La responsabilidad financiera comprende la importancia de conocer qué hacer en caso de que recibas una herencia, pues puede ser un proceso que llegue a parecer complejo. No obstante, conociendo los pasos adecuados a seguir, tendrás una noción más clara de lo que debes hacer, para que no te abrumes si te encuentras en una situación como esta.
Así que si te has enterado de que vas a recibir una adjudicación por herencia, o simplemente quieres anticiparte informándote adecuadamente por si llega a suceder, aquí obtendrás una práctica guía de lo que hay que hacer, considerando las obligaciones que conlleva, por ejemplo, si hay que pagar impuestos o no, en qué casos, y qué documentos se necesitan para recibir una herencia.
Si una persona te dejó como heredero de sus bienes y no sabes qué es lo que debes de hacer, esta es una guía sencilla de algunos de los pasos clave a seguir:
Lo primero es acudir al Registro Civil de la zona en la cual se haya dado el deceso, al hospital donde sucedió, o a la unidad del IMSS a la cual perteneció el fallecido, para pedir el certificado de defunción.
Una vez que tienes el certificado de defunción, lo siguiente que debes hacer es llevarlo al Archivo General de Notarías para que un notario te otorgue una copia certificada del testamento.
Normalmente, el testador nombra a una albacea para que haga el inventario. En este proceso los bienes inmuebles le son pedidos al registro de la propiedad, los saldos bancarios a aquella entidad en la cual el finado haya tenido su cuenta, y los vehículos se le solicitan a la Semovi.
Con el inventario listo, sucede la partición de herencia familiar, un medio mediante el cual la persona designada como albacea designada le adjudica la masa hereditaria (conformada por bienes, derechos y dinero) a las personas consideradas por el testador. Esto consta en un documento en donde está registrado el inventario de los bienes, las adjudicaciones concretas a cada uno de los herederos, y sus identificaciones oficiales.
Cada adjudicación queda inscrita en el Registro Público de la Propiedad, y de esa forma se concluye con todo el proceso de herencia y sucesión.
Será necesario que tengas a la mano:
Esta es una de las dudas más comunes. La Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) en la fracción XXII de su artículo 93, se establece que no existen impuestos aplicables por los ingresos recibidos bajo el concepto de herencia.
Sin embargo, hay una consideración particular. Si una persona hereda más de $500,000 pesos, o la suma de lo heredado más los ingresos obtenidos por ella en un ejercicio fiscal (el periodo de un año), da como resultado un monto mayor a dicha cantidad, lo recibido deberá ser declarado al SAT, antes de que este organismo lo considere como un concepto a gravar. Esto obedece a lo señalado en el artículo 150 de la misma ley.
Entonces, aunque la respuesta a si las herencias pagan impuestos es “no”, ten muy presente que cuando pasen de medio millón de pesos hay que enterar a la autoridad. Consulta tu caso particular con un contador público certificado para evitar cualquier multa.
Saber qué hacer si recibes una adjudicación por herencia de bienes o dinero, es crucial para apegarse a los procedimientos que marca la normativa legal, evitando así problemas con la autoridad, y obteniendo lo que te corresponde sin mayores obstáculos.
Además, al saber qué documentos se necesitan para recibir una herencia, se agilizan los trámites para que obtengas lo que te corresponde, sin mayores obstáculos, facilitándote el proceso. Si deseas conocer más acerca de este proceso, acércate con tu notario de confianza y aprovecha los beneficios que se otorgan en el mes del testamento, donde se ofrecen precios especiales en este trámite.
El testamento es tan importante como pensar en tu retiro, no importa la edad que tengas, así que no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.