A una tarjeta de débito le puedes sacar mucho partido, pues además de permitirte retirar dinero de un cajero automático, tiene otras ventajas como su practicidad y que puede sustituir el efectivo.
En el país hay más de 197,270,000 tarjetas de débito activas (según cifras del Banco de México). Ya que cada vez más personas integran esta herramienta a su vida, hoy sabrás en qué lugares puedes ocuparla y sus distintas funciones.
Hoy en día es más conveniente cargar con una tarjeta de débito que con efectivo, pues este práctico plástico representa una serie de beneficios, tales como:
Con una tarjeta, el dinero se mantiene a salvo en tu cuenta bancaria, no corres el riesgo de llevarlo encima y, en caso de que ocurra un incidente, puedes bloquearla para evitar que se haga mal uso de ella, algo que no se puede hacer con el efectivo.
Gracias a que las transacciones de la tarjeta llevan un registro, es posible supervisar los movimientos de tu dinero de mejor manera. Esto puede ayudarte a identificar gastos hormiga y evitar hacer compras fuera de tu presupuesto, lo cual es especialmente útil si buscas desarrollar hábitos de ahorro.
Al comprar con una tarjeta, simplemente la insertas o la deslizas en una terminal y el pago procede, a diferencia de cargar con billetes, monedas, contar las cantidades y tener que esperar a que te traigan tu cambio. Adicionalmente, las tarjetas ya cuentan con tecnología contactless, lo cual implica que solo acerques tu tarjeta para hacer compras pequeñas sin tener que introducir el plástico a la terminal punto de venta.
El comercio electrónico y los servicios de streaming para ver películas y series, son muy comunes en estos días. Los pagos en estos rubros son por internet y requieren del uso de tu tarjeta. Este método resulta muy práctico porque eliges lo que quieres adquirir, ingresas los datos del plástico y tu orden queda lista.
Además puedes hacer compras únicas en los comercios digitales con mayor seguridad, ya que a menudo el CVV es dinámico, es decir se necesita uno diferente al de la tarjeta física para evitar fraudes. Además de las compras únicas, existen dos variaciones más, las cuales son:
Actualmente, la mayoría de las tiendas y establecimientos aceptan pagos con tarjeta de débito. Por mencionar algunos ejemplos, puedes usarla en:
Si es que en un negocio no cuentan con una terminal o la que tienen no funciona, puedes ir a un cajero automático y disponer del efectivo que necesites o hacer una transferencia. El punto es que con este plástico tendrás una solución en todo momento.
Por supuesto, se puede pagar en las tiendas Coppel con tarjeta de débito, ya sea de BanCoppel o bien de otros bancos.
En caso de que sea una tarjeta BanCoppel, puedes abonar o pagar con ella en sus cajeros automáticos con tu NIP, número de cliente y el monto de dinero correspondiente.
Incluso puedes solicitar domiciliar tus pagos, para que se carguen a tu tarjeta sin tener que salir de casa. Además, si haces compras por internet, recibirás un correo electrónico en donde se confirma la transacción, la facturación y los datos de envío.
Si quieres saber cómo pagar con tarjeta de débito, es muy sencillo. Para tiendas físicas, solo necesitas:
Para disfrutar de la comodidad de tu tarjeta de débito con tranquilidad, es indispensable que tomes en cuenta estos consejos de seguridad.
No reveles tu NIP a ninguna persona, y cuando lo estés digitando en una terminal o cajero, cubre el teclado para que no se vea.
Si vas a pagar por internet con tarjeta de débito, aplica medidas de seguridad, como verificar que estás en el sitio oficial y realizar la transacción sólo si la conexión de WiFi es privada.
No permitas que nadie toque tu tarjeta por “ayudarte” y jamás la pierdas de vista, ya que te la pueden cambiar por una falsa o tomarle fotos para utilizar tus datos.
De igual forma, si notas algo raro en la terminal, no insertes la tarjeta, para evitar que la puedan clonar. Si llega a pasar que te la cambien, la roban o la pierdes, bloquéala de inmediato.
Para evitar sorpresas desagradables, convierte en hábito revisar tu estado de cuenta periódicamente. Un pequeño esfuerzo que puede evitarte grandes problemas si detectas movimientos sospechosos o compras que no hayas hecho. Si esto ocurre, avisa de inmediato a tu Entidad Financiera.
Ya conoces todos los pasos para pagar con tarjeta de débito, medidas de seguridad para minimizar los riesgos y consejos que te permitirán tener un buen control de tu dinero. Ahora disfruta de este práctico y cómodo instrumento, como la Cuenta Efectiva Digital de BanCoppel.