Enseñar educación financiera para niños puede resultar una tarea tediosa y un poco complicada, sin embargo, se puede sacar provecho de algunas herramientas valiosas que se tienen al alcance para ayudar en esta importante labor, como son los paseos por los diferentes museos de la Ciudad de México, que los acercarán al mundo de las finanzas.
¿Quieres conocerlos? Te contamos un poco sobre cada uno.
Una forma entretenida de que los niños conozcan para qué sirve la educación financiera es mediante actividades recreativas como los museos. Conoce a cuáles puedes acudir:
Es un museo mexicano y el primer museo interactivo de economía en el mundo. ¿Dónde se encuentra el Museo de Economía? Se ubica en uno de los edificios más antiguos del Centro Histórico de la Ciudad de México: el Antiguo Convento de Betlemitas.
Lo atractivo del MIDE es, que busca enseñar para qué sirve la educación financiera y económica a las y los niños. Y a pesar de tratar sobre temas económicos, lo cual podría parecer aburrido, se abordan las diferentes actividades de manera divertida, entretenida e interactiva.
Durante el recorrido por los diferentes pisos del edificio podrán entender desde presupuesto, ahorro, crédito e intermediarios financieros, hasta inflación, qué son los mercados financieros, la historia del dinero, protección de la información personal y cuidado de los ecosistemas. Además, pueden tener acceso a actividades especiales como talleres, foros, y los adultos inscribirse en sus cursos y diplomados con valor curricular. Consulta más información en el siguiente enlace.
En él se puede conocer de cerca el trabajo que realiza el Banco de México y los bienes públicos que provee a la sociedad. En este espacio se explica qué es el dinero y cuáles son las funciones del Banco Central, además se pueden conocer interesantes historias que permitirán descubrir cómo el dinero fortalece los lazos de la sociedad, nos da identidad y nos conecta con el resto del mundo.
Entre sus diferentes exhibiciones, se puede explorar la importancia que tiene una adecuada emisión del dinero para que sea aceptado y se cuide su poder adquisitivo. Asimismo, descubrir el papel fundamental que juegan los bancos centrales en la vida moderna. Consulta su cartelera de actividades mensuales diseñadas para niños o para toda la familia, así como otra información de interés, aquí.
Busca difundir la cultura bursátil y la importancia histórica que ha tenido la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en México. La exposición se desarrolla a través de un recorrido cronológico que va desde sus inicios en 1894, hasta su consolidación como una institución confiable y eficiente.
De esta manera se convierte en un espacio dedicado a generar cultura financiera, resaltar el papel histórico de la Bolsa Mexicana de Valores en nuestra cultura, explicar qué son los mercados financieros, su función histórica y sus repercusiones dentro de la economía moderna. También demostrar el papel que ha jugado en la innovación de proyectos que ayudan al crecimiento del país, aportar conciencia bursátil a las nuevas generaciones, así como aportar datos a través de su archivo histórico. Entérate acá de más información.
¡Listo! Ya conoces dónde se encuentra el Museo de Economía y en qué consiste el Museo de la Bolsa y el Museo Banco de México, la decisión es tuya. No olvides que enseñar educación financiera desde temprana edad, ayudará a los niños a tomar mejores decisiones en el futuro.