Protege tus cuentas bancarias de llamadas sospechosas. ¡Te entregamos 5 consejos para protegerte!
Dado el constante avance de la tecnología, resulta indispensable acceder y poder usar tu dinero en línea, ya que es una manera práctica y eficaz de hacer tus trámites sin dirigirte a un módulo de atención. Utilizar estos canales es seguro y de gran ayuda, pero debes aprender a evitar los fraudes bancarios.
El vishing es una de estas prácticas y mientras más conozcas sobre ellas, te será más fácil identificarlas, prevenirlas y evitarlas. Te invitamos a conocer el tema a profundidad.
Es una práctica fraudulenta con la que los delincuentes buscan engañar a las personas por medio de llamadas para robar su información personal y bancaria.
En muchas ocasiones recurren a la suplantación de identidad, con la idea de hacerte creer que representan a una entidad financiera o plataforma que suelas emplear.
Ya en el rol de ejecutivo bancario o funcionario oficial, te van a presentar un problema o una oportunidad. La primera señal de alarma es que, según ellos, tienes el tiempo en contra, su comunicación indica un asunto urgente y la única manera resolverlo es decirles tus datos privados como contraseñas.
Como se trata de una técnica masiva, en ningún caso recibirás este tipo de llamada por haber cometido un error o ser un objetivo fácil. Simplemente, mientras más veces lo intenten, tienen mayores posibilidades de persuadir a alguien. Entonces, informarte al respecto{"nd1":"Blog BanCoppel","nd2":"Articulo - Prot\u00e9gete ante fraudes bancarios: conoce todo sobre el vishing","nd3":"informate al respecto","nd4":"","event":"blogBancoppel"} es la mejor estrategia.
Como el objetivo es hacerte actuar en el momento, existen argumentos que emplean con frecuencia:
Al observar estos ejemplos, podrás identificar dos puntos clave:
Estas personas rara vez actúan en solitario y tienen que resguardar su identidad, para no poder ser culpados por sus actos. Una forma de prepararte es saber cómo lo hacen:
En este caso programan el contacto a muchos números telefónicos. En estas llamadas se escucha un mensaje grabado avisando sobre un problema que debe ser resuelto, y se incita a presionar algún botón o esperar en la línea para hablar con el “asesor” quien continuará con la estafa.
El primer delincuente te contacta por teléfono, haciéndose pasar por un operador. Luego te dice que un servicio contratado por ti va a subir su precio u otra excusa, cuelga, y después recibes una segunda llamada de un “ejecutivo” que ofrece la solución.
Las estafas bancarias llevan años realizándose, lo cual habla de la importancia que tiene conocer recomendaciones para evitar caer en ellas:
Lo primero es saber que el vishing existe y a cualquiera le puede pasar. Esto te ayudará a estar alerta a las señales más comunes para reconocer un fraude{"nd1":"Blog BanCoppel","nd2":"Articulo - Prot\u00e9gete ante fraudes bancarios: conoce todo sobre el vishing","nd3":"reconoce un fraude","nd4":"","event":"blogBancoppel"}. Como norma general, no des tus datos a desconocidos que te hablen por teléfono.
Si recibes llamadas y no tienes grabado el contacto, trata en lo posible de no contestar. Igualmente, ignora los mensajes de texto que te inciten a llamar tú para “aclarar” algún asunto financiero.
Al recibir una llamada fraudulenta o sospechosa, coloca el contacto en tu lista de bloqueo. Te tomará poco tiempo y a largo plazo va a ahorrar muchos disgustos innecesarios.
Una manera es acordar una palabra secreta para cuando te comuniques con la institución financiera o con algún familiar. También puedes usar la autenticación de dos factores, en que tienes una contraseña y un código de confirmación adicional cada vez que vayas a realizar una transacción.
Los bancos no necesitan el número de tu tarjeta, pues ya lo tienen en el sistema y para evitar el riesgo de fraude, hay cambios que debes hacer en persona. Lo mejor es comunicarte por tu cuenta a los canales oficiales. En el caso de BanCoppel{"nd1":"Blog BanCoppel","nd2":"Articulo - Prot\u00e9gete ante fraudes bancarios: conoce todo sobre el vishing","nd3":"BanCoppel","nd4":"","event":"blogBancoppel"} y Afore Coppel{"nd1":"Blog BanCoppel","nd2":"Articulo - Prot\u00e9gete ante fraudes bancarios: conoce todo sobre el vishing","nd3":"Afore Coppel","nd4":"","event":"blogBancoppel"} son los números 800 122 6773 y 800 2267 735, respectivamente.
Con estas buenas prácticas, tendrás todos los beneficios de hacer compras en línea y contar con una cuenta digital, junto con la seguridad de estar precavido contra las estafas bancarias. Un gran ejemplo es Coppel Digital{"nd1":"Blog BanCoppel","nd2":"Articulo - Prot\u00e9gete ante fraudes bancarios: conoce todo sobre el vishing","nd3":"Coppel Digital","nd4":"","event":"blogBancoppel"}, que te permite saber cada movimiento realizado con tu dinero al instante.