Dentro de los conceptos financieros ¿has escuchado el término “Corresponsales Bancarios”? Quizá no estás familiarizado con él, sin embargo, te sorprendería saber que los conoces y que seguramente has hecho uso de ellos en varias ocasiones.
¿Qué es un corresponsal bancario?
Se le conoce como Corresponsales Bancarios a los establecimientos comerciales donde se pueden hacer operaciones en nombre y a cuenta de algún banco.
Fueron creados con la finalidad de acercar y ampliar los servicios bancarios, facilitar los trámites, depósitos y reducir el tiempo de dichas transacciones para la población en general.
Dichos corresponsales bancarios pueden ser:
¿Cuáles son sus principales características?
Entre las características que pueden definir a los corresponsales bancarios, se encuentran las siguientes:
- Los Corresponsales Bancarios funcionan como una ventanilla entre la institución financiera y el Cliente.
- Las operaciones que pueden realizarse son asignadas al corresponsal por cada institución, es decir, no todos los corresponsales ofrecen los mismos servicios.
- Cada corresponsal puede firmar uno o más contratos con distintos bancos o con uno solo, esto a través de un contrato de exclusividad que deberá respetar de acuerdo con la normatividad aplicable.
Diferencias entre lo que es un corresponsal bancario y la Institución Financiera
- El comercio que sea corresponsal no es una sucursal y sus trabajadores no son empleados del banco, solamente es un canal que la institución financiera utiliza para hacer transacciones.
- El Banco es responsable en todo momento de las operaciones que realice su corresponsal.
- Solo el Banco puede cobrar una comisión por las operaciones financieras realizadas (depósitos, retiros, excepto pago de servicios).
- La comisión cobrada por las operaciones deberá reflejarse en el comprobante de la operación y en el estado de cuenta.
¿Por qué son importantes?
Los corresponsales bancarios cumplen un papel fundamental en la inclusión financiera, ya que:
- Amplían el acceso a servicios financieros: Llevan los servicios bancarios a zonas donde no hay sucursales bancarias.
- Facilitan las transacciones: Permiten realizar operaciones bancarias de forma rápida y sencilla.
Los corresponsales bancarios te ofrecen una forma práctica de realizar tus transacciones diarias, acercando los servicios financieros a tu día a día. Recuerda que las comisiones pueden variar y la oferta de servicios puede ser limitada según el establecimiento.