Invertir nuestro dinero para hacerlo crecer con el tiempo es, sin lugar a duda, una de las mejores decisiones que podríamos tomar para nuestro futuro e incluso el de nuestra familia. Con el tiempo el dinero pierde su valor debido a la inflación, por lo que los artículos que hoy compramos en un precio determinado, en algunos años costarán más. Entonces, ¿cómo empezar a invertir?
Si somos capaces de ahorrar una cantidad de dinero al mes y destinarla a la inversión, con el paso del tiempo podremos notar cómo ha aumentado nuestro capital. Ahorro e inversión son igual de importantes, sin embargo, el segundo a menudo nos traerá mayores beneficios.
A continuación, te explicamos los pasos para empezar el camino a la inversión:
Puedes hacerlo con la ayuda de un presupuesto, el cual consiste en un registro de tus ingresos y gastos en un periodo determinado (puede ser semanal, quincenal o mensual). Este te ayudará a identificar gastos innecesarios y oportunidades de ahorro.
Lo ideal es abrir una cuenta en una institución financiera autorizada, en donde puedas depositar tu dinero mes con mes.
Piensa para qué quieres el dinero y cuándo lo vas a necesitar, de ello dependerán los tipos de inversión que sean más apropiados en tu caso.
Asigna una cantidad fija para tu inversión, deberá estar separada del dinero que necesitas para cubrir todas tus necesidades.
Prefiere acudir a las instituciones financieras autorizadas y sigue con ellas el proceso. Evita caer con defraudadores que te ofrecen grandes rendimientos por tu dinero en poco tiempo. Verifica si a institución donde deseas invertir está registrada, puedes apoyarte en el SIPRES (Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros) y en la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) para conocer el estatus de la institución.
Recuerda que debes seguir ahorrando e invertir recursos cada vez que puedas.
Hay que tomar en cuenta que toda inversión puede implicar un riesgo, por lo que debes tomar ciertas acciones para disminuirlo en la medida de lo posible. Para ello puedes seguir estos consejos para invertir:
Busca datos sobre las inversiones que piensas hacer en páginas oficiales y con instituciones autorizadas. Capacítate, por ejemplo, la Asociación de Bancos de México ofrece cursos gratuitos de educación financiera donde podrás aprender más para tomar mejores decisiones financieras. Considera que hay diferentes tipos de inversiones, adecuadas para distintos tipos de inversionistas, infórmate y elige la mejor para ti.