Los consejos financieros son importantes no sólo para las personas adultas, sino también para mostrarles a los niños la importancia de un buen manejo de la economía. Así que si tienes hijos pequeños, es necesario que les enseñes a gestionar su capital.
De acuerdo con el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2023, el acceso y uso de servicios financieros supera las 6,700 personas adultas por cada 10,000, cuando en 2020 era de poco más de 5,800.
Este aumento demuestra la necesidad de abordar el tema de la economía familiar y personal, siendo un buen momento para fomentar el interés de aprender sobre educación financiera en los más pequeños del hogar, entregarles herramientas de manejo del dinero para niños que rindan frutos y facilitarles lograr administrarlo responsablemente en el futuro.
Con esto en mente, preparar oportunamente a tus hijos en el terreno financiero, les facilitará la toma de decisiones que afecten a su economía, considera entonces:
Cuando exista la oportunidad de hablar de finanzas y notes a tus hijos interesados en el tema, aprovecha para enseñarles lo básico al respecto e invitarlos a conocer más. Trata de abordar de la forma más sencilla cómo pueden generar dinero (ingresos), lo que son los gastos fijos y variables.
Además, deben estar al tanto de cómo ahorrar dinero, qué son las deudas, el presupuesto y las inversiones. De esta manera, comprenderán el valor de tener capital y cómo pueden usarlo para alcanzar sus objetivos, para así contar con una buena salud financiera.
El concepto del ahorro se los puedes mostrar cuando quieran algún juguete, por ejemplo, aprovechando para mostrarles la importancia de tener objetivos. Muéstrales lo relevante que es cuidar el dinero y reunirlo de manera disciplinada, de modo que puedan llegar a la cantidad necesaria para comprar lo que desean.
Enséñales que este esfuerzo lleva a algo satisfactorio. Fomenta este hábito apoyándoles a abrir una cuenta donde puedan depositar sus ahorros en una institución financiera regulada.
Dentro de estos consejos para tus hijos e hijas, uno muy significativo es mostrarles que los recursos y las compras digitales se deben de cuidar tanto como el efectivo y las compras físicas.
Hay que enseñarles que cada gasto digital se tiene que cubrir con el dinero que hayan generado o ahorrado, para que sean conscientes de que pedir cosas por plataformas o algún sitio de internet no es gratuito. Son compras que deben de pagarse y lo mejor es ayudarles a establecer un límite de gastos para no caer en deudas.
Para que puedan tener un conocimiento básico respecto a cómo manejar su dinero, el cual obtengan al cumplir con actividades pequeñas, por sus “domingos” o mesadas, es clave que les enseñes a hacer un presupuesto con elementos sencillos.
Esto les ayudará a ser conscientes del dinero que tienen. Que se acostumbren a tomar una parte de esa cantidad para ahorrar y otra para poder consumir sin excederla.
No todo aquello en lo que se gasta el dinero es necesario o primordial, esto es algo básico a explicar en el manejo del dinero para niños, pues cuando son pequeños pueden centrarse mucho en los gastos superfluos y muy poco o nada en los esenciales.
Es fundamental informarles que existen gastos necesarios, como la ropa o la comida, y que esos deben de ser cubiertos antes que, por ejemplo, gastar en juguetes o dulces. Así sabrán cuidar su dinero y administrarlo mejor en el futuro.
Ya se habló de los objetivos, pero hay que profundizar en los motivos que hay detrás de ellos, y esto tiene que ver con determinar si el gasto planeado es esencial o no.
De esta forma es bueno inculcarles a los niños una conducta reflexiva respecto a cada compra, que piensen si es necesaria, si podrían ahorrar un poco más, si no va a afectar otras metas que tengan y, sobre todo, cuál será la utilidad del gasto.
Una vez que haya quedado claro lo anterior, será momento de enseñarles algo un poco más avanzado, que es cómo invertir dinero y el propósito de hacerlo. Para partir desde lo básico puedes mostrarles la inversión como una manera de hacer que el capital crezca poniéndolo a producir.
Con el fin de que lo comprendan de forma práctica, pídeles una parte de su dinero para que tú lo utilices, se lo regresas en un par de semanas con una ganancia y después les explicas de qué forma se generó.
Como adulto es una satisfacción ser un buen ejemplo para tus hijas e hijos, y dejarles enseñanzas valiosas para toda su vida, como la responsabilidad financiera. Dales a tus pequeños estos consejos y predica con el ejemplo para que observen buenas acciones en el cuidado del dinero.