Inicio

Fraude en tarjeta de crédito ¿Qué hacer ante cargos no reconocidos?

Banca por internet y seguridad
4 min
2 de enero 2025
Mujer revisa fraude en su tarjeta de crédito

El fraude con tarjetas de crédito es una situación desafortunada ante la que hay que saber cómo reaccionar oportunamente. Descubre cómo protegerte y qué hacer si sufres un incidente, para que así puedas seguir usando tus tarjetas con confianza y seguridad, a fin de aprovechar las numerosas ventajas de estos productos financieros.

Beneficios de usar tarjetas de débito o crédito

Estos productos financieros son tus aliados y pueden simplificar tu vida. Por ejemplo, a través de la tarjeta de débito puedes recibir el pago de tu nómina y usarla para pagar en múltiples establecimientos sin la necesidad de cargar con dinero en efectivo. Asimismo, también es posible domiciliar el pago de servicios, establecer metas de ahorro, entre otros.

La tarjeta de crédito, por su parte, nos permite adquirir artículos y diferir su pago en varias mensualidades, que pueden ser sin intereses. Además, pagar con ella puede ofrecernos beneficios como acumulación de puntos, premios en efectivo, entre otros.

El riesgo de un cargo en tarjeta de crédito sin autorización

Un cargo no autorizado en una tarjeta de crédito es cualquier transacción realizada en tu cuenta sin tu consentimiento. Esto puede incluir compras en línea, retiros de efectivo o cualquier otra operación que no hayas realizado.

A pesar de que las instituciones financieras hacen su trabajo creando medidas de seguridad robustas que impidan a los delincuentes acceder o robar la información de las cuentas y tarjetas de los usuarios, la realidad es que sigue siendo un peligro latente ante el que debemos tomar precaución.

¿Cómo saber si usaron mi tarjeta de crédito sin mi consentimiento?

Lamentablemente, una vez que han obtenido tu información, los delincuentes pueden hacer compras con tus tarjetas, haciéndose pasar por ti. Estos cargos aparecerán en tu estado de cuenta hasta la fecha de corte o si has dado de alta el servicio de notificaciones, podrás recibir esta información vía correo electrónico o mensajes de SMS en tu celular.

Las  notificaciones por lo regular se envían minutos después de realizada la compra, así tienes una mayor oportunidad de actuar oportunamente y reportar esos cargos que no reconoces.

La prevención es la mejor arma contra el  fraude bancario. Al conocer los riesgos, puedes tomar el control de tu seguridad financiera y evitar situaciones desagradables.

¿Qué hacer frente a un cargo no autorizado en tarjeta de crédito?

Un cargo no autorizado en tu tarjeta de crédito puede ser una situación muy frustrante, pero existen pasos que puedes seguir para resolverla de manera efectiva.

1. Reacciona con calma y rapidez

Quizá suene difícil, pero si detectas un cargo en tu tarjeta de crédito sin autorización, lo primero que deberás hacer es conservar la calma. Después, notifica a tu banco o institución financiera lo antes posible. Cuanto más rápido lo reportes, más fácil será investigar y revertir la transacción. Pide que cancelen tu tarjeta para evitar que sigan realizando operaciones con ella.

2. Acércate a tu banco y haz tu denuncia por tarjeta de crédito

Presenta tu queja en la Unidad Especializada (UNE) de tu banco, donde tendrás que llenar una solicitud de aclaración, proceso que puedes hacer en línea. Los datos de la UNE como correo electrónico y número telefónico generalmente aparecen en la parte inferior de la página web de la institución. Ten a la mano los siguientes datos:

  • Número de la tarjeta de crédito
  • Fecha y hora de la transacción no autorizada
  • Monto del cargo
  • Establecimiento donde se realizó el cargo (si lo sabes)

3. Recibe y conserva tu acuse de recibo

El banco tendrá que proporcionar un acuse de recibo de tu solicitud, con un folio, fecha y hora de recepción. Consérvalo para darle seguimiento.

4. El banco iniciará un proceso de investigación

Aproximadamente 48 horas después de presentar tu reclamación, la institución financiera deberá abonar los recursos correspondientes al cargo no reconocido. A pesar de esto, el banco seguirá con la investigación que puede tardar hasta 45 días.

5. Recibirás la resolución de tu queja

Toma en cuenta que la institución puede retener este abono si se demuestra que tú o alguno de tus tarjetahabientes adicionales autorizó la compra u operación.

Si después de 45 días no recibes un dictamen por parte del banco, significa que tu reclamación procedió y el dinero se queda en tu cuenta.

ícono de notificación de fraude sobre celular

El banco está para ayudarte. ¡Acércate a hacer tu denuncia!

Como cliente, la institución financiera te brindará la ayuda necesaria. Por ejemplo, no podrá cobrarte los intereses moratorios generados por la falta de pago del cargo que reclamaste, ni reportarte al Buró de Crédito. En consecuencia, si eres víctima de un cargo no reconocido, ¡Comunícate directamente a tu banco lo más pronto posible!

Recomendación del autor

Alejandro Labra

Alejandro Labra

Alejandro Labra, es Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Tecnológica de México, con Maestría en Corporate Compliance por el Centro Europeo de Posgrado de España, con más de 20 años de experiencia en el sector financiero enfocado en la implementación de Sistemas de Control Interno, cumplimiento normativo, gobierno corporativo, prevención de fraude, gestión operativa, documental y de riesgos.

También te puede interesar

¿Te pareció interesante este artículo?