Muchas veces, al comprar por internet, se presentan situaciones ante las que nos vemos vulnerables por no saber cómo actuar o no estar familiarizados con los derechos del consumidor.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la encargada de orientarnos y atendernos en caso de querer presentar una queja en contra de un proveedor por un posible abuso, y con quien no pudimos resolver una situación al comprar por internet.
Al adquirir un bien, producto o servicio por internet, y de acuerdo con la Ley de Protección al Consumidor (LFPC), antes de la compra tienes derecho a:
Conocer la identidad, domicilio, teléfono, correo electrónico o cualquier otro dato de contacto del proveedor, para hacer compras en línea seguras y contactarlo en caso de aclaraciones o reclamaciones.
Que se informe de forma notoria y visible el precio o costo total de los productos o servicios ofertados, así como los gastos de envío.
Que se informe con claridad, veracidad y precisión las características, cualidades, intereses, cargos, plazos, fechas, el origen, si cuenta con garantía (no menor a 90 días), el procedimiento para hacerla efectiva y las demás modalidades aplicables a la adquisición de los bienes y servicios ofertados.
Que no se condicione la adquisición de algún bien, producto o servicio en ninguna circunstancia y que el consumidor pueda elegir la cantidad y calidad de los productos que desea recibir.
Que se informe cuáles son los términos y condiciones de compra, en donde se deberá especificar: costo de cargos adicionales, forma de pago de los bienes y servicios, plazos de entrega, garantías, limitaciones geográficas, políticas de cambios, devoluciones y cancelación de compra, entre otros.
Al momento de realizar la compra, la ley garantiza:
Que se informe quién es el vendedor del producto o servicio, el titular de la página o app, o un tercer proveedor.
Que se informe, a través de la página de Internet utilizada o app, que se emplea algún elemento para brindar seguridad y confidencialidad a la información proporcionada por el consumidor, como: candado SSL vigente.
Que se informe que el proveedor utilizará de forma confidencial la información proporcionada por el consumidor, y que solo se podrá transmitir o difundir para el cumplimiento de la entrega del producto o prestación del servicio adquirido.
Que se informe si el producto o servicio cuenta con garantía y los requisitos o condiciones aplicables para hacerla valer.
Elegir a través de un apartado con opción o campo, que es su deseo recibir o no, avisos comerciales o publicidad en la cuenta de correo electrónico registrada.
Que se proporcione un comprobante electrónico o correo de confirmación de compra que contenga la información detallada del bien, producto o servicio adquirido, y si el consumidor lo solicita, recibir una factura o comprobante de compra.
Si ya adquiriste el producto, tienes importantes derechos que debes conocer:
La Ley de Protección al Consumidor te permite desistir durante los próximos 5 días hábiles contados a partir de la entrega del bien, de la firma del contrato o lo último que suceda. Mediante aviso o mediante entrega del bien, por correo registrado o certificado, tomando como fecha de revocación la de recepción para su envío, dejando sin efecto la operación y el proveedor, en consecuencia, deberá reintegrar al consumidor el precio pagado.
Presentar directamente ante el proveedor reclamaciones por defectos o deficiencias en el producto adquirido o en la prestación del servicio.
Devolver el producto durante el plazo señalado en los términos y condiciones y, en consecuencia, a recibir la devolución del precio pagado.
Que se respete la garantía otorgada cuando se dé cumplimiento a los requisitos o condiciones previamente establecidos.
En el caso de que se haya prestado el servicio de forma deficiente o se haya incumplido con la entrega del bien o producto adquirido, tendrás derecho a que se te bonifique o compense cuando menos con el 20% del precio pagado.
Antes, durante y después de hacer tus compras, tienes derechos que se deben respetar. Conocerlos es el primer paso para hacerlos valer. Para tener una buena experiencia en línea, prefiere los comercios establecidos, solicita tu comprobante o correo de confirmación y verifica que las páginas a las que ingreses tengan el candado de seguridad SSL.