Las estafas por internet suceden porque los delincuentes adaptan sus técnicas a las nuevas tecnologías y, como en todo orden de cosas, vivir atemorizado no es la respuesta. Son una realidad de la cual hay que aprender a cuidarse, porque en el mundo digital de hoy se maneja mucha información delicada.
En la actualidad, al 73% de los mexicanos que se conectan a la red les preocupan los fraudes y pérdidas financieras, de acuerdo con el Estudio de Ciberseguridad en México, de la Asociación de Internet MX. Por eso es importante que sepas cómo aumentar tu seguridad al usar internet, y que existen canales para ayudarte si eres víctima de estos delitos.
Para que sepas cómo detectar una estafa por internet, es fundamental conocer las más comunes:
Si quieres saber qué hacer y cómo denunciar una estafa por internet en caso de que suceda, o desafortunadamente, sufriste un fraude en línea, a continuación encontrarás los pasos que puedes seguir:
Si todo quedó en un intento de estafa, alguien clonó tu perfil (o el de alguien más) con la finalidad de engañar para obtener dinero, y se dio por una red social, puedes levantar un reporte ahí mismo para que la plataforma lo resuelva.
Si el fraude se concretó, saca capturas de pantalla de las conversaciones (si las hubo), guarda los mensajes, correos, imágenes y copia las direcciones de internet fraudulentas para respaldar la posterior denuncia, que debes hacer lo más pronto posible.
Si eres cliente de una institución financiera, primero acércate a ella. Por ejemplo, en el caso de BanCoppel, tendrás acceso a su centro de ayuda, en que obtendrás el apoyo adecuado de expertos autorizados que conocen tu información financiera.
Si es necesario puedes comunicarte con la Guardia Nacional al 088, en donde te brindarán orientación para que denuncies ante el Ministerio Público.
Una vez hecha la denuncia, se te dará un número de folio con el cual puedes darle seguimiento al proceso, para que sepas el estatus que tiene, cómo va avanzando y cuál es la resolución.
Ya se mencionó el 088, pero es bueno que tengas a la mano más información y datos de las entidades a las que puedes recurrir si llegas a ser víctima de algún fraude de este tipo.
Otras alternativas de contacto que ofrece la Guardia Nacional son:
La opción de CONDUSEF es colocar la denuncia ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el contacto es:
Si te encuentras en Ciudad de México, puedes hacer tu denuncia directamente a través de distintas vías, ya sea:
Igualmente, para CDMX, puedes contactarte con la Unidad de Inteligencia Cibernética de la fiscalía, en donde se reciben reportes de extorsión y fraude por internet. Hazlo por estos canales:
En este punto ya sabes qué hacer ante una estafa por internet, sin embargo, para evitarlas en la medida de lo posible, conoce algunos tips de seguridad al usar internet:
Con esta guía ya conoces lo necesario para identificar posibles estafas por internet, formas de prevención, cómo denunciarlas y a qué instancias recurrir si llega a suceder un fraude, para que tengas buenas posibilidades de una resolución positiva ¡Navega con seguridad!