Tener unas buenas finanzas personales es un factor importante para cualquier persona por la estabilidad que genera, por lo mismo, es necesario que las mujeres se empoderen y lleven las riendas de su situación financiera para alcanzar una independencia económica.
Ya sea trabajando en un negocio o emprendiendo, las mujeres pueden mejorar sus finanzas y hacer frente a temas como las diferencias de sueldos o los roles tradicionales de género. Con este objetivo, a continuación encontrarás estrategias y consejos útiles para empoderarte financieramente:
Lo primero que debes hacer es una evaluación sobre tu situación financiera actual, con una lista bien detallada de tus ingresos, gastos y deudas, para luego calcular la diferencia entre lo que tienes y los gastos que debes hacer. Eso te ayudará para tomar mejores decisiones en cuanto a tus finanzas, si podrías darte un lujo o es momento de aprender cómo ahorrar dinero.
Al saber los detalles de lo que gastas y tus ingresos, puedes elaborar un presupuesto que te ayudará a mejorar tus finanzas personales. Para esto, después de haber calculado los costos e ingresos, debes asignar distintos montos para cumplir con tus compromisos, por ejemplo, el pago de la luz, gas o del teléfono.
En el presupuesto, también debes incluir un espacio para el ahorro y algún monto para algún gusto, pero evalúa bien los fondos que puedes asignar a estos elementos para mantener una mejor economía y, al mismo tiempo, ser flexible para que no sientas presión por el dinero.
Con tu presupuesto y sabiendo bien tu situación financiera actual, el siguiente consejo de finanzas para mujeres es fijarte objetivos económicos que puedas alcanzar. Sé realista y busca la manera en que puedas ahorrar, tener un fondo de emergencia, aportar más a tu ahorro para el retiro, pagar tus deudas o comprarte tu casa, así trabajarás más a gusto sabiendo que lo haces para lograr lo que tanto deseas.
Un tema clave para mejorar tus finanzas es ahorrar, pues esto te garantiza la estabilidad financiera a largo plazo. Por lo mismo, es ideal que aprendas a ahorrar y enfoques tus esfuerzos en lograrlo, aprovechando herramientas que te pueden ayudar, como una cuenta de ahorro, donde puedes depositar cada mes un monto exclusivo para tu meta.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro, conocidas como AFORE, son las entidades encargadas de gestionar el ahorro de los mexicanos para cuando se retiren de trabajar.
En este sentido, al hacer aportaciones voluntarias a tu AFORE, estás contribuyendo a mejorar tu futuro financiero para disfrutar y estar más tranquila en tu retiro, así que trata de incrementar tu ahorro voluntario de manera periódica.
¿Quieres aprender a invertir? Entonces debes considerar diversas opciones que te ayudarán a que tu dinero rinda más, como puede ser contratar un pagaré o las cuentas de inversión que son flexibles, donde cada mes obtienes rendimientos por tener ahí tu dinero y más beneficios si lo mantienes por mucho tiempo.
Por otro lado, puedes iniciar tu negocio, pues considera que México, en 2022, ya contaba con más de 5.2 millones de emprendedoras que día con día se están animando a mejorar sus finanzas personales.
Una guía financiera no está completa sin que se exponga la importancia de tener un fondo de emergencia que te ayude para los gastos inesperados, como reparaciones del hogar y urgencias médicas. En este caso, se recomienda tener disponible un monto que sea igual a mínimo 3 meses de tu presupuesto para gastos, pues así podrías seguir cubriendo tus pagos sin generarte deudas.
Un elemento clave en las finanzas es la educación financiera, así que dedica unas horas a conocer más de conceptos financieros, oportunidades de ahorro, aprender a invertir, gestionar deudas, entre otros elementos que puedes descubrir para mejorar tu economía.
Finalmente, no te olvides de celebrar cada logro financiero que obtengas, así estarás más motivada y consciente de tu progreso para seguir trabajando, con determinación y confianza, en tu independencia económica.
Sin duda, con esta guía financiera, podrás tomar las riendas de tu vida y disfrutar de una mejor condición económica. De igual forma, recuerda que puedes hacer otros cambios en el manejo de tu dinero, por ejemplo, comprando de manera inteligente y no gastar en cosas innecesarias.
¡Sé consciente de tus gastos! Y no olvides cada tanto evaluar cómo estas recomendaciones están aportando a tus finanzas personales.