Inicio

Cómo ahorrar dinero: ¿De qué forma lo haces?

Finanzas personales
4 min
22 de mayo 2025
Persona investigando cómo ahorrar dinero

El ahorro es uno de los hábitos más importantes que se adquieren a lo largo de la vida. Saber cómo ahorrar dinero de forma adecuada te permite alcanzar metas como viajar, comprar un auto, hacer la fiesta de cumpleaños que tanto deseas, adquirir muebles para el hogar, entre muchos otros, por lo que es parte fundamental de tus finanzas personales.

Además, puede ayudarte a estar preparado para cualquier imprevisto o emergencia que surja, por lo que permite asegurar un futuro más estable económicamente.

Tipos de ahorro: formal e informal

Existen diferentes maneras en las que las personas ahorran, unas más seguras y eficaces que otras. Tomando esto en cuenta, podemos clasificar el ahorro en: formal e informal.

  • El ahorro formal se refiere a aquel que se realiza a través de instituciones financieras reguladas y supervisadas, como bancos, Sociedades Financieras Populares, Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Sociedades Financieras Populares. A pesar de que los rendimientos no son muy altos, puedes tener la certeza de que tu dinero está protegido y disponer de él en cualquier momento.
  • El ahorro informal se caracteriza por no estar vinculado a ninguna institución financiera y generalmente se lleva a cabo de manera individual, en casa o con grupos de personas cercanas. Por ejemplo, guardar dinero debajo del colchón, en una alcancía, en el cajón o participar en las famosas tandas. Desafortunadamente aunque ha habido avances, todavía en 2024, un 36.6% de la población ahorró exclusivamente de manera informal (ENIF, 2024)

Diferencias entre el ahorro formal e informal

Aunque cualquier forma de guardar dinero puede considerarse ahorro, no todas ofrecen los mismos beneficios. A continuación se explican las principales diferencias entre ahorrar de manera formal e informal.

1. Seguridad y protección

  • Formal: Tus recursos están protegidos por instituciones financieras reguladas que ofrecen un rendimiento sobre tus ahorros.
  • Informal: Existe un riesgo de pérdida o robo del dinero, por ejemplo, si alguien más toma tu dinero, si entran a robar a tu casa o si la de la tanda desaparece.

2. Acceso a productos y servicios financieros

  • Formal: Al demostrarles a las instituciones que tienes estabilidad económica, y puesto que te acercaste a solicitar uno de sus productos de ahorro, dichas entidades financieras pueden ofrecerte diferentes alternativas que te ayuden a alcanzar tus metas. Por ejemplo, un crédito para fines distintos como comprar una casa, pagar tu universidad o la de tus hijos, abrir un negocio, o bien, tener acceso a una tarjeta de crédito, entre otros. 
  • Informal: Se dificulta el acceso a este tipo de productos, mientras que tus ahorros no crecen ni están protegidos.

3. Control y seguimiento

  • Formal: Te permite tener mayor claridad del dinero que estás ahorrando, cuánto ingresas y cuánto retiras, ya que tus movimientos se verán reflejados en un estado de cuenta. Esto facilita el seguimiento de tus recursos y la planificación financiera a mediano y largo plazo. 
  • Informal: Es difícil llevar un control detallado de lo que guardas y lo que gastas, puesto que tenerlo tan a la mano representa un riesgo por la facilidad de acceder a él cada vez que necesites fondos.

¿Dónde ahorrar mi dinero de forma segura?

Si te preguntas dónde ahorrar mi dinero de forma segura, lo mejor es optar por instituciones financieras reguladas. Las cuentas de ahorro, cuentas de inversión ofrecen respaldo legal, protección del capital y servicios que ayudan a hacer crecer tu dinero. 

En contraste, mantener el dinero en casa o recurrir a mecanismos informales de resguardo del dinero implica riesgos como el robo, la pérdida accidental o el uso no planificado, lo que podría dificultar el cumplimiento de objetivos financieros.

Personas aplicando tips para ahorrar dinero

Tips para ahorrar dinero y alcanzar tus metas

Aplicar algunos tips para ahorrar dinero contribuye a construir un respaldo sólido. Estos consejos prácticos te ayudan a dar los primeros pasos para mejorar tu manejo financiero y mantener el control de tus recursos:

  • Empieza definiendo tus metas.
  • Elabora un presupuesto mensual. 
  • Separa un porcentaje de tus ingresos, apenas los recibas. 
  • Evita gastos innecesarios.
  • Apóyate en aplicaciones para monitorear tus movimientos. 

Saber cómo ahorrar dinero de manera estratégica te permite alcanzar tus objetivos y enfrentar el futuro con más tranquilidad.

Elige la mejor modalidad de ahorro según tus metas

Tanto el ahorro formal como el informal tienen sus características y limitaciones. La clave está en elegir la forma que más se alinee con tus metas, tus hábitos y el nivel de seguridad que necesitas. 

Ya sea que prefieras la protección que ofrece una institución financiera o la flexibilidad de un método informal con los riesgo que conlleva, lo más importante es comenzar. Ahorrar con constancia y conciencia te permitirá construir una base financiera más sólida.

Recomendación del autor

Ariadna Flores

Ariadna Flores Aguilar

Ariadna Flores, es comunicóloga con una maestría en administración de negocios (MBA) por la Universidad Latinoamericana y una pasión por la educación financiera, cuenta con amplia experiencia en el sector pensionario y financiero, buscando comunicar conceptos complejos de manera clara y concisa, para que los aspectos financieros sean más fáciles de entender. Cuando no está involucrada en proyectos de educación financiera, la encontrarás leyendo libros de ciencia ficción o capturando momentos únicos con su cámara.

También te puede interesar

¿Te pareció interesante este artículo?