Inicio

¿Qué es una cuenta bancaria y cómo funciona?

Banca por internet y seguridad
5 min
14 de noviembre 2024
Mujer en su celular abriendo una cuenta bancaria.

Conocer qué es una cuenta bancaria es fundamental para administrar tu dinero de forma eficiente, segura y organizada. Por lo que si quieres entender mejor de qué se trata, o quieres abrir tu cuenta, pero no sabes cómo o quieres informarte más al respecto antes de hacerlo, estás en el lugar correcto.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera publicada, más del 49% de la población adulta en México (de entre 18 y 70 años de edad) tiene una cuenta de ahorro formal, que es bancaria. Esto muestra que aunque es prácticamente la mitad de los mexicanos, todavía queda trabajo por hacer. Por ese motivo, es conveniente que tengas claridad acerca del tema de las cuentas, para que conozcas las características y utilidad de la bancarización.

¿Qué es una cuenta bancaria?: Definición y características

Este es un producto financiero, el cual administra el dinero que es depositado por ti o por otras personas para ti, por ejemplo, cuando te pagan por algún producto o servicio que ofreces. Este puede ser depositado a través de transferencias o domiciliaciones, incluso en efectivo. Este instrumento te permitirá tener mayor seguridad y comodidad para el manejo de tu dinero.

La entidad financiera responsable (por lo general, un banco) lleva el registro de todos los movimientos de la cuenta (cargos y depósitos) y tiene la obligación de tenerlos accesibles para tu consulta, ya sea en línea o en papel, puede ser a través de un estado de cuenta o a través de consulta de movimientos en la banca en línea o App, a fin de que conozcas el balance general de tu cuenta, es decir, el saldo. Esto te permitirá conocer cuánto dinero tienes disponible.

¿Cómo funciona una cuenta bancaria?

Tienes que acercarte a la entidad financiera de tu preferencia para solicitar la apertura de una cuenta. Ahí conocerás los términos, condiciones y requisitos para hacerlo. 

Si después de leer el contrato te parece conveniente y cumples con los requerimientos de apertura de la cuenta con la firma del mismo contrato, podrás entregar los fondos (a través de depósitos en efectivo o transferencias) , estos quedarán registrados en la cuenta del banco designada para ti, podrás sacar tu dinero en el momento que desees desde los canales físicos disponibles o a través de la aplicación o banca en línea, también podrás realizar compras si así lo quieres a través de los medios de pago disponibles (tarjeta física o digital). La Tarjeta de débito es usualmente un medio habilitado para acceder a los recursos de la cuenta, el cual normalmente se brinda al hacer la apertura.

Esta tarjeta es un plástico a tu nombre, es decir individual, que ya la mayoría tiene un chip electrónico y tú debes asignar un NIP (4 dígitos) para disponer los recursos en canales físicos en lugar de tu firma autógrafa al realizar una compra en un comercio a través de una terminal punto de venta. Con este NIP, las operaciones financieras se logran con un mayor control y seguridad, pues cada transacción debe de ir con previa autorización utilizando el mencionado número de identificación. 

Cabe destacar que, con el uso de la tarjeta de débito se evita el uso de efectivo, y se generan registros de cada movimiento realizado, como compras o transferencias. 

Finalmente, estos registros quedan asentados en un informe detallado que cada cierto periodo determinado (por ejemplo, de forma mensual) te es enviado para que sepas cuánto dinero tienes (tu saldo) y qué has hecho con tus fondos a lo largo de ese tiempo. Este es el estado de cuenta.

También los bancos deben ofrecer una tarjeta de débito virtual que podrás usar para realizar compras en comercios electrónicos.

Es importante que sepas que hay muchos servicios o funcionalidades que están asociadas a una cuenta bancaria, algunos ejemplos son: Transferencia a terceros en el mismo banco u otros bancos, recepción de pagos por ventas o por pagos recurrentes (como nómina), generar apartados o sobres donde podrás apartar saldo para algún objetivo a futuro, pago sin contacto en algunos comercios físicos, chequeras, etc

Requisitos para abrir una cuenta bancaria

Hasta ahora has visto qué es una cuenta bancaria, su funcionamiento, características y, con ello, las ventajas que un producto de este tipo ofrece. Si ya te convenciste de su utilidad, es el momento preciso para que te enteres de los requisitos que normalmente las entidades financieras estipulan para poder brindarlo. 

Los procesos y requerimientos son similares entre los distintos bancos y entidades, proporciones los datos que te pregunten respecto a tu domicilio y persona, y muestres los documentos que pidan. ¿Simple, no?

Pero, ¿qué documentos solicitan para abrir una cuenta del banco? Entre ellos están: 

  • Identificación oficial (que tenga foto)
  • Comprobante de domicilio
  • Depositar el monto mínimo determinado por el banco o entidad.
  • Número de celular
  • Correo electrónico
  • Firma del contrato

hombre con tres tarjetas bancarias en mano.

Cuenta bancaria BanCoppel para jóvenes

Ahora ya conoces los conceptos básicos de la cuenta bancaria. Si quieres abrir tu primera cuenta de ahorro y necesitas evaluar distintas opciones, conoce la Cuenta Efectiva Jóvenes.

Esta es una cuenta bancaria destinada a quienes tienen entre 14 y 17 años, para que desde temprana edad puedan aprender a administrar bien su dinero y desarrollen la cultura de la organización económica y el ahorro.

Los requisitos para abrir unacuenta bancaria Coppel para jóvenes son: 

  • Estar acompañado de tu tutor para que firme el contrato
  • Identificación oficial del joven y del tutor
  • Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del joven y del tutor
  • Acta de nacimiento del joven
  • Comprobante de domicilio

¿Lo mejor? Puedes hacerlo en cualquier sucursal de Coppel, pues el trámite es rápido. Una vez con tu cuenta, podrás elegir entre más de 50 diseños para tu tarjeta de débito. También tendrás tu dinero siempre disponible y una tasa de rendimiento fija, para que los fondos depositados puedan crecer y logres desarrollar buenos hábitos de ahorro.

¡Comienza a experimentar las ventajas de tu cuenta bancaria!

Recomendación del autor

Abdeel Rivera

Abdeel Rivera

Abdeel Rivera Munguía. Estudió Ingeniería Industrial para la Dirección en la Universidad Anáhuac y tiene un Master en Dirección de Empresas por el IPADE. Cuenta con amplia experiencia en desarrollo de negocios y en gestión comercial en el sector financiero. Su pasión es viajar por todo el mundo y documentar sus viajes con fotografías y vlogs para recordar los viajes, colecciona tazas de Starbucks de la serie "Been there" con más de 70 tazas hasta ahora. Le gusta cocinar y ser buen anfitrión con amigos y familiares. Su sueño es enseñar sobre diferentes temas y a diferentes segmentos de audiencia, desde niños hasta ejecutivos.

¿Te pareció interesante este artículo?