Inicio

¡Aprende a leer tu estado de cuenta Afore!

Si tienes una cuenta Afore, te contamos cómo leer cada detalle de tu estado de cuenta y estar bien informado.

Retiro
6 min
3 de noviembre 2023

El ahorro para el retiro es muy importante para la planificación del futuro de cualquier trabajador. Por eso, es fundamental que puedas darle seguimiento en el estado de cuenta que te envía tu Afore, ya que es un documento necesario para conocer los rendimientos de tus aportaciones y otra información que te ayudarán a tomar decisiones sobre tu futuro.

¿Qué es una Afore?

Son entidades financieras encargadas de gestionar y administrar los fondos de ahorro para el retiro en México. Su principal objetivo es ayudar a los trabajadores a acumular recursos a lo largo de su vida laboral, de modo que puedan tener bienestar financiero al pensionarse.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera edición 2021, donde se entrevistaron a 32.7 millones de personas, indica que el 57.9% no sabe qué es el Afore ni cuenta con una. En cambio, tenerla te permite planificar tus finanzas.

¿Cómo checar mi Afore?

Si no sabes en qué Afore estás, puedes consultarlo a través de Afore Móvil, Afore Web o llamando sin costo desde todo el país a SARTEL 55 1328-5000.

Para realizar la consulta deberás tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP).

Una vez que conozcas cuál es la Afore que administra tus recursos, comunícate con ella, solicita información y pide tu estado de cuenta.

¿Cuándo recibo mi estado de cuenta Afore?

Por Ley, las Afore tienen la obligación de enviar tu estado de cuenta al menos 3 veces al año al domicilio o al correo electrónico que les hayas proporcionado. El envío se realiza durante los meses de enero, mayo y septiembre.

En el momento en que lo recibas deberás identificar varios elementos que necesitas saber y entender. A continuación te explicamos cada uno:

1. Tipo de trabajador que eres según tu grupo generacional

Debido a que ha habido cambios respecto a los programas de ahorro para el retiro, existen distintos esquemas, a continuación te describimos los principales:

  • Ley 73: Se trata de las personas que ya trabajaban antes o durante 1977 y se dieron de alta en el IMSS hasta el 30 de junio de ese año.
  • Generación Afore: Son aquellos que se afiliaron al IMSS a partir del 1° de julio de 1997 o al ISSSTE a partir del 1° de abril de 2007.
  • En un estado mixto: Corresponde si has cotizado ante las dos instituciones de salud.
  • Décimo transitorio: Es para los trabajadores que se decidieron mantener en el régimen modificado y estaban activos cuando entró en vigor la reforma de abril del 2007.

2. La SIEFORE a la que perteneces

Es la bolsa en la que se invierten tus recursos, corresponde a tu año de nacimiento y son 10 distintas.

3. Corte de estado de tu cuenta Afore

Está ubicado en un recuadro que aparece en la parte más alta del documento. Ahí te explican el periodo que abarca, que debe ser de 4 meses.

4. Medios de contacto

Encontrarás cómo comunicarte con la CONSAR, además del número telefónico y dirección de la Unidad Especializada Central de la Afore en la que estás.

5. Número de folio

Es un número único de tu documento con el que puedes realizar cambios de Afore o movimientos en tu cuenta, por lo que siempre debes tenerlo presente.

6. Datos personales

En este apartado encuentras tu nombre, CURP, RFC y NSS (número de seguridad social). Resulta fundamental que esa información sea correcta. Si no es así, debes actualizarla porque te puede afectar al querer hacer retiros, entre otros movimientos relativos a tu pensión.

7. Saldo total de ahorro

Es un cuadro pequeño en que verás todo el dinero que tienes en tu cuenta individual para saber lo que llevas acumulado. Debes considerar que en este apartado se incluye el ahorro para el retiro, la vivienda y tus bonos si es que aplica.

8. Resumen general

Ahí encontrarás cada detalle de los movimientos efectuados, junto al saldo del cuatrimeste anterior, al conocerlos tendrás un mejor control de tus ahorros. También podrás saber la comisión que se te cobra por administrar tus fondos.

9. Detalle del saldo final

Aquí tendrás más información de tus ahorros, dividido en tus subcuentas, las aportaciones voluntarias y el sistema de pensión que aplica en tu caso.

10. Bono de pensión ISSSTE

Solamente se recibe en caso de que hayas cotizado en dicha institución y si además elegiste voluntariamente el sistema de cuentas individuales para ahorrar hasta antes del 1° de enero del 2008. Este monto es distinto de las aportaciones y también te genera rendimientos.

11. Tabla de indicadores con el rendimiento neto

Te ayuda a conocer qué sucede con el dinero que te pertenece y se invierte en distintos instrumentos financieros para hacerlo crecer. También encontrarás los resultados que hubieras podido conseguir en otras Afore, para que decidas en cuál seguir.

12. Resumen de movimientos del estado de cuenta Afore

Es un reporte detallado de todas tus aportaciones, en donde puedes verificar que tu patrón realice las obligatorias.

13. Sección CONSAR

Este apartado se utiliza para darte a conocer información de interés sobre este tema y en cuanto al manejo de Administradoras de Fondo para el Retiro, desde la entidad regulatoria.

14. Publicidad sobre los servicios que se te entregan

Quienes administran tus fondos para el retiro pueden querer comunicarte beneficios, novedades, promociones y otro tipo de datos que aquí aparecen.

Revisa tu estado de cuenta Afore

Si aún te preguntas cómo checar mi Afore, estas son 2 formas en las que puedes acceder a tu Estado de Cuenta:

1. AforeWeb

  • Haz clic en iniciar sesión.
  • Valida tu CURP e ingresa tu contraseña.
  • Entra a Mi cuenta y selecciona “Solicitud de documentos”.
  • Haz clic en “enviar” del recuadro Estado de Cuenta.

2. AforeMóvil

  • Inicia sesión.
  • Ingresa a “Mi cuenta” y realiza clic en “Solicitud de documentos”.
  • Selecciona Estado de Cuenta y pulsa “enviar”.

Ahora ya conoces cómo leer el estado de cuenta Afore. Te recomendamos revisarlo con detención para tomar las mejores decisiones con tus ahorros y realizar aportaciones voluntarias tanto como te sea posible, para planificar un futuro tranquilo. Ante cualquier consulta, en Afore Coppel estamos disponibles para apoyarte.

Recomendación del autor

Monica Mendoza

Mónica Mendoza

Licenciada en Periodismo por la UNAM, con posgrados en Psicología, Mercadotecnia y Publicidad, ha desarrollado una sólida trayectoria profesional. Destaca su liderazgo en la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro, donde impulsó la primera regulación en servicios y atención al cliente para las Afores. En la CONDUSEF, como Directora de Promoción y Divulgación de Educación Financiera, diseñó el programa nacional en la materia. En el ámbito personal, es una ferviente amante de los gatos.

También te puede interesar

¿Te pareció interesante este artículo?