Inicio

Motivación financiera: tips para ahorrar dinero sin tener un plan

Conoce valiosos tips para ahorrar dinero, con los que podrás cuidar y ver crecer tus recursos, sin tener un plan necesariamente.

Finanzas personales
6 min
2 de enero 2024

Hay momentos en que no tienes una razón en particular para evitar gastar todo tu salario, por lo que podrías apartar algo para el futuro. En esta nota te enseñaremos algunos tips para ahorrar dinero y conocerás por qué hacerlo es una excelente decisión.

El ahorro de dinero te entrega tranquilidad

La inestabilidad económica causa incertidumbre. El Reporte Bienestar Financiero 2023 indica que un 57.33% de sus encuestados lo vive, pero puedes aplicar sencillos métodos para ahorrar dinero y no tener esas preocupaciones. ¿Quieres intentar ahorrar y enorgullecerte de lograrlo?, sigue leyendo.

Consejos sobre cómo ahorrar dinero sin un plan

Ahorrar dinero porque puedes hacerlo, es un hábito que se incorpora con disciplina y es muy probable que a futuro agradezcas haber hecho crecer tu capital. Para eso te recomendamos:

1. Entender qué es la motivación financiera

La motivación en el terreno financiero, en este caso para ahorrar, es entender lo que te importa y emociona con respecto a qué hacer con el dinero. 

Puede ser invertir en tu futuro o ayudar a tu familia, lo importante es que te lleva a una recompensa. Si encuentras tu motivación, tendrás más claro el resto del camino.

2. Recorta gastos innecesarios

En materia de gastos están:

  • Los fijos: como pagar por tus servicios básicos o la renta
  • Los variables: son necesarios, pero no sabes el monto total. Uno de ellos es pagar por el transporte.
  • Los innecesarios: se hacen por gusto. Por ejemplo, ir al cine.

Para reducirlos sin que se sienta que te estás perdiendo de algo agradable, te proponemos un desafío. 

Identifícalos: pueden ser suscripciones que no usas o gastos hormiga, como pagar diariamente por café. En el momento no parecen mucho, pero al sumarlos es bastante.

Compite contigo mismo: ¿cuánto ahorraste este mes?, ¿superaste el anterior?, anota los mejores tips, como “cocinar en vez de salir a comer” y ¡sigue adelante!

3. Utiliza las herramientas adecuadas

Tus ahorros pueden crecer sin que tengas que dedicarles mucho tiempo con las herramientas adecuadas. Es suficiente con tener la fuerza de voluntad de no gastarlos.

Si lo depositas en cuentas de ahorro o lo inviertes a corto, mediano o largo plazo, tu dinero puede ir creciendo, en tanto no lo utilices. Contacta a una Entidad Financiera y explora otras posibilidades, como comprar bonos o acciones. Así puedes diversificar tu cartera, que significa tener variedad, más oportunidades y menos riesgos.

4. Identificar metas y sueños

Ahorrar te será más fácil si tienes algún objetivo que quieras cumplir. Por ejemplo, puedes visualizarte viajando al lugar que siempre has querido conocer. ¡Es muy importante averiguar cuánto cuesta!

Ahora define una fecha, ¿en cuánto tiempo quieres lograrlo? De esta manera puedes enfocarte en concretar un ahorro de dinero para alcanzar tus metas.

5. Observa el crecimiento de tu capital cada mes

Una vez que tu plan de ahorros esté en marcha, es recomendable que compares el antes y el después, para motivarte al ver el camino que has recorrido con tu disciplina.

También puedes reflexionar si te es posible ahorrar aún más, o bien optimizar tus gastos. Esto te permitirá ajustar tus métodos para ahorrar dinero, mejorarlos e identificar aspectos a perfeccionar.

6. Cuando alcances una meta de ahorro de dinero ¡Date una recompensa!

Para que puedas motivarte a alcanzar tus metas financieras, uno de los grandes consejos para ahorrar dinero es el de darte recompensas cuando consigas uno de tus objetivos.

¡Celebra tus logros!, te mereces un premio. Si hace tiempo deseabas el reloj ideal para ti, cómpralo y que te recuerde lo mucho que puedes conseguir si pones tus esfuerzos en ello.

7. Automatización de ahorros

Si tienes bien identificados los recursos que necesitas para cubrir tus gastos esenciales y lo que estás reuniendo para guardar, puedes solicitar que el banco transfiera esa cantidad de manera automática hacia tu cuenta de ahorros.

También puedes domiciliar tus pagos, que es tan sencillo como autorizar que tus servicios básicos, internet u otros se te descuenten automáticamente, con lo que evitas filas, retrasos e intereses adicionales.

8. Control de gastos impulsivos

Dentro de los tips para ahorrar dinero no puede faltar el evitar gastos impulsivos. Haz un presupuesto previo a hacer compras, de modo que busques ajustarte a él y ten en mente las ventajas del ahorro por encima de ciertos productos muy llamativos, pero que no te benefician. 

Al ver un producto en promoción, reflexiona si lo necesitas o no. Toma como ejemplo tu última compra impulsiva y cuántas veces la empleaste, ¿valió la pena? Si la respuesta es no, tómalo en cuenta.

9.  Considera iniciar aportaciones voluntarias a tu retiro

Quizás por ahora ves el momento de tu retiro como algo lejano, pero el dinero que logres reunir será tu pensión. Ahora que estás a tiempo, piensa en el Ahorro Voluntario, para que puedas tener una mayor estabilidad financiera a futuro, que te permita vivir bien.

Existen varias formas seguras y rápidas para hacer ahorro voluntario en tu AFORE. Por ejemplo, en el caso de Afore Coppel, puedes hacerlo en las tiendas Coppel o zapaterías Coppel Canadá presentando tu INE en cualquiera de las Cajas de Abono desde $20 pesos.

El ahorro de dinero como un aspecto fundamental

Estos consejos para ahorrar dinero te serán de mucha utilidad para adquirir este hábito, el cual puede darte prosperidad económica, tranquilidad si surge un imprevisto, y ayudarte a cumplir tus sueños, que pueden ser en familia. 

Recuerda: entender cómo ahorrar dinero sin un plan hoy, puede ser un gran triunfo más adelante.

Recomendación del autor

Ivette Espinosa

Ivette Espinosa

Ivette Espinosa, es una profesional en el desarrollo de estrategias de marketing con amplia experiencia en el sector bancario, liderando proyectos de marca y comunicación interna, con un enfoque particular en Educación Financiera y microcréditos, donde ha apoyado a microemprendedores. Fuera del ámbito profesional, su pasión está en el diseño gráfico y la cocina, que la han llevado a desarrollar proyectos creativos, especialmente dirigidos a niños.

También te puede interesar

¿Te pareció interesante este artículo?