El reporte “Bienestar Financiero 2023” elaborado por Invested, en colaboración con Vanguard, Aon y Amedirh, analizó la información de colaboradores de más de 100 empresas representantes de los principales sectores económicos de México, con la finalidad de conocer el nivel actual de bienestar de las y los participantes en cuanto a su salud financiera, e identificar los principales retos que afrontan.
A continuación, te contamos sobre los resultados más importantes:
Solo el 41.50% de los encuestados muestra un conocimiento detallado de sus gastos, mientras que el 55.95% afirman poseer un entendimiento completo de todos sus ingresos, incluyendo las prestaciones de las que son beneficiarios.
Solo el 24.25% de las personas parece tener un plan claro para sus objetivos, lo cual implica que la gran mayoría de las personas no tiene una estrategia sólida. Definir objetivos es de gran ayuda al planificar cómo administrar el dinero, porque tener la meta de alcanzarlos favorece el ahorro y ayuda a apegarse a un presupuesto.
Además, aunque el 18.94% sabe cuándo quiere lograr sus objetivos, es decir, tienen una idea de los plazos en los que desean alcanzar sus metas financieras, solo el 9.40% sabe exactamente cuánto dinero se necesita para lograrlo, lo que deja ver que la mayoría de las personas no tienen un plan financiero detallado y específico.
Los resultados muestran que únicamente el 29.45% de los encuestados tienen claro cuánto están ahorrando para su futuro financiero. Los hombres lideran con un 69.10% vs. el 62.99% de las mujeres.
El 60.50% de las personas afirman ahorrar de manera mensual, y de ellos, el 19.33% lo hace aprovechando prestaciones que le da su empresa, como fondo y caja de ahorro o plan de pensiones.
En cuanto a cómo administrar el dinero, el presupuesto es una de las herramientas principales para lograrlo. 40.24% de los participantes indican que tienen uno, pero no lo cumplen, 37.85% no tienen uno y 21.91% tienen uno y lo cumplen.
Aunque existe una mayor consciencia con relación al ahorro en el país, el 43.86% de los colaboradores destinan entre un 20% y 50% de su sueldo mensual al pago de deudas, y un 22.75% dedica más del 50% de sus ingresos.
Esto indica el potencial de entrar en una situación de estrés financiero, que puede salirse de control, lo que les impediría trabajar por otros objetivos.
Tenemos que el 59.05% de los encuestados manifiestan que se sienten un poco estresados por sus finanzas, seguidos de un 21.06% que expresan sentir un alto nivel de estrés y estarlo pasando mal por ello.
¿Sabías que las personas pasan 10.48 horas al mes preocupados por sus finanzas? ¿Qué les preocupa exactamente?
Se observó que, del 60.50% de las personas que confirmaron estar ahorrando parte de sus ingresos, el 45.53% no destina sus recursos a invertir, lo que demuestra la necesidad de promover la cultura de inversión como herramienta de protección y crecimiento de los ahorros.
El 41.50% de las personas declara que nunca pide ayuda o guía en temas financieros.
El 29.66% indicó no tener reserva, 23.03% tiene reserva para 1 mes de gasto o menos, 23.68% tiene entre 1 y 3 meses de gasto, 12.76% tiene entre 3 y 6 meses de gasto y 10.86% tiene una reserva mayor a 6 meses de gasto. Un fondo de emergencia permite enfrentar imprevistos sin desestabilizar la economía de las personas.
Las cifras anteriores son reflejo de la importancia del dinero en el día a día y la manera en que nos impacta emocionalmente. Su mal manejo puede traer consecuencias negativas en diferentes aspectos de nuestras vidas, por lo que es fundamental tomar medidas en materia de educación financiera, para capacitarse y aplicar todo lo aprendido, en pro de todas las personas, sus familias y el entorno en el que se desarrollan.