¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría con tu ahorro para el retiro si llegaras a faltar? Es importante saber que ese dinero, fruto de tu trabajo, puede quedar en manos de tus beneficiarios Afore. Sin embargo, solo tendrán la opción de acceder fácilmente a estos recursos si los designas como tales.
Designación de beneficiarios ¿Cuáles son sus tipos?
Hay dos tipos de beneficiarios de la cuenta de la AFORE:
Beneficiarios legales
Son los que definen las leyes de Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE:
- Cónyuge (si ya no hay un vínculo matrimonial puedes hacer un cambio de beneficiarios IMSS).
- Concubina o concubinario.
- Hijos menores de 16 años o mayores de 18 cuando tengan alguna discapacidad que los imposibilite parcial o totalmente para trabajar.
- Hijos menores de 18 y hasta 25 años, cuando comprueben que realizan estudios de nivel medio superior o de nivel superior y que no tienen trabajo.
- Tu padre/madre que dependan económicamente de ti.
Recuerda que puedes solicitar un cambio de beneficiarios IMSS si lo necesitas.
Beneficiarios designados
Son aquellos que tendrán derecho a recibir los recursos de tu cuenta que no son destinados al pago de una pensión, por ejemplo, el ahorro voluntario. También serían acreedores de los recursos de la Cuenta Individual de la AFORE, a falta de los beneficiarios legales.
La relevancia de la designación de beneficiarios
Designar beneficiarios es fundamental porque:
- Aseguras que tu dinero sea heredado: En caso de fallecimiento, tus beneficiarios Afore recibirán los recursos acumulados en tu Cuenta Individual que les correspondan por Ley.
- Evitas trámites engorrosos para tus familiares: Al tener una designación clara, tus seres queridos no tendrán que enfrentar procesos burocráticos complicados.
¿Cómo designar a tus beneficiarios?
Para designar beneficiarios toma en cuenta lo siguiente:
- Pueden ser hasta 5 personas.
- Necesitas su CURP.
Puedes realizar el trámite por dos vías: En la sucursal de tu Afore o a través de la App Afore Móvil.
Para realizar el trámite en la sucursal de una Afore
- Solicítalo al momento de registrarte en una AFORE o al acudir a integrar tu Expediente de Identificación Electrónico. También puedes hacerlo al actualizar tus datos.
- Llena el formato que te proporcionen con la CURP de los beneficiarios que desees registrar.
- Establece el porcentaje que desees asignarle a cada uno de ellos. Toma en cuenta que podrás reasignarlo en cualquier momento.
Lo más recomendable es que converses sobre el tema con ellos, pero ante la posibilidad de hacer cambios, es bueno que tus seres queridos se informen sobre cómo saber quién es el beneficiario de una Afore.
Para realizar el trámite a través de la App AforeMóvil
- Entra a “Mi perfil” seleccionando tu foto en la esquina superior izquierda.
- Se mostrarán tus datos en la pantalla: Selecciona “Modificar datos”.
- La App pedirá tu selfie para identificarte.
- Selecciona el ícono de lápiz en el rubro de “Beneficiarios” para actualizar tus datos personales y asigna el porcentaje de los recursos que deseas asignarle a esa persona.
- Elige “Registra beneficiarios” y ¡listo!
¿Con qué frecuencia puedo cambiar a mis beneficiarios?
Puedes realizar este trámite cuantas veces quieras. Es importante que mantengas actualizada tu información, especialmente si tu situación familiar no es la misma que al momento de inscribirte en la Afore.
¿Qué pasa si no designo beneficiarios?
Si no los designas, no queda claro cómo saber quién es el beneficiario de una Afore. En ese caso, tus recursos serán heredados conforme a lo establecido en el Artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, este proceso puede ser más lento y complejo para tus seres queridos, causar roces en la familia e incluso involucrar un juicio.
No dejes tu futuro en manos del azar ¡Realiza tu designación de beneficiarios!
Designar a tus beneficiarios es una decisión importante que te brinda tranquilidad y seguridad. Al hacerlo, estarás protegiendo a tus seres queridos y asegurando que tu esfuerzo de ahorrar para el retiro tenga un impacto positivo en su vida.