
¿Te has preguntado cuánto dinero recibirás al retirarte? La tasa de reemplazo es un indicador que te dice qué porcentaje de tu último salario recibirás como pensión al retirarte. Es decir, se refiere al porcentaje que representa la pensión mensual estimada respecto del último salario base de cotización o del sueldo básico de cotización del trabajador, según corresponda. Este indicador te muestra cuál será tu ingreso después de dejar de trabajar.
La tasa de reemplazo te ayuda a planificar tu futuro financiero y a tomar decisiones informadas sobre tu ahorro para el retiro. Conocer este dato te permitirá:
La tasa de reemplazo depende de varios factores:
Si bien, el ideal es recibir una pensión equivalente al 100% de tu último salario, esto no siempre es posible. Las necesidades cambian cuando te retiras y recibir un porcentaje entre el 70% y el 80% suele ser suficiente para mantener un estilo de vida similar al que llevas actualmente.
Si tu tasa de reemplazo proyectada es baja ¡no te desanimes! Aún tienes tiempo para tomar medidas para mejorar tu situación financiera. Algunas opciones incluyen:
Ahora que ya conoces la importancia de la tasa de reemplazo y el impacto que puede tener en tu futuro, comienza a ahorrar desde hoy para mejorarla.
¿Qué tan probable es que recomiendes este blog a tu familia, amigos o compañeros de trabajo?
0 - Nada probable
10 - Extremadamente probable
La protección de tus datos personales es muy importante para Mejora tus finanzas, conoce nuestro aviso de privacidad dando clic aquí.
Muchas gracias por tu tiempo, tus comentarios son muy importantes para mejorar los contenidos de nuestro sitio.
¡Hasta pronto!