
Pagar por un servicio o una herramienta de ciberseguridad es una inversión que previene las pérdidas causadas por las estafas en internet.
| Opción | Inversión | Beneficio |
| Seguro de protección financiera | Cuotas mensuales o en algunos productos pueden estar incluidos en la anualidad de la tarjeta (depende de la entidad bancaria y producto contratado). | Cobertura de pérdidas por fraudes, compras no reconocidas, asaltos, robos en cajeros y clonación. |
| Antivirus (computadoras, tablets y celulares) | Costo anual (planes individuales que pueden ir desde $500, estos costos varían dependiendo del número de dispositivos o servicios adicionales). | Protege tus dispositivos de malware, que puede robar tus datos bancarios u otra información privada. |
Invertir en prevención te ayuda a proteger tu patrimonio y le da tranquilidad a tu familia, evitando el estrés financiero que conlleva un fraude.
Toma nota de las siguientes medidas de seguridad y prevención:
Consulta la Ciberguía: En este documento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana comparte tips de ciberseguridad para facilitarte la comprensión de conceptos y orientarte en caso de ser víctima de estos delitos.
Con esta guía, ya tienes lo necesario para identificar posibles estafas por internet, formas de prevención, cómo denunciarlas y a qué instancias recurrir para que tengas buenas posibilidades de una resolución positiva.
¡Navegar seguro es cuidar tus finanzas!
¡No te quedes con la duda! Aquí encontrarás información adicional para que no estés desprotegido frente a los ciberdelitos.
Verifica que, efectivamente, sea un fraude en línea y que no hayas sufrido otro percance (retraso del envío, confusiones con el pago). Si estás seguro del delito, contacta a tu banco para reportar la situación, recopila las pruebas y denuncia ante la PROFECO (dado que debes denunciar al negocio o comercio).
Si perdiste las pruebas o evidencia del fraude (capturas de mensajes, recibos o comprobantes), verifica si no hay un respaldo digital en el que se hayan podido guardar de forma automática, ya sea en tu celular, computadora o correo electrónico.
Aun cuando no puedas recuperar las pruebas, reporta el incidente con tu banco para dejar registro de que no reconoces los cargos; asimismo, puedes bloquear la cuenta afectada y solicita la reposición de tu tarjeta.
Antes de comprar prioriza estos puntos: la URL debe iniciar con https:// y tener el ícono de candado cerrado. Revisa siempre los documentos legales (Términos y Condiciones) y sus canales de contacto. Si vas a hacer una compra importante, complementa tu verificación buscando reseñas honestas en foros externos.También puedes consultar el Portal de Fraudes Financieros de la CONDUSEF para consultar si un sitio web es verídico o no.
Esta es una inversión que te ayuda a proteger tu patrimonio de pérdidas que podrían afectar seriamente tu balance financiero.

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