Inicio

¿Qué es la salud financiera y cómo llegar a ella?

La salud financiera implica tener la tranquilidad de que contarás con suficientes recursos para mantenerte y proyectar tu futuro. ¡Conócela!

Adultos Mayores
3 min
30 de enero 2024
Adulta mayor contenta por tener salud financiera

La CONDUSEF define la salud financiera como un estado en el que una persona puede cubrir sus necesidades actuales, absorber los choques financieros e ir en busca de objetivos financieros de mediano y largo plazo.

¿Qué aspectos de la vida mejoran al tener salud financiera?

De acuerdo con la institución, la salud financiera abarca 4 aspectos importantes de la vida financiera de una persona:

  • Seguridad financiera. Es la capacidad de cumplir con los compromisos a corto plazo.
  • Resiliencia financiera. Es la capacidad de hacer frente a acontecimientos inesperados o adversos.
  • Control financiero. Consiste en confiar en las finanzas presentes y futuras.
  • Libertad financiera. Es la capacidad de cumplir los objetivos y deseos a largo plazo en materia financiera.

Esta salud financiera se traduce en una situación de tranquilidad y confianza ante el futuro económico, y gozo de la vida sin problemas de dinero. 

¿Cómo se puede alcanzar la salud financiera? 

Llegar a este estado es posible a través de los siguientes pilares:

1. Hacernos conscientes de nuestra situación financiera actual 

Este es el primer paso, pues nos permite conocer nuestros ingresos, gastos, deudas, y nos da la capacidad de tomar decisiones financieras informadas y gestionar nuestro dinero de manera efectiva. De esta forma podremos tener el control de nuestras finanzas y trabajar hacia un futuro económico mejor.

2. Tener objetivos claros y tomar acciones para ellos

Estos objetivos pueden incluir salir de deudas, el ahorro para nuestro retiro, la compra de una vivienda u otros objetivos financieros que deseemos alcanzar. Una vez que los hemos establecido, es importante tomar acciones concretas para poder alcanzarlos como:

Es fundamental tomar en cuenta que no todas las deudas son malas, muchas veces solicitar un crédito es el primer paso para adquirir un bien mayor.

3. Llevar un control adecuado de nuestros recursos para crear un patrimonio

La adquisición de un patrimonio muchas veces supone endeudarse a mediano o largo plazo, lo que a futuro mejorará nuestra situación financiera. Para ello hay que tener en mente, antes de iniciar el proceso, que puede requerir un mayor esfuerzo económico y que es una responsabilidad que mes con mes debe cumplirse, por ejemplo, al comprometerse con el pago de una hipoteca. 

4. Hacer crecer nuestro patrimonio en el tiempo

A través de la diversificación de nuestras inversiones, así como el sentido de responsabilidad y la disciplina en el control de gastos personales, podremos ponernos más metas y alcanzar nuestros objetivos con facilidad.

5. Poder afrontar sin inconvenientes los imprevistos que se presenten

En esta etapa se puede presumir que, además de poder cubrir los gastos básicos del hogar y tener un sobrante para entretenimiento o diversión, estamos cubiertos con seguros básicos como el de vida, gastos médicos mayores, auto, hogar, educación de los hijos, entre otros.

Al mismo tiempo, implica contar con un fondo de ahorro o fondo para emergencias con una cantidad considerable que nos aporte tranquilidad en caso de un percance. También, tener la certeza de que nuestro dinero está creciendo gracias a las inversiones y que atender una emergencia no causará un desequilibrio en nuestras finanzas ni un cambio negativo en nuestro modo de vida.

Estar tranquilo con las decisiones financieras que se toman y el dinero no provoca estrés 

En esta etapa, conocida como “Libertad financiera”, el dinero trabaja para nosotros y se sigue multiplicando a lo largo del tiempo. Así es como alcanzamos una mayor certidumbre de estar cubiertos económicamente en el presente y futuro.

Recomendación del autor

Ariadna Flores

Ariadna Flores Aguilar

Ariadna Flores, es comunicóloga con una maestría en administración de negocios (MBA) por la Universidad Latinoamericana y una pasión por la educación financiera, cuenta con amplia experiencia en el sector pensionario y financiero, buscando comunicar conceptos complejos de manera clara y concisa, para que los aspectos financieros sean más fáciles de entender. Cuando no está involucrada en proyectos de educación financiera, la encontrarás leyendo libros de ciencia ficción o capturando momentos únicos con su cámara.

¿Te pareció interesante este artículo?