Con el incremento en el uso de servicios digitales del banco, cada vez resulta más importante aprender cómo crear una contraseña segura para evitar ser víctima de fraudes y no poner en riesgo tus cuentas al utilizar servicios financieros en línea. Recuerda que una contraseña segura es la principal barrera que protege tus cuentas, desde tus perfiles en redes sociales hasta las del banco.
Tomar todos los cuidados posibles es una prioridad, considerando que las cuentas bancarias son uno de los objetivos más solicitados por los delincuentes cibernéticos. De hecho, tan solo en diciembre de 2022, había 7,5 millones de tarjetas de crédito disponibles en la Dark Web, según el reporte Dark Web Price Index 2023.
Para poder proteger tus datos y poder aprovechar los beneficios de la banca en línea sin correr riesgos, conocer las características de una contraseña segura es un primer paso obligatorio. Pon atención a lo siguiente:
Para crear contraseñas seguras, lo primero que debes considerar es el emplear una mezcla de letras (mayúsculas y minúsculas), números y caracteres especiales (como !, @, #, $, etc.). Al hacerlo, estás mejorando la contraseña, complicando a los hackers el trabajo de adivinarla y evitando los accesos a tus cuentas.
Como ejemplo, puedes usar alguna frase o palabra que te guste, pero cambiando algunas letras por símbolos y agregar números. Podrías también construir la contraseña utilizando las iniciales de cada palabra más dígitos que puedan intercambiarse por letras. Así:
También puedes optar por frases cortas, considerando que a veces se requieren menos de 8 caracteres para las contraseñas. Y ojo, la contraseña es información que solo tú debes tener, por lo que evita compartirla o mantenerla escrita en algún lugar donde alguien más pueda descubrirla.
Evita utilizar datos personales en tus contraseñas, especialmente fechas importantes como cumpleaños o aniversarios. Esta información es un blanco fácil para los ciberdelincuentes que emplean técnicas de ingeniería social. Al compartir detalles de tu vida en redes sociales, facilitas que los atacantes adivinen tus contraseñas, pues estos pueden ser descifrados fácilmente debido a la información compartida por esta vía.
En estos ataques de ingeniería social, una persona te contacta, en algunos casos haciéndose pasar por alguien más, y pregunta por detalles de tu vida. De esa manera, tú no te das cuenta de que le estás compartiendo datos como el nombre de tu algún familiar, tu mascota, tu artista favorito, etc.
Muchas veces estas técnicas son para complementar lo que ya saben de ti, pues les resulta fácil conseguir otros datos generales a través de internet. Por eso, evita utilizar información que pueda ser fácilmente asociada a ti en tus contraseñas.
Según datos de NordPass, las contraseñas más utilizadas en México en el 2023 fueron:
En este sentido, una de las características de una contraseña segura es evitar los números seriados, como muestra el listado, ya que los hackers comienzan sus ataques intentando con estas combinaciones. Lo peor de todo es que, utilizando tecnologías que prueban diferentes combinaciones en ataques de fuerza bruta, pueden descifrar este tipo de claves en cuestión de segundos.
Si vas a utilizar números, asegúrate de que no sigan un orden continuo y, en lo posible, intercálalos con letras y caracteres especiales.
Además de los números seriados, otra de las recomendaciones para crear una contraseña segura es evitar las palabras comunes como:
Otros casos comunes son diferentes sinónimos a la palabra contraseña como “clave”, código o incluso “password”. Igualmente, se registraron contraseñas como “motorola”, “samsung” y “minecraft”, que son referentes a dispositivos de tecnología usados comúnmente y juegos populares.
Por lo tanto, es mejor crear una clave con palabras que solo sean significativas para ti y hacer las combinaciones necesarias para que se vea como un código.
Aunque sea complicado, es ideal mantener contraseñas únicas para cada cuenta. Al reutilizar las claves para acceder a tu correo, red social y cuentas bancarias, aumentas el riesgo de sufrir un hackeo generalizado de todos tus perfiles si llegan a vulnerar un solo acceso.
En este sentido, lo que puedes hacer es idearte claves que puedas identificar para cada tipo de cuenta. Por ejemplo, puedes tener solo una contraseña para tu red social, otra para el correo y una más para acceder a los servicios financieros.
Además, aprovecha las medidas de seguridad en el banco, como las notificaciones y el acceso a tus cuentas con datos biométricos. Al autenticar tu identidad a través de tu huella digital o el reconocimiento facial, le sumas más capas de seguridad a todas tus cuentas y le dificultas la tarea a los delincuentes.
Ahora que sabes que hay qué aspectos tener en cuenta a la hora de crear una contraseña segura, refuerza los accesos de tus cuentas y actualiza si es necesario a una clave más robusta.
Recuerda que crear contraseñas seguras es una de las formas más efectivas para proteger tus cuentas y los servicios del banco, que te permiten manejar tus finanzas personales con facilidad y confianza.
A la vez, considera blindar bien esas cuentas con las medidas de seguridad en el banco, solicitando la doble autenticación y siguiendo todas las recomendaciones que te entreguen para utilizar la banca móvil. Ponte un paso por delante de los ciberatacantes y utiliza la tecnología a tu favor para proteger tus datos ¡Recuerda, la clave eres tú!