Inicio

¿Cómo convertir el ahorro e inversión en un hábito?

Finanzas personales
3 min
7 de octubre 2024
Personas colocándose metas de ahorro.

¿Eres de esas personas que cuando reciben dinero te “quema en las manos”?, ¿y de inmediato lo usas para gastarlo, porque “para eso se hizo el dinero”? Entonces tal vez necesitas comenzar a fortalecer tus hábitos de ahorro e inversión.

 Si desconoces cómo ahorrar o casi siempre tienes las mejores excusas para no apartar un poco de tus ingresos, este artículo es para ti,  conoce los cuatro pasos para que el ahorro se convierta en un hábito en tu vida.

¿Cómo desarrollar el hábito del ahorro?

Para poder empezar a ahorrar, primero debes reconocer cuales son tus hábitos de compra y gasto, por ejemplo,  ¿adquieres cosas cuando te sientes triste o estás en una situación de difícil?, el poder identificar estas conductas te ayudará a manejar mejor tus patrones de gastos innecesarios y así poco a poco transformarlos en acciones de ahorro habitual.

Ahorrar es la manera más sencilla y segura de tener una economía sana, por ello debemos hacer lo necesario para convertirlo en una acción fácil y cotidiana. ¡Aquí te decimos cómo puedes conseguirlo!

4 consejos para ahorrar dinero y hacerlo un hábito

Para entender cómo desarrollar el hábito del ahorro, debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: 

1. ¿Necesidad o deseo? Aprende a distinguirlos

Antes de hacer una compra, pregúntate si es algo que en verdad necesitas. Con esta sencilla regla podrás tener claridad, por un lado, de las verdaderas prioridades de tus gastos (comida, renta o hipoteca, colegiatura, transporte, gasolina, vestido, etc.). Por el otro, aquellas que no son indispensables o necesarias (diversiones, pasatiempos, joyas, etc.). 

Con este simple ejercicio, podrás saber cuánto gastas en cosas que no necesitas y que podría dar como resultado un ahorro mayor para mejorar tu calidad de vida.

2. Ahorra de manera sistemática

Aprende a separar de tus ingresos mensuales una cantidad cercana al 10% o 15%, antes de que empieces a gastarlo.

3. Ponte metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo

Determina metas de ahorro concretas para que realices todo de forma planificada. También, considera en cuánto tiempo podrás utilizar tu ahorro. 

4. Conviértelo en un hábito

Un estudio del University College de Londres llamado en español “Cómo se forman los hábitos: Modelando la formación de hábitos en el mundo real?” sugirió que en promedio se requieren 66 días para forjar un hábito nuevo, es decir, poco más de dos meses en los que se debe sostener una actividad o conducta para fijarla e incorporarla a la vida diaria. Será entonces cuando se pueda considerar que hemos establecido un hábito en nuestra vida. 

Para poder crear el hábito del ahorro, adicionalmente al ahorro sistemático, te sugerimos que empieces hoy a ahorrar una cantidad mínima, como $10 o $20 pesos diariamente, durante los próximos 66 días. Con esta acción reforzarás el ejercicio del ahorro y, si al finalizar este periodo de tiempo lograste esa meta, puedes proponerte una nuevo objetivo de ahorro para los siguientes 66 días; y así sucesivamente, hasta que se convierta en algo cotidiano.

Personas utilizando los consejos de ahorro en el supermercado.

Ahora que ya conoces estos consejos para ahorrar dinero, no lo dudes más y ¡empieza a ahorrar hoy!

Recomendación del autor

Ariadna Flores

Ariadna Flores Aguilar

Ariadna Flores, es comunicóloga con una maestría en administración de negocios (MBA) por la Universidad Latinoamericana y una pasión por la educación financiera, cuenta con amplia experiencia en el sector pensionario y financiero, buscando comunicar conceptos complejos de manera clara y concisa, para que los aspectos financieros sean más fáciles de entender. Cuando no está involucrada en proyectos de educación financiera, la encontrarás leyendo libros de ciencia ficción o capturando momentos únicos con su cámara.

También te puede interesar

¿Te pareció interesante este artículo?