Se estima que más de un 54% de la población mexicana hizo compras en línea durante el 2023, lo que indica que cada vez más personas pueden utilizar como medios de pago sus tarjetas o datos de la cuenta bancaria para esas transacciones. Al tomar en cuenta lo anterior, resulta evidente la necesidad de incrementar la seguridad de toda tu información relacionada con el banco, sobre todo para protegerte ante los fraudes en internet.
La mejor forma de evitar un fraude financiero es prevenirte con algunas prácticas sencillas como las siguientes:
Mantén la seguridad de tus datos bancarios, evita compartir la información sensible con personas no autorizadas o en sitios que no sean seguros. Resguarda tus contraseñas, el código valor de verificación (CVV y CVC) que es el grupo de tres o cuatro dígitos ubicado en la parte trasera de tu tarjeta y los códigos de seguridad.
Para realizar transacciones, es probable que en algún momento hayas compartido datos de tu cuenta. Sin embargo, para mantener una mayor seguridad, es más conveniente compartir solo los números de la cuenta CLABE (18 dígitos), pues estos se utilizan específicamente para identificar tu cuenta bancaria y que las transferencias se realicen de manera rápida y directa.
Además, es más fácil compartir estos datos en lugar de proporcionar información como los números de tu tarjeta de débito o crédito, que pueden copiarse para intentar hacer compras en línea y fraudes financieros.
Conectarse en una red Wi-Fi pública debería ser tu último recurso, porque estas pueden ser vulneradas mediante ataques de hackers que interceptan los datos que se transfieren entre tu dispositivo y el sitio al que te diriges.
Por ello, una medida de protección contra el fraude en las cuentas bancarias es evitar acceder a tu cuenta o hacer movimientos financieros mientras estés conectado a este tipo de redes públicas. En vez de eso, es mejor que te conectes a una red segura y confiable, como la red de tu casa o una red privada virtual.
Es importante que le des un seguimiento regular a los movimientos de tu cuenta revisando tus estados de cuenta y transacciones en línea con frecuencia para detectar cualquier movimiento sospechoso o no autorizado. Además, puedes activar las alertas de movimientos para mantenerte informado sobre cualquier cambio inesperado sobre tu cuenta.
Esto es clave para cuidar tus finanzas y conocer cómo detectar un fraude financiero. Recuerda siempre que entre más pronto identifiques un problema, más rápido podrás alertar a tu institución bancaria para proteger tu cuenta y darte solución.
Mantente alerta ante cualquier forma de comunicación que tú no hayas solicitado, donde te pidan información personal y/o financiera, pues este método es uno de los fraudes bancarios que pueden afectarte al robar todos esos datos para sacar créditos a tu nombre, hacer compras, vaciar tu cuenta, entre otros problemas.
En este caso, desconfía de los mensajes de texto, correos electrónicos que contengan un link indicando que ingreses, así como de llamadas telefónicas donde te pidan datos confidenciales, por ejemplo, mensajes con links para dar seguimiento logístico a una compra o donde te indiquen que autorices alguna compra que desconozcas.
Considera establecer un límite en tu cuenta para evitar los fraudes financieros en caso de que tus datos se vulneren, pierdas tu teléfono o tarjeta bancaria.
Al limitar la cantidad de dinero disponible en tu cuenta, se minimizarán las pérdidas financieras en caso de que suceda algún ataque o fraude bancario. Esta medida evita riesgos innecesarios y te dará más seguridad para proteger tus ahorros ante incidentes de esta naturaleza.
Lo primero que debes tomar en consideración es que los bancos nunca te llamarán para solicitar información de tu cuenta, pues ellos ya tienen esa información en su sistema. En el mismo sentido, no tienen por qué enviarte documentos y/o solicitudes que no has hecho, por lo que debes dudar cuando estés ante estas situaciones.
Ahora bien, puedes poner atención a los siguientes elementos para detectar fraudes bancarios:
En cualquier caso, es muy importante que actúes rápidamente, contactando a tu institución financiera y reportando el problema o tipo de fraude a las autoridades pertinentes. Comienza por levantar un acta por aclaración en tu banco y contacta a su Unidad Especializada, quienes deben atender tu queja, aunque siempre puedes acudir a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros quienes te ayudarán a resolver la situación.
Finalmente, no te olvides de cuidar y revisar constantemente tu cuenta bancaria para actuar pronto ante cualquier situación sospechosa, así tu banco tomará las medidas necesarias que protejan tu dinero.