El bienestar emocional o estar en paz contigo mismo tiene que ver con varios aspectos como tu trabajo y la familia. Te invitamos a conocer el rol de la salud financiera. Para disfrutar de la vida, administrar bien tu dinero es clave porque de lo contrario te puede causar preocupaciones y hasta problemas de salud.
A esto se le llama estrés financiero y es lo que sucede cuando los temas de dinero te quitan el sueño e impactan en otras áreas de tu vida. El 55% de los mexicanos lo padece, cifra que demuestra la importancia de avanzar hacia tu estabilidad económica.
Es la etapa en que la capacidad que tienes de manejar tu dinero es tan eficaz que te permite cubrir sin problemas cada uno de tus gastos, desde los básicos hasta tus deudas. Se puede trabajar para alcanzarla y si es buena, podrás estar preparado ante imprevistos sin que se vea afectada y alcanzar tus metas financieras a futuro.
Para poder avanzar es clave conocer ciertos conceptos y ponerlos en práctica. Así sabrás por qué es importante ahorrar, planear tus gastos y manejar las deudas de buena manera.
Las finanzas personales se pueden volver más sanas si te esfuerzas en:
Al conocer tus ingresos, podrás administrar bien tu dinero y saber cuánto es lo que puedes gastar, sin que afecte lo que debes destinar a lo básico. Ordena tus finanzas personales por prioridad:
Tener deudas al usar productos financieros como préstamos o tarjetas de crédito es normal y puede ayudarte. Lo negativo es exceder tu capacidad para devolver lo prestado.
Por eso, un aspecto importante de la salud financiera es que tus deudas te permitan vivir bien. Lo recomendable es que no sobrepasen el 30% del dinero que te queda después de cubrir tus gastos prioritarios.
Si vas a dar el famoso tarjetazo, asegúrate de que a la siguiente fecha de corte puedas abonar esa cantidad a la cuenta para ser totalero. ¡Recuerda no gastar más de lo que ganas!
Tu calidad de vida mejora si tienes tus finanzas sanas, porque no poder pagar las deudas genera angustia. Quizás te acuestes preocupado, no duermas bien y estés distraído al compartir con tus hijos. Incluso puede causarte depresión y ansiedad.
Al controlar tus finanzas, te sentirás con más energía, entusiasmado y optimista por el futuro. Por ejemplo, entender por qué es importante ahorrar y lograrlo te ayudará a sentirte descansado, de buen humor y hasta más feliz. Tu salud y vida familiar te lo van a agradecer.
Para que puedas evitar todo ese estrés y sus consecuencias, sigue estos consejos:
Anota todos tus gastos divididos en categorías, de modo que sepas cuáles son primordiales. Luego están los que puedes recortar. Por ejemplo, ver opciones de productos para tu despensa que sean más baratos, estén en oferta o comprar la ropa que haga falta con descuento.
También aparecerán los gastos hormiga que son innecesarios y los puedes eliminar, como ir al cine o salir a comer. Parecen ser pequeños, pero si los sumas, es una cantidad importante que puedes ahorrar.
Para saber cómo salir de las deudas excesivas, una buena idea es priorizarlas por su nivel de urgencia, o bien empezar por las más grandes y esforzarte por liquidarlas, para luego continuar con otras más pequeñas.
Es más común de lo que se piensa que las instituciones y entidades financieras estén abiertas a llegar a acuerdos para que se puedan saldar las deudas. Por eso es ideal que consideres acercarte a ellas para dialogar.
¿Te imaginas tener suficiente dinero para invertir? Es parte de lo que puedes lograr al ordenar tus gastos. Puedes iniciar con inversiones de bajo riesgo, como CETES, que te darán rendimientos seguros.
Cada peso es valioso, no lo guardes bajo el colchón. Mejor deja tu dinero en una cuenta de ahorro. Así puedes tenerlo como un fondo de emergencia, o para alcanzar algún objetivo que te hayas propuesto. No importa que vayas ahorrando poco a poco, el punto es que seas constante hasta generar el hábito.
Si sigues estos consejos, podrás mejorar tu bienestar físico y emocional. Además de dar mejor uso al dinero, aprender a invertir y solicitar productos financieros como tu Crédito Coppel, que te abre puertas si lo usas con sabiduría. ¡Cuida tu salud física, mental y financiera con estos buenos hábitos!