Inicio

Ciberseguridad: 10 consejos para proteger tus datos en internet

Con todas las tecnologías que se usan actualmente, es muy importante la ciberseguridad y aprender a mantener tu información segura.

Banca por internet y seguridad
4 min
5 de enero 2024

Hoy en día, es común que utilices y trabajes con varios dispositivos tecnológicos, en donde cada clic parece abrir una puerta a nuevas oportunidades, las que pueden ser de gran valor siempre que te cuides ante los riesgos de ciberseguridad.

Ten en cuenta que cada día existen millones de intentos de ataques y fraudes por internet en México. Los ciberdelincuentes están presentes, y es necesario prepararse para aprovechar las ventajas de internet sin caer en sus trampas.

¿Cómo asegurar la protección de tus datos y evitar los fraudes por internet?

Para evitar caer en situaciones fraudulentas en internet, es muy importante aprender sobre la protección de datos y hacer uso de diversas medidas de prevención. Considera utilizar las siguientes:

1. Usa contraseñas fuertes y únicas

Es indispensable protegerte utilizando contraseñas muy fuertes, pues estas son difíciles de adivinar a comparación de tu información personal, como nombres y fechas de nacimiento. Para crearlas debes combinar:

  • Letras mayúsculas y minúsculas.
  • Números.
  • Caracteres especiales.
  • Longitud mínima de 15 caracteres.

Además, es mejor elegir una contraseña diferente para cada tipo de cuenta, porque si llegaran a vulnerar una, no podrían acceder a otra del mismo modo. Nunca compartas tus contraseñas, son de uso personal y confidencial, además se deben cambiar regularmente.

2. Mantén tus dispositivos y software actualizados

Actualizar regularmente el sistema operativo y todas las aplicaciones de tus dispositivos es importante para tener las últimas correcciones en ciberseguridad. Esto es porque los mismos fabricantes modifican regularmente el software, para hacerlo más fuerte y arreglar sus vulnerabilidades. Al ejecutarlas estás protegiendo tus equipos.

3. Protege tu red Wi-Fi privada

Los fraudes por internet pueden comenzar por vulnerar tu red Wi-Fi. Así, los ciberdelincuentes podrían acceder a tus dispositivos e información financiera. Por ello, es necesario que uses una contraseña fuerte y solicites una configuración segura a tu proveedor de internet.

4. Cierra siempre las sesiones

Puede sonar lógico, pero debe volverse un hábito. Muchas personas no revisan los equipos de uso común antes de irse y dejan su sesión abierta. Un tercero mal intencionado puede entrar a tu perfil social, cambiar tus datos para negarte el acceso y cometer fraudes con tu identidad. Otras precauciones recomendables son:

  • Cuando tus dispositivos te ofrezcan guardar claves y contraseñas, elige rechazarlo.
  • Cierra todas las sesiones de los dispositivos en los que accedas a la red.
  • Cuida tu teléfono celular, es ideal que hagas uso de datos biométricos como huella digital para la autenticación.

5. Utiliza una conexión segura mediante VPN y habilita la autenticación de dos factores

Puedes descargar y usar una red privada virtual (VPN) antes de ingresar a tu información financiera, para protegerte de posibles amenazas externas.

La autenticación de dos factores es otra excelente herramienta, que puede configurarse en la mayoría de las cuentas. Se trata de una barrera de seguridad adicional, con la cual luego de ingresar tu contraseña enviarán un código a tu celular o correo electrónico. Nadie podrá acceder sin el segundo paso.

6. Sé cauteloso al hacer clic en enlaces o descargar archivos

Siempre revisa el sitio web al que vas a acceder. Los enlaces que comienzan con https:// cumplen un protocolo de seguridad y si el sitio es confiable, debería tener un candado en la barra de búsqueda. Además, no realices clic en enlaces sospechosos o descargues archivos de fuentes dudosas, podrían contener software malicioso u otras amenazas.

7. Evita entregar tu información financiera y usar redes Wi-Fi públicas

Estos accesos a internet son empleados por varias personas, y quienes cometen fraudes aprovechan la más mínima oportunidad. No accedas a tu banca por internet ni entregues información confidencial si llegas a hacer uso de Wi-Fi públicas.

Los fraudes con productos bancarios se originan por el robo de tu información en línea y es mejor evitar riesgos. Inclusive si te piden tus datos mediante una llamada telefónica, aunque suene urgente, no los entregues, ya que puede tratarse del ataque conocido como Vishing, que es de los que ha reunido mayores denuncias.

8. Respalda regularmente tus datos importantes

Realiza copias de seguridad periódicas de tus datos más relevantes, para asegurarte de no perder toda la información crítica en caso de un incidente de seguridad. Puedes hacerlo en una memoria USB, a la que solo tú tengas acceso o en la “nube” (tomando en cuenta los consejos previos).

9. Utiliza software antimalware

Instala y actualiza regularmente el software de protección para detectar y eliminar posibles amenazas a la seguridad de tu sistema. Aplica un bloqueador de anuncios y un antivirus que te avise cuando una página es fraudulenta y que te permita revisar la fuente del enlace antes de dar clic.

10. Mantente informado sobre las amenazas y mejores prácticas de ciberseguridad

Conocer las tendencias y amenazas en ciberseguridad es importante, porque así podrás tomar medidas de prevención y proteger tu información de manera efectiva.

Si aun así tienes un incidente de ciberseguridad, denuncia. Contacta al Ministerio Público al 089 o escribe a cert-mx@sspc.gob.mx 

¡La protección de datos es fundamental!

Sin duda, la protección de datos personales es vital para evitar caer en los fraudes por internet, sobre todo porque es muy común introducir toda esa información en las aplicaciones, sitios web, banca por internet y aquellos lugares de la red en los que alguna vez se ha navegado. No por eso debes prescindir de internet o vivir atemorizado, la ciberseguridad es efectiva. ¡Aplica estos consejos!

Recomendación del autor

Alejandro Labra

Alejandro Labra

Alejandro Labra, es Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Tecnológica de México, con Maestría en Corporate Compliance por el Centro Europeo de Posgrado de España, con más de 20 años de experiencia en el sector financiero enfocado en la implementación de Sistemas de Control Interno, cumplimiento normativo, gobierno corporativo, prevención de fraude, gestión operativa, documental y de riesgos.

También te puede interesar

¿Te pareció interesante este artículo?