¿Sabías que puedes cambiar tu nómina de banco? Este proceso se conoce como Portabilidad de Nómina y consiste en transferir tu cuenta de nómina al banco de tu preferencia. Generalmente al entrar a trabajar a un nuevo lugar, te asignan un banco a través del cuál recibirás el pago de tu quincena, sin embargo, este banco puede no ser de tu agrado. Ante ello, puedes hacer el trámite correspondiente para mover tu nómina al banco que quieras.
¿Cómo cambiar mi nómina de banco? Pasos previos
Existen algunos factores que debes evaluar antes de tomar la decisión de cambiar tu nómina de banco, comparar las opciones que tienes disponibles y así elegir la mejor opción para recibir tu dinero. Por ejemplo:
- Qué tan cercanas están las Sucursales y cajeros de tu casa o trabajo, o la cantidad de Sucursales habilitadas en todo el país.
- Si los bancos te dan ciertos beneficios como préstamos, tarjetas de crédito, facilidad de hacer inversiones, entre otros.
- Las facilidades que tendrías al manejar tu dinero desde las aplicaciones móviles y la banca por internet.
¿Cómo funciona la portabilidad de nómina?
Si ya tomaste la decisión de cambiarte, tienes las siguientes opciones:
1. Mediante el Área de Recursos Humanos de tu trabajo
Puedes acercarte al área de recursos humanos de tu trabajo y preguntar si ellos pueden hacer el trámite para cambiarte de banco. De ser el caso, te solicitarán algunos datos para hacer la portabilidad de nómina.
2. Personalmente en el Banco
- Acude al banco donde actualmente te depositen tu sueldo y manifiesta tu interés por mover tu nómina de institución, deberás llenar un formato de solicitud de transferencia.
- Consulta con el banco al que deseas mover tu nómina, los requisitos que debes cumplir para realizar el movimiento. Si no tienes una cuenta receptora a la que se transferirá tu sueldo, pregunta sobre los documentos que debes presentar para poder abrirla.
- Una vez realizado lo anterior, el servicio debe empezar a operar a más tardar en diez días hábiles a partir del día siguiente en que presentaste tu solicitud.
3. A través de la aplicación bancaria
Para hacerlo de esta forma debes seguir estos sencillos pasos:
- Descarga la app del banco al que deseas cambiar tu nómina.
- Busca la opción “Portabilidad de nómina” o “Cambio de nómina”, verifica tu identidad y captura toda la información solicitada.
- Envía la solicitud y espera un máximo de 5 días para recibir la aprobación correspondiente. El tiempo de respuesta dependerá de cada banco.
¡La portabilidad de nómina es un derecho!
Toma en cuenta que el trámite de Portabilidad de Nómina es gratuito y es un derecho que puedes ejercer cuando lo desees, ninguna institución podrá cobrarte alguna comisión o recargo por dicho movimiento.