A medida que se acerca la temporada navideña, puede que te encuentres pensando en la decoración, los regalos y la organización de las reuniones. Por lo mismo, es importante que lleves un presupuesto de compras, de manera que puedas organizarte adecuadamente para no afectar tu economía y disfrutar de las fiestas con familia o amigos.
En estas fechas es común que se realicen diversas compras navideñas. Por ejemplo, según estima la CONCANACO SERVYTUR México, en los últimos años se registran derramas económicas que superan los 550 mil millones de pesos.
A continuación encontrarás algunos consejos prácticos para controlar tu presupuesto durante la Navidad:
Una buena forma de comenzar es armar tu presupuesto, en el que vas a anotar los regalos y el límite de precio que vas a permitirte, tomando en cuenta los ingresos con los que cuentas. Por lo tanto, necesitas sumar el dinero que tienes disponible para este fin, haciendo un cálculo realista, sin olvidarte de apartar el monto de los gastos básicos como la renta o el pago de servicios de tu casa.
Luego, deberás dividir el monto asignado entre las diferentes compras que planeas hacer. Es decir, los obsequios, las decoraciones o la preparación de la cena de Navidad. De esta manera, podrás evitar gastos descontrolados, sin comprometer tus finanzas y mantener tu presupuesto dentro de lo razonable.
Debido a que en esta temporada las celebraciones se realizan en distintas partes y lugares, es ideal que consideres hacer categorías y dividir cada gasto. Por ejemplo:
Una buena manera de asegurarte de que no te sorprenda el gasto navideño es empezar a ahorrar con anticipación. Si te es posible, abre una cuenta bancaria separada o crea una “alcancía para fiestas decembrinas” y comienza a depositar pequeñas cantidades desde principios de año. Incluso, hay cuentas que te permiten clasificar tus apartados, de tal manera que le asignes a cada uno un propósito.
Por ejemplo, puedes crear tu apartado para las compras navideñas antes de la temporada e ir depositando cada que puedas o programar un monto semanal, quincenal y mensual. Esta misma herramienta es de gran ayuda si buscas respetar tu presupuesto y ahorrar el dinero que necesitas pensando en tus gastos fijos.
En este punto, es ideal que investigues, compares y analices tus opciones antes de elegir algún artículo. Para ello, puedes utilizar algunas páginas en línea que te muestran un historial del precio que ha tenido ese producto y asegurarte de que estás obteniendo la mejor propuesta.
Toma en cuenta que planear con antelación también es clave; si tienes una lista clara de lo que necesitas, evitarás caer en la tentación de adquirir artículos innecesarios solo porque están en oferta y no sentirás la presión de gastar más por la urgencia de la fecha. Así que, compra inteligente, aprovecha las rebajas y no te dejes llevar por los impulsos, pues el objetivo es mantener el control de tus gastos.
Puedes reducir el gasto en regalos y elegir opciones más económicas e incluso optar por hacer tus propios obsequios en lugar de comprarlos, como tarjetas personalizadas, dulces o manualidades, lo cual no solo es más barato, sino también más emotivo.
Para hacer un presente no siempre se deben dar objetos materiales. Las experiencias compartidas, como una salida a un evento navideño, pueden ser igualmente significativas, ya que estás creando y regalando recuerdos que duran toda la vida.
Entre el espíritu navideño y los encuentros familiares, es fácil emocionarse con los gastos decembrinos. Por eso, tener las finanzas bajo control te ayudará a disfrutar plenamente estas fechas. Si bien las reuniones, intercambios y cenas pueden representar un gasto importante, vale la pena hacer un presupuesto realista que se ajuste a tu bolsillo.
Disfruta de las fiestas sin sacrificar tu bienestar financiero. Celebra de manera responsable y consciente, optando por opciones que te permitan disfrutar del momento sin comprometer tus metas a largo plazo. Utiliza estas festividades para crear recuerdos inolvidables con tus seres queridos.