Diciembre llegó más rápido de lo esperado y probablemente te pusiste a hacer un análisis de las metas que te propusiste hacer este año. ¿Cuáles cumpliste y cuáles no? El fin de año, es el cierre de una etapa y, aprovechando el inicio de un nuevo ciclo, muchas personas quieren empezar con el pie derecho al establecer algunas metas de ahorro para cumplir distintos objetivos.
Ahorrar es un hábito fundamental en la construcción de unas finanzas personales sanas. Establecer metas de ahorro nos permite planear y construir para nuestro futuro.
Tener un objetivo es el primer paso; para ello debes preguntarte “¿en qué puedo ahorrar mi dinero?”. Esto te permitirá tomar mejores decisiones.
A continuación, te daremos alternativas de metas para enfocar tus esfuerzos y algunos consejos para ahorrar dinero que te ayudarán a cumplirlas:
Recuerda que uno de los pilares de una buena salud financiera es tener un fondo de emergencias. Calcula tus gastos mensuales esenciales y multiplícalos por tres o seis. Crea un plan de ahorro mensual y utiliza una cuenta de ahorros específica para este fin.
Cuanto antes empieces a ahorrar, más tiempo tendrá tu dinero para crecer mediante el interés compuesto. Busca hacer aportaciones adicionales o ahorro voluntario a tu Afore, además incluso puedes empezar a ahorrar a través de un Plan Personal de Retiro (PPR).
Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras de la vida, pero también puede ser costoso. Establecer metas financieras que te entusiasmen, como reunir lo suficiente para un viaje, puede motivarte a mantener un plan de ahorro constante. Investiga los costos relacionados con el destino de tu elección y divide el total entre el número de meses que tienes para juntar esa cantidad. Es decir, hasta la fecha en que te irías.
La educación es una gran inversión, ya sea para tu propio desarrollo profesional o para los estudios de tus hijos. Establecer esta meta puede darte una gran tranquilidad financiera. Considera abrir una cuenta de ahorros o incluso un seguro educativo.
Este es uno de los mejores consejos para ahorrar dinero porque es muy importante para lograr tu bienestar financiero. Una meta de ahorro puede incluir el pago de deudas de tarjetas de crédito, préstamos o incluso una hipoteca. Haz un plan de pagos mensual que te permita dar una cantidad mayor a la que te solicitan como mínima.
Cuidar tu salud puede ser visto como un ahorro a largo plazo, tanto en términos de bienestar como de costos médicos. Considera ahorrar para inscribirte al gimnasio, tomar clases de meditación o incluso irte a un retiro espiritual. Investiga opciones cercanas y costos. Muy probablemente encuentres alternativas gratuitas.
Existen actividades que requieren de una inversión inicial, como la fotografía, pintura, tocar un instrumento, etc. Haz una lista de los gastos que tendrías que cubrir inicialmente y de forma periódica, y crea un plan de ahorro para ello.
Recuerda revisar tus finanzas periódicamente e ir haciendo los ajustes pertinentes para que puedas continuar con tus metas de ahorro. Ve anotando el avance de cada una y al final del próximo año evalúa el progreso: ¿qué metas lograste cumplir?, ¿hubo alguna que abandonaste? Si es el caso, entonces proponte empezarla nuevamente y esta vez sí terminarla.