Si empezaste a trabajar y cotizar a partir del 1° de julio de 1997, es necesario que conozcas sobre las Administradoras de fondos para el retiro (AFORES), dado que en ellas se depositan los recursos para tu retiro. Te invitamos a conocer cómo puedes aumentar ese monto a través del ahorro voluntario.
Bajo el sistema actual de retiro Ley 97{"nd1":"Blog BanCoppel","nd2":"Articulo - Todo lo que debes saber sobre el ahorro voluntario","nd3":"retiro ley 97","nd4":"","event":"blogBancoppel"}, el dinero que vas a reunir es exclusivamente para ti, no dependes de otros, las Afores lo invierten y generan rendimientos dependiendo de cuánto hayas acumulado. Además, la Afore te orienta y te presenta tu estado de cuenta tres veces al año, durante los meses de enero, mayo y septiembre.
Por lo mismo, el porcentaje de las personas que hace aportaciones a su Afore de manera voluntaria se ha incrementado a un 5.7%{"nd1":"Blog BanCoppel","nd2":"Articulo - Todo lo que debes saber sobre el ahorro voluntario","nd3":"ha incrementado a un 5.7%","nd4":"","event":"blogBancoppel"}. Para animarte a hacerlo, hoy conocerás la importancia que tiene.
Al momento de empezar a trabajar de manera formal, tienes derecho a una Cuenta Individual que se asignará automáticamente a una Afore, sin embargo, para poder realizar cualquier trámite será necesario que concluyas el registro. Recuerda: tienes la opción de elegir una distinta a la que se te asignó.
Considera que tu pensión dependerá del saldo acumulado en:
Acumula las aportaciones tripartitas provenientes de tu patrón, el Gobierno y lo que se aparta de tu salario de manera obligatoria con este fin.
Aquí se deposita tu ahorro voluntario{"nd1":"Blog BanCoppel","nd2":"Articulo - Todo lo que debes saber sobre el ahorro voluntario","nd3":"ahorro voluntario","nd4":"","event":"blogBancoppel"}, que son las aportaciones que haces adicionalmente a tu Cuenta Individual de la Afore y que te ayudan a conseguir un mayor ahorro para el retiro. Tú decides cuándo y cuánto ahorras, aunque lo ideal es aportar cada cierto tiempo un monto específico, por ejemplo, haciendo domiciliaciones de $50 pesos.
Si no cuentas con un trabajo formal, trabajas de manera independiente o decidiste emprender, puedes registrarte en una Afore que te permita establecer un plan de ahorro para tu retiro. Tu pensión depende de lo que hayas reunido durante tu vida laboral, por lo que no requieres tener un patrón.
La Afore cobra una comisión por su trabajo de administración, que en promedio es un 0.566%{"nd1":"Blog BanCoppel","nd2":"Articulo - Todo lo que debes saber sobre el ahorro voluntario","nd3":"en promedio es un 0.566%","nd4":"","event":"blogBancoppel"}.
Existen 4 diferentes tipos de aportaciones{"nd1":"Blog BanCoppel","nd2":"Articulo - Todo lo que debes saber sobre el ahorro voluntario","nd3":"tipos de aportaciones","nd4":"","event":"blogBancoppel"}:
A corto plazo. Te puede servir para ahorrar pensando en retirar ese dinero después de 6 meses y no genera beneficios fiscales.
A largo plazo. Debe permanecer en la Cuenta Individual un mínimo de 5 años para que le aplique el estímulo fiscal (deducibilidad).
De perspectiva a largo plazo. Con este tipo de ahorro podrás deducir en tu declaración fiscal tus Aportaciones Voluntarias de tu ingreso acumulable. Debe permanecer invertido hasta los 65 años de edad para que al momento del retiro le aplique el beneficio fiscal (exención).
Aportaciones complementarias. Debe permanecer en la Cuenta Individual hasta que el titular tenga derecho a disponer de las aportaciones obligatorias. Es deducible de impuestos en la declaración anual. Debe permanecer invertido hasta los 65 años de edad para que al momento del retiro le aplique el beneficio fiscal (exención).
Existen distintos medios para realizar tus aportaciones voluntarias. Por ejemplo, en el caso de Afore Coppel{"nd1":"Blog BanCoppel","nd2":"Articulo - Todo lo que debes saber sobre el ahorro voluntario","nd3":"Afore Coppel","nd4":"","event":"blogBancoppel"}, es posible hacerlo en:
Para saber cuánto llevas ahorrado, debes revisar tu estado de cuenta Afore{"nd1":"Blog BanCoppel","nd2":"Articulo - Todo lo que debes saber sobre el ahorro voluntario","nd3":"estado de cuenta Afore","nd4":"","event":"blogBancoppel"} en la sección Subcuenta Aportaciones Voluntarias.
Como parte de un incentivo que generan las autoridades para que más personas comiencen a hacer sus aportaciones voluntarias, tienes beneficios que puedes aprovechar, por ejemplo:
Solo las aportaciones a corto plazo no te generan deducción alguna, pero en los otros 3 esquemas puedes obtener una deducción del 10%{"nd1":"Blog BanCoppel","nd2":"Articulo - Todo lo que debes saber sobre el ahorro voluntario","nd3":"deducci\u00f3n del 10%","nd4":"","event":"blogBancoppel"}. Además, es posible restar el monto de las aportaciones a la tarifa del ISR de tu declaración anual.
GanAhorro es un método con el que puedes hacer aportaciones al comprar. Por ejemplo, al adquirir productos en Tiendas Coppel{"nd1":"Blog BanCoppel","nd2":"Articulo - Todo lo que debes saber sobre el ahorro voluntario","nd3":"Tiendas Coppel","nd4":"","event":"blogBancoppel"} puedes obtener el 5% de tu pago y este será depositado automáticamente como Ahorro Voluntario.
Aporta una bonificación de tus compras con tarjeta de crédito o débito a tu Cuenta Individual. Por ejemplo, podrías preferir que un descuento se deposite como aportación y verla en tu estado de cuenta Afore.
Las Afores están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR. Esto garantiza que tu ahorro se invertirá de manera segura, y podrás obtenerlo al retirarte junto con los rendimientos generados.
Ahora que ya conoces la importancia que tiene, crea tu plan de ahorro y anímate a depositar más en tu Afore. Recuerda que al hacerlo estarás trabajando para que en el futuro tengas un mejor retiro y disfrutes con tranquilidad de tus años dorados.