Si te preguntas "¿cómo administrar mi dinero?", para sacarle provecho en esta época de gastos y aguinaldo, aquí tienes la respuesta.
Recibir el aguinaldo es un momento muy esperado por las familias, especialmente porque coincide con las fiestas decembrinas. Es natural tener el impulso de gastarlo en una buena cena y obsequios. Sin embargo, preguntarte “¿cómo administrar mi dinero?”, te puede hacer pensarlo dos veces, puesto que, aunque pueda sentirse como un regalo, recibirlo es tu derecho.
Esta prestación obligatoria está garantizada por la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87 y con una cuidadosa gestión de gastos personales, puedes hacer crecer el dinero recibido tomando decisiones inteligentes, que te lleven a tener un mejor control de tus finanzas y generar ganancias.
Este fin de año, si sabes cómo hacer rendir el dinero, puedes tener una linda cena de Navidad y también cuidar de tu bienestar financiero con estos consejos:
Para una adecuada gestión de gastos personales, es recomendable que al tener más dinero de lo habitual, definas bien tus gastos fijos, evitando caer en los gastos hormiga. Aprovecha el dinero de fin de año como una forma de partir con este ahorro y plantéate una cuota mensual. Al pasar el tiempo podrás ver lo que eres capaz de reunir con esfuerzo y disciplina.
¡No es necesario que te prives de celebrar! Una buena estrategia es elaborar un presupuesto enfocado en los gastos decembrinos, como el intercambio de regalos, la compra de adornos y de lo necesario para la cena de Navidad y de Año Nuevo. Actuar según lo planificado, te será de gran ayuda para evitar caer en los gastos impulsivos.
Si haces rendir tu dinero este año, puedes plantearte objetivos que cumplir el siguiente, los cuales puedes alcanzar con esos recursos que conservaste. Por ejemplo, el hacer frente a la cuesta de enero o quizás hacer una compra que estés esperando concretar hace tiempo, como renovar tu laptop.
Puedes hacer crecer tu capital si eliges cuentas de inversión con buenos rendimientos, o destinas esos recursos a bonos corporativos o gubernamentales. Luego podrás ver las ganancias generadas con tu dinero.
También puedes optar por los pagarés, que son un tipo de inversión a plazos, con una tasa fija, en donde se te paga el capital invertido junto con los intereses una vez cumplido el plazo acordado.
Un buen proyecto es ahorrar para alcanzar una gran meta el próximo año junto con tu pareja. Por ejemplo, puede que desde hace tiempo quieran casarse, irse de viaje o comprar una casa. Avanzar juntos en ese camino les ayudará a planificar un futuro en común.
Si ambos trabajan, acuerden apartar un monto importante del dinero que reciban a fin de año, depositarlo en una cuenta de ahorro para ir haciéndolo crecer, y que les sea más fácil alcanzar sus objetivos.
Para lograr armar un presupuesto fácilmente, establecer y seguir con tu plan de ahorro, puedes valerte de herramientas digitales, como una app para tu smartphone, enfocada especialmente en las actividades financieras.
Dependiendo de la app para administrar dinero que elijas, puedes desde registrar tus gastos e ingresos de forma manual, hasta vincular tus cuentas bancarias para tener un mejor control sobre tus finanzas.
Una importante medida para hacer rendir tu dinero, es no desviarte de tus metas financieras. Si tu plan incluye un colchón financiero para imprevistos, podrás enfrentar situaciones de emergencia sin dejar de avanzar hacia tus metas. Además, en el caso de que no lo ocupes, puedes usarlo para incrementar el ahorro para tu retiro.
Para llevar el asunto de cómo hacer rendir el dinero a un nivel más dinámico, tener este capital disponible, te puede permitir lanzar algún proyecto de negocio que tengas en mente desde hace tiempo y emprender. Luego de haber recuperado tu inversión, empezarás a recibir las ganancias.
Puede ser algo pequeño que inicies desde la comodidad de tu casa y expandirlo con el tiempo.
Si haces uso de tarjetas de crédito u otros productos financieros que te generen intereses, y este fin de año tienes el capital suficiente, es conveniente que los pagues. De este modo no tendrás una deuda que vaya creciendo con el tiempo, y verás cómo el dinero te comienza a rendir mejor.
Puedes enfocarte en liquidar aquellas con la tasa de interés más alta. Así puedes deshacerte de las mayores y reservar un fondo para ahorrar o invertir.
Si quieres que te rinda tu dinero y te dé ganancias, busca productos financieros regulados que te ofrezcan disponibilidad en el corto plazo y tasas de interés atractivas. Actualmente, hay muchas opciones en el mercado, por ejemplo, Bancoppel ofrece Inversión Creciente. Es un producto que presenta beneficios para tu plan financiero, como la generación de rendimientos de manera sencilla.
¡Olvida esa sensación de no saber cómo se te acabó tan rápido el dinero de fin de año!