El Buen Fin y el Black Friday son dos de los eventos de promociones en comercios y descuentos más esperados del año en México. Durante estos días, puedes acceder a ofertas increíbles en una amplia variedad de productos, desde tecnología hasta ropa. Sin embargo, para aprovechar al máximo la temporada, es vital que apliques algunas de las formas de ahorrar dinero para maximizar cada peso y cuidar tus finanzas.
En este 2024, se celebrará el Buen Fin los días 15 a 18 de noviembre y el Black Friday el 29 del mismo mes. Por lo tanto, ha llegado el momento de que te prepares si quieres conseguir todo aquello que necesitas con una gran oferta, así que pon atención a los siguientes tips para ahorrar dinero en estas fechas:
Antes de que comiencen los descuentos, investiga y compara los precios de los productos que te interesan, pues muchas veces los establecimientos aumentan los valores solo por la temporada para crear descuentos ficticios.
Para ello, puedes revisar bien el costo cuando puedas acudir a la tienda o verificar en internet durante los días anteriores al evento. Hacerlo puede darte una idea sobre las tiendas que tienen las mejores ofertas.
Existen diversas herramientas y aplicaciones que te permiten rastrear el historial de precios. Así podrás identificar qué conviene comprar en el Buen Fin y si realmente estás obteniendo una buena oferta. Entre ellas está ¿Quién es quién en los precios?, disponible en el sitio web de PROFECO y en su App móvil.
Tener una lista clara de prioridades evitará que te dejes llevar por impulsos y comprar cosas solo “porque tienen rebaja”. Esta es una de las formas de ahorrar dinero más efectivas, pues así te concentrarás en conseguir aquellos productos que realmente necesitas.
Supón que tu horno de microondas está fallando, puedes esperar hasta que llegue el Buen Fin para adquirir uno nuevo. También puedes agregar los regalos de Navidad. La idea es planificar tus compras en un listado que comience con lo que verdaderamente te hace falta y dejar darte un gusto para el final.
Como en cualquier temporada de ofertas y rebajas, en esta ocasión también puedes utilizar los cupones adicionales o códigos promocionales que ofrecen las tiendas para aplicarse en tus compras.
Por ejemplo, si planeas comprar en una tienda de moda, busca un código que te ofrezca un descuento adicional en tu compra total. También puedes suscribirte en los establecimientos mediante tu correo o número telefónico, donde suelen enviar cupones para que aproveches durante esos días de ofertas.
Muchas personas eligen utilizar sus tarjetas de crédito para aprovechar los beneficios que ofrecen las Instituciones Bancarias, como la acumulación de puntos o recompensas, así como ahorrar en el Buen Fin.
En este caso, lo ideal es que investigues bien sobre las promociones disponibles. Por ejemplo, algunas tarjetas te pueden ofrecer bonificaciones o reembolsos al comprar en ciertos establecimientos. Además, puedes acumular puntos en los programas de lealtad de las tiendas. De esa manera no solo aprovecharías los beneficios de tu tarjeta, sino que de igual forma ahorras al utilizar los puntos que hayas reunido.
Si tienes amigos y familiares que también están interesados en productos similares, considera hacer compras en conjunto o aprovechar para comprar los artículos no perecederos de la despensa. De tal modo, puedes adquirir productos en promoción al 2×1, 3×2 y dividir su costo.
Si bien condicionan tu compra para que te lleves más artículos, hacerlo en conjunto es uno de los mejores tips para ahorrar dinero. En especial si compras aquellos insumos que utilizas en tu día a día, como los artículos de higiene corporal, aceite, azúcar, entre otros que puedes almacenar.
Durante el Buen Fin, los mexicanos suelen priorizar la compra de artículos que satisfacen sus necesidades diarias y les permiten mejorar su calidad de vida. Productos como ropa, electrónica y electrodomésticos son los más buscados, ya que combinan moda, tecnología y funcionalidad. Aprovecha esta temporada para renovar tu guardarropa, equipar tu hogar o adquirir los últimos gadgets, pues invertir en tecnología puede ser de gran utilidad.
Por lo tanto, es conveniente buscar y adquirir los siguientes artículos, que suelen utilizarse en mayor medida y puedes encontrar con un buen precio:
El Buen Fin es una oportunidad única para encontrar ofertas, pero también puede ser un poco abrumador. Considera:
¡Recuerda! El Buen Fin es una excelente oportunidad para encontrar grandes descuentos, pero es importante ser un consumidor inteligente y evitar caer en compras impulsivas.