La llegada del último mes del año siempre implica celebraciones en las que compartimos con diferentes grupos de amigos y familiares para festejar el año que está por terminar y dar la bienvenida a un nuevo ciclo. Saber cómo hacer un presupuesto personal para estas fechas te ayudará a disfrutarlas.
Diferentes tipos de eventos son parte de esta época festiva. Sin embargo, aunque una reunión de amigos representa momentos de alegría y convivencia, mientras más sean, también pueden tener un impacto significativo en nuestra economía. Por eso es importante conocer consejos de ahorro en Navidad.
Las fiestas de fin de año son sinónimo de alegría, reuniones familiares y amigos, y por supuesto, gastos. Sin embargo, es posible disfrutar de estas fechas especiales sin arruinarse. La clave está en planificar y establecer un presupuesto. Las ventajas de adoptar esta práctica son:
Generalmente, en esta temporada es común sentirnos presionados para asistir a los eventos a los que nos invitan. Si bien es normal querer celebrar con diferentes grupos de amigos, cada evento puede implicar un gasto que probablemente no teníamos considerado.
Por lo general, la comida y bebida del lugar al que acudimos es algo que ya estamos contemplando de primera. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, hacer regalos de intercambio o alguna actividad adicional, implica un costo extra a lo que teníamos pensado en un inicio.
Confirmar nuestra asistencia a todos los eventos a los que nos invitan empieza a generar un efecto de gastos crecientes en muy poco tiempo. Un solo evento puede parecer insignificante, pero al sumar varios de ellos, el dinero desembolsado puede ser considerablemente mayor al que habías previsto.
Sabemos que las reuniones de fin de año con amigos son momentos especiales muy esperados; sin embargo, también debemos pensar si nuestras finanzas nos permiten asistir a todos ellos. Hay que recordar que también hay otros gastos importantes y prioritarios que debemos cubrir, por lo que es mejor cuidar nuestro dinero.
Existen algunas formas de disminuir el gasto en estas reuniones. A continuación, te las compartimos:
Antes de que inicie la temporada, establece una cantidad que puedas permitirte gastar en celebraciones y procura no excederla. Considera lo siguiente:
Da prioridad a los eventos en casa para disminuir costos. Puedes cocinar o pedirles a tus amigos que lleven diferentes platillos.
Si deciden intercambiar regalos, elijan hacerlos a mano, que puede ser más significativo y económico.
Si vives con tu familia, involúcralos en la creación del presupuesto para que todos estén al tanto de los gastos.
Crear un presupuesto personal para las reuniones de fin de año te permitirá disfrutar de esta época especial sin preocuparte por el dinero. Al seguir estos consejos y ser disciplinado, podrás mantener tus finanzas bajo control y alcanzar tus metas financieras. Recuerda que un presupuesto no es una restricción, sino una herramienta que te ayudará a tomar decisiones financieras inteligentes.