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¿Qué es el expediente electrónico del trabajador?

Retiro
2 min
11 de octubre 2024
Realiza trámites en tu Afore con el expediente electrónico

El Expediente Electrónico del Trabajador es un archivo digitalizado con tus datos personales, documentos y elementos biométricos (foto del rostro, huellas y firma digitales) que te identifican y te permiten llevar a cabo distintos trámites en tu Afore.

¿Qué es un expediente electrónico?

Este documento digital se integra con la siguiente información:

  1. Nombre
  2. CURP (Clave Única de Registro de Población)
  3. NSS (Número de Seguridad Social, si aplica)
  4. Fecha de nacimiento
  5. Género
  6. RFC (Registro Federal de Contribuyentes)
  7. Domicilio particular
  8. Identificación oficial vigente
  9. Comprobante de domicilio
  10. Datos de contacto (teléfono fijo y/o celular y correo electrónico)
  11. Ocupación, actividad económica y nivel de estudios
  12. Datos de beneficiarios (nombre completo, parentesco, CURP y el porcentaje asignado a cada uno)
  13. Fotografía digital de tu rostro
  14. Firma biométrica (captura de huellas dactilares)
  15. Firma digital

¿Qué necesitas para tramitarlo?

Deberás acudir a una sucursal de tu Afore y solicitar su integración. Tanto en el caso donde no cuentes con un Expediente Electrónico registrado en tu Afore o  que necesites una actualización al expediente previamente conformado.

¿Para qué sirve el expediente de identificación?

La generación de expediente de identificación del trabajador debe realizarse, porque es necesaria para los siguientes trámites:

  • Registro.
  • Cambio de Afore.
  • Modificación o actualización de nombre, CURP, NSS (en su caso), fecha de nacimiento o género.
  • Separación o Unificación de Cuentas.
  • Disposición del dinero que has aportado voluntariamente para tu retiro (Ahorro Voluntario).
  • Disposición de recursos de manera total (pensión) o parcial (por ejemplo, un retiro por desempleo).
  • Reintegro de semanas cotizadas  derivado de haber realizado un Retiro Parcial por Desempleo.
  • Contrato de Retiro Programado o Pensión Garantizada.
  • Selección de SIEFORE.

En el caso de los retiros totales en caso de fallecimiento o invalidez, el Expediente Electrónico puede ser solicitado por los beneficiarios del trabajador y las figuras de apoderado legal, tutor o responsable de una persona con discapacidad y/o enfermedad de la cuenta Afore.

Persona utiliza reconocimiento facial para su expediente electrónico.

¡Genera y actualiza tu expediente!

Ahora que conoces su importancia, conforma o actualiza tu Expediente de Identificación en tu Afore. 

¡Construye tu futuro con tu cuenta Afore!

Recomendación del autor

Monica Mendoza

Mónica Mendoza

Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, tiene un posgrado en Mercadotecnia y Publicidad, y actualmente cursa un posgrado en Psicoanálisis. Ha desempeñado posiciones directivas en la Comisión Nacional del Sistema Ahorro para el Retiro, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en ambas instituciones liderando las áreas de Comunicación y Educación Financiera, entre otros temas. También encabezó el área de Promoción y Difusión de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Gobernación. En el sector privado fue titular del área de Comunicación Corporativa de Nextel de México. Mónica es también una ferviente amante de los gatos y el ciclismo.

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