Se acercan las fiestas decembrinas, lo cual significa reuniones, regalos y comidas en familia. En esta época, los trabajadores mexicanos que tengan una relación laboral está regulada por la Ley Federal del Trabajo tienen el derecho de recibir un dinero extra que representa un alivio económico significativo. Pero, ¿cuánto es? Si quieres saber cómo calcular el aguinaldo, llegaste al lugar indicado porque aquí aprenderás a determinar la cantidad que te corresponde.
Es una de las prestaciones más populares que hay, precisamente porque coincide con tiempos de muchas celebraciones y gastos. Para que este año le des el mejor uso, conoce sus aspectos más relevantes y descubre algunas recomendaciones por si te preguntas, ¿dónde o cómo invertir mi aguinaldo?
La base del cálculo de aguinaldo se encuentra en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, en donde se establece que los trabajadores tienen este derecho de forma anual, el cual debe equivaler (como mínimo) a 15 días de salario, y el límite para que sea otorgado es el 20 de diciembre.
El cálculo de aguinaldo se hace con base en el salario neto. Dado que es un derecho, si tu empleador no te lo otorga, estaría incurriendo en una ilegalidad que puede dar como resultado sanciones y multas que van desde las 50 a las 500 veces la Unidad de Medida y Actualización UMA. Además, si no se te entrega en el tiempo establecido, tienes hasta un año para reclamarlo.
Para evitar confusiones, existen algunos aspectos relevantes que hay que tener en cuenta y son los siguientes:
Lo primero es determinar tu salario mensual. Recuerda que es el neto, es decir, lo que obtienes luego de quitar elementos como cuotas sindicales del fondo de ahorro, descuentos del IMSS o crédito hipotecario y anticipos. Supongamos, como ejemplo, que este es de $12,000 pesos.
Ya que tienes la cantidad, debes dividirla entre 30, para obtener el resultado del salario por día. Si tu salario es variable, lo que se tomará como base es lo que promedien los últimos 30 días trabajados. En este caso quedaría: 12,000/30=$400 pesos diarios.
Una vez con la cantidad de paga diaria clara, lo que sigue es multiplicarla por 15 y ya podrás saber cuánto vas a recibir de aguinaldo. En el ejemplo sería: 400×15=$6,000 pesos.
Por supuesto, si te pagan de manera quincenal, será mucho más sencillo que te des una idea de lo que vas a recibir. Aunque, si quieres el cálculo preciso, puedes hacer la sencilla operación que acabas de aprender.
Como te puedes dar cuenta, calcularlo es bastante sencillo y no te tomará más que unos minutos. Si con esta información te preguntas, ¿en qué invertir mi aguinaldo? Considera las siguientes opciones:
Si has gastado mucho y rebasaste tu capacidad de endeudamiento, el aguinaldo es ideal para ayudarte a liquidar lo que debes. Puedes partir con lo que más intereses te genera o las deudas más cuantiosas, reduciendo así tu carga financiera.
¿Quieres viajar o remodelar tu hogar? El aguinaldo es una gran oportunidad de ahorrar para esos objetivos que requieren de bastante capital, de forma que puedas conseguirlos lo antes posible.
Puedes usarlo en distintos productos financieros que te den rendimientos con tasas atractivas que superen a la inflación o bien hacer aportaciones voluntarias a tu Afore para fortalecer tu plan de retiro. Recuerda: antes de tomar cualquier decisión, infórmate sobre las características y riesgos asociados a cada instrumento, y verifica que estén debidamente autorizados por las autoridades competentes.
¿Quieres estar listo para lo inesperado? Convierte tu aguinaldo en tu primer ahorro para emergencias para esas situaciones imprevistas que puedan surgir, como reparaciones o accidentes ¡Invierte en tu tranquilidad financiera!
Celebra las fiestas de manera consciente. Elige regalos y experiencias que te aporten valor y que sean acordes a tu presupuesto. Recuerda que la felicidad no se mide por la cantidad de cosas que tienes, sino por la calidad de tus relaciones y experiencias.
Ahora que sabes qué hacer con el aguinaldo, aprovéchalo al máximo y recuerda que debes recibirlo como fecha límite el 20 de diciembre. Si no es así o te dan menos de lo que te corresponde, acude a la PROFEDET, en donde podrán orientarte.
¿Por qué elegir solo una opción cuando puedes tenerlo todo? Diversifica tu aguinaldo y alcanza tus metas financieras más rápido. ¡Celebra, invierte y ahorra! Al diversificar, obtienes beneficios a corto y largo plazo y aseguras un futuro financiero más sólido para ti y tu familia.