Pensar en cómo ahorrar dinero es una manera de expresar amor a la pareja, familia y también a nuestros amigos.
Te invitamos a averiguar cómo ahorrar dinero puede convertirse en un gusto que podemos llegar a amar, pues puede ser una herramienta que nos ayude a tener un mejor futuro en lo individual, con nuestra familia e incluso con nuestros amigos.
El amor es un sentimiento propio de la raza humana que requiere la unión con otro ser. Es algo que nos complementa, nos alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
Pero la palabra amor también significa afecto, inclinación y entrega a alguien o algo. Aquí es donde cabe la posibilidad de ver el hábito del ahorro como un verdadero y auténtico amor, por lo que significa para mejorar nuestro futuro y el de las personas que amamos.
Al amor que podemos sentir por nuestras experiencias, vivencias o ciertas actividades se le llama MERAKI o amor experiencial. Se relaciona con todo lo que nos gusta o da felicidad, como viajar, bailar, cantar, hacer ejercicio e incluso idear cómo ahorrar dinero. La encuesta Statista Consumer Insights 2024 revela que el 69% de los mexicanos{"nd1":"Blog BanCoppel","nd2":"Articulo - Amor tambi\u00e9n es pensar c\u00f3mo ahorrar dinero para el futuro","nd3":"69% de los mexicanos","nd4":"","event":"blogBancoppel"} tenemos entre nuestros propósitos ahorrar más dinero, pero no necesariamente sabemos hacerlo.
Ahorrar debería ser una forma de vida cotidiana que tendríamos que experimentar desde niños aprendiendo cómo hacer un plan de ahorro familiar. El ejemplo de una familia ahorradora que proyecta sus gastos{"nd1":"Blog BanCoppel","nd2":"Articulo - Amor tambi\u00e9n es pensar c\u00f3mo ahorrar dinero para el futuro","nd3":"proyecta sus gastos","nd4":"","event":"blogBancoppel"} es el semillero para que los hijos tengan este hábito.
Es una actividad que permite proteger y velar por el futuro de nuestros seres queridos. Por eso es necesario adquirir el hábito del ahorro como equipo, ya que tener un respaldo económico nos permite afrontar situaciones que pueden ocurrir a cualquier miembro de la familia.
¡Predicar con el ejemplo es la mejor opción! Tengamos una alcancía, donde vayamos depositando las monedas que tenemos (pueden incluso iniciar un reto familiar de quién deposita más) y cuando llegues a cierta cantidad depositarlo en un instrumento regulado que te brinde disponibilidad diaria y rendimientos anuales, así verás cómo crece ese ahorro, que puede servirnos para resolver un imprevisto, comprar un bien, o incluso utilizarlo para una salida familiar.
Con el hábito del ahorro ya adoptado, es más fácil hacer que los amigos se conviertan en cómplices de nuestro ahorro, ya sea para comprar algo que vayan a usar juntos, para viajar o ir a un concierto, por ejemplo.
Todos somos capaces de influir positivamente en las personas más cercanas para hacer del ahorro un hábito, así como de reforzar nuestras conductas y prácticas cotidianas, y mantenerlas en el mediano y largo plazo. Debemos tener presente que nuestro entorno es clave cuando se trata de desarrollar o modificar hábitos.
La mejor manera de planear metas a mediano y largo plazo entre las parejas es el ahorro conjunto. Se puede iniciar por reservar un porcentaje de los ingresos para destinarlo al ahorro, pero de manera constante, y no tomarlo hasta que se haya alcanzado el objetivo.
Para tener un orden sobre cómo ahorrar dinero en pareja, se recomienda abrir una cuenta para guardar los ahorros y que ambos tengan acceso a dicha cuenta. No es necesario ir objetivo por objetivo, se pueden tener varios a la vez, para que con ese ahorro se cubran distintos gastos, imprevistos o metas.
Si ambos tienen una cuenta Afore, el ahorro voluntario{"nd1":"Blog BanCoppel","nd2":"Articulo - Amor tambi\u00e9n es pensar c\u00f3mo ahorrar dinero para el futuro","nd3":"el ahorro voluntario","nd4":"","event":"blogBancoppel"} es una de las mejores decisiones que pueden tomar juntos, ya que les permitirá incrementar el monto de su pensión y, como resultado, mejorar de manera sustancial su futuro al momento de su retiro. Además, estas aportaciones pueden ser sujetas de beneficios fiscales.
Amar el ahorro da seguridad y tranquilidad, ayuda a prepararse para algún imprevisto, ofrece la posibilidad de alcanzar objetivos financieros, liquidar deudas e incluso permite disfrutar de un buen retiro.