Vivir de manera independiente de los padres, es un paso muy importante en la vida en la vida adulta, implica asumir nuevas responsabilidades pero también comenzar a tener mayor libertad. Esta es una nueva etapa que también significa tener una mejor organización de tus finanzas, para que logres adquirir las cosas básicas para independizarte sin endeudarte.
Antes de dar este paso, debes analizar una serie de elementos para prepararte ante ese cambio, por ejemplo, dónde vas a vivir, las cosas básicas para independizarse, entre otros detalles que a continuación revisaremos:
Lo primero es definir un objetivo de tiempo para independizarte. De acuerdo a CONDUSEF, es prudente poner un plazo de 3 años, pero la realidad es que puedes ajustar tu plan conforme a tu objetivo de ahorro, para que de esa manera cuando te decidas a independizarte puedas lograrlo de manera exitosa y sin endeudarte. Considera dar este paso cuando sientas que ya has juntado lo necesario.
Con tus metas claras, revisa las siguientes recomendaciones para no endeudarte en el proceso:
Parte de tu entrenamiento previo a independizarte es saber hacer un plan financiero en el que administrar los diversos gastos generados en un hogar. Por ejemplo, considera fijar un monto para cubrir:
El ahorro debe acompañarte durante toda tu vida, pues si lo mantienes como un hábito evitarás problemas como las deudas y preocuparte por el dinero. Lo ideal es reunir todo lo que puedas antes de salirte de casa de tus padres e idealmente depositar esos ahorros en una cuentas que te pague intereses.
A la par de ahorrar, puedes adquirir lo básico antes de mudarte, como una cama, muebles esenciales, utensilios de cocina, etc. La idea es que de poco en poco vayas reuniendo los desde artículos más necesarios como platos y vasos, hasta la estufa o un pequeño refrigerador. Puedes aprovechar algunas de las temporadas de ofertas para estas compras, como son el Hot Sale, Buen Fin, entre otras.
Una tendencia actual es vivir con amigos o compañeros de trabajo para compartir los gastos por la renta y los servicios de esa vivienda. Adicionalmente, podrías optar por compartir el transporte para reducir aún más tus gastos. Pregunta a tus amigos, roomies o compañeros de la oficina por sus rutas de trayecto habitual. Así pueden acompañarse en el camino y ahorrar, ya sea que tú tengas auto y te cooperen para la gasolina o al revés.
Para lograr independizarte será necesario usar tu creatividad, en especial cuando el objetivo es ahorrar al máximo para no endeudarte. Entonces, una opción que debes tomar en cuenta es aplicar el reducir, reciclar y reutilizar en lo que sea posible. Por ejemplo, puedes renovar un mueble que ya no quiera algún familiar y aprovecharlo para tu nuevo hogar.
Además de compartir la vivienda con otra u otras personas, lo mejor que puedes hacer es buscar una casa cercana a tu trabajo, pues esto te traería una mejor calidad de vida en general: reduciendo tu tiempo para llegar a la oficina, podrías regresar en tu hora de comida a alimentarte con los platillos que prepares previamente, llegar a tiempo y en la hora de salida volver a tu hogar sin tener que pasar por estrés en el transporte público o en el tránsito pesado de la ciudad.
Para evitar las deudas al independizarte, debes eliminar algunos hábitos como los gastos hormiga o adquirir cosas que no necesitas. Además, puedes seguir ahorrando si tratas de no salir de fiesta todos los fines de semana o comer a diario en las fondas y cafeterías en donde pagarías por tu consumo. Mejor utiliza ese dinero para cocinar en casa y preparar tus alimentos.
Siguiendo con la meta del ahorro, considera comprar tus alimentos en los mercados locales o tianguis de tu colonia. Ahí podrás adquirir verduras y frutas frescas, carnes, pollo o pescado, así como productos para el hogar usualmente a un precio más accesible.
Cuando te quieres independizar deberás de ser más cuidadoso con tus gastos, pero con un poco de planificación y organización, podrás continuar ahorrando por si surgen imprevistos y así evitar las deudas. Así que organízate bien, considera estos consejos y crea tu plan financiero para poder lograr esta meta con éxito.