Inicio

Los beneficios de un futuro con libertad financiera

Finanzas personales
4 min
4 de septiembre 2024
 Mujer que disfruta de su libertad económica.

La libertad financiera es uno de los mejores objetivos que puedes plantearte para tener una situación económica estable, con la que te sientas realizado al poder lograr tus metas personales y familiares, gracias al buen manejo de tus recursos económicos.

En México, aproximadamente el 43.7% de la población ahorra sin recurrir a una Institución Financiera, ya que prefieren conservar el dinero en casa o se lo prestan a sus familiares. Ese no es el camino que te llevará a alcanzar la libertad económica. Hoy te enseñaremos cómo puedes llegar a ella al hacer crecer tu dinero para que te genere rendimientos de los que puedas llegar a vivir.

¿Qué es la libertad financiera y cuál es su importancia para la calidad de vida?

Este término se refiere a la capacidad que una persona puede desarrollar para tener cubiertas todas sus necesidades económicas, sin que deba de preocuparse por dinero o tener la urgencia de trabajar (aunque pueda seguir haciéndolo), ya que invertir sus propios recursos le brinda lo necesario para vivir bien.

Se trata de un equilibrio concreto que se puede alcanzar. No necesitas tener mucho dinero para empezar, solo debes ser organizado, apegarte a tu presupuesto con este objetivo, ahorrar parte de tu salario o tus ganancias en una Institución Financiera y aprender a invertir. Así empezarás a tener ingresos pasivos, que son los que no provienen de un trabajo tradicional, sino de los rendimientos que estos te generan.

Estar trabajando no te impide conquistar este tipo de libertad, más bien úsalo como el motor con que puedes construir un futuro en que no debas depender de un empleo para sostenerte y así mejorar tu calidad de vida.

8 beneficios de la libertad financiera para tu futuro

Ser disciplinado con este proceso te puede traer interesantes ventajas en distintos aspectos de tu vida. Conoce los principales beneficios de la libertad financiera:

1. Ganas tranquilidad

El tener libertad económica conlleva un control pleno de las deudas, contar con un respaldo financiero suficiente para cubrir desde lo básico hasta el ocio, además de tener un fondo para emergencias. Este escenario así reduce las preocupaciones causadas por el dinero y disminuye la ansiedad económica.

2. Puedes emprender nuevos proyectos

Si eres una persona con ideas de negocios que quieras explorar, la libertad financiera te puede dar el tiempo y el capital suficiente para poner en marcha aquel proyecto que siempre habías soñado, de modo que tengas otra fuente de ingresos sin que se convierta en una carga o un deber.

3. Un retiro a tu medida

Si haces crecer los recursos de la cuenta individual que tienes en tu Afore gracias a tu ahorro voluntario, más las ganancias pasivas que vayas obteniendo, podrás destinar los recursos que tú decidas utilizar mensualmente, para obtener la calidad de vida que buscas con libertad económica.

4. Poder disfrutar de tu familia

Sin la demanda de tiempo que significa depender completamente de un trabajo tradicional, y con los recursos económicos suficientes, tienes la oportunidad de pasar mucho más tiempo de calidad con tus seres queridos, conviviendo con ellos sin perderte los momentos importantes.

5. Tener un fondo para la educación

El contar con libertad financiera te brinda la oportunidad de que tus hijos tengan acceso a la educación sin deudas ni obstáculos económicos. Con tu apoyo, más su propio esfuerzo, podrían terminar el bachillerato, obtener una licenciatura, aprender idiomas y ser competitivos laboralmente.

6. Trabajar sin preocupaciones

Al ser libre en el tema financiero, si eliges laborar en el área que te gusta, no tendrás grandes preocupaciones o fuentes de estrés. Esa tranquilidad puede reflejarse en una mayor productividad, ya que llevarás a cabo tus actividades mientras te sientes feliz y relajado.

7. Tiempo para lo que te apasiona

También ganas el tiempo necesario para poder utilizarlo en tus pasatiempos o en actividades que te apasionen mucho y que quizá antes por temas laborales no podías desarrollar plenamente, por ejemplo la lectura, el perfeccionar un oficio o el dedicarte de lleno a algún deporte.

8. Fomentar la educación financiera

Cuando tus familiares o amigos vean que tu disciplina te ha llevado a la libertad financiera y sean testigos de los beneficios que disfrutas, te convertirás en un ejemplo a seguir. Tus cercanos tendrán una mayor motivación para alcanzar su propia salud financiera, controlar sus gastos, apegarse a un presupuesto, ahorrar y aprender cómo empezar a invertir.

Si quieres llegar al momento de tu vida en que celebrar los cumpleaños, irte de vacaciones en familia o tomarte unos meses de descanso no signifique quedar en deuda, considera orientar tus objetivos para que esta sea tu futura realidad.

Pareja que disfruta de su libertad financiera.

¿Cómo empezar a invertir?

Volviendo a los puntos esenciales para lograr la libertad financiera, es fundamental aprender a invertir. Si te interesa entrar a este mundo en donde pones a trabajar tu dinero y te da rendimientos, puedes hacerlo de forma sencilla.

La Inversión Creciente de BanCoppel, es una cuenta flexible con tasas de interés que cada vez te van dejando mayores ganancias. Puedes empezar solo con $1,000 pesos, retirar tu dinero sin penalizaciones y obtener premios por tu permanencia. ¡Conoce más!

Infografía con ventajas de la libertad financiera.

Recomendación del autor

Ivette Espinosa

Ivette Espinosa

Ivette Espinosa, es una profesional en el desarrollo de estrategias de marketing con amplia experiencia en el sector bancario, liderando proyectos de marca y comunicación interna, con un enfoque particular en Educación Financiera y microcréditos, donde ha apoyado a microemprendedores. Fuera del ámbito profesional, su pasión está en el diseño gráfico y la cocina, que la han llevado a desarrollar proyectos creativos, especialmente dirigidos a niños.

También te puede interesar

¿Te pareció interesante este artículo?