
Para la mayoría de los trabajadores, la Cuenta Afore es el principal patrimonio financiero solo después de la vivienda. Por ello, es importante entender dos palabras clave del ahorro para el retiro: plusvalía y minusvalía.
Estos términos no son más que las subidas y bajadas temporales que experimentan las cuentas debido a las inversiones que realizan las Afores. No obstante, entender por qué ocurren te dará la tranquilidad necesaria para ver crecer tu patrimonio a largo plazo.
Cuando tu Afore recibe tus aportaciones, no guarda el dinero en una caja fuerte: lo invierte a través de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES) con el objetivo de que tu dinero crezca con el paso de los años para cuando te retires. Sin embargo, como toda inversión en los mercados financieros, su valor puede tener diferentes variaciones: plusvalía y minusvalía.
Por ejemplo: Imagina que siembras un árbol. Hay temporadas de mucha lluvia donde crece rápido (plusvalía) y temporadas de sequía donde parece que se marchita un poco (minusvalía). Si cortas el árbol durante la sequía, habrás perdido; pero si esperas, el ciclo natural hará que el árbol sea mucho más grande en unos años.
Generalmente, por factores externos:
Las minusvalías son eventos que afectan a todos los inversionistas del mundo, no solo a tu Afore.
Cuando hay un periodo de minusvalías, lo ideal es no hacer nada. Mantener la calma y esperar a que el mercado se estabilice. Históricamente, después de cada periodo de minusvalías en el SAR, han venido periodos de plusvalías aún mayores.

Entender qué es minusvalía y plusvalía te da paz mental. Aquí tres razones clave:
El SAR en México es uno de los sistemas de inversión más supervisados y transparentes. Las Afores están diseñadas para resistir las tormentas financieras y entregar rendimientos positivos en el tiempo. Mantente informado, revisa tu estado de cuenta con regularidad, pero siempre con la mirada puesta en la meta: tu bienestar futuro.
Te compartimos información adicional sobre el tema para que tomes el control de tu retiro.
Puedes monitorear el desempeño de tu cuenta a través de la app Afore Móvil o revisando tu estado de cuenta cuatrimestral. Allí verás el desglose de rendimientos generados en el periodo.
No, más bien es una fluctuación temporal del valor de mercado. Mientras no hagas movimientos de tu cuenta (como traspasos o retiros por desempleo), el valor tiene la capacidad histórica de recuperarse y seguir creciendo.
La mejor forma es a través del ahorro voluntario. Al aportar más dinero, permites que el interés compuesto trabaje a tu favor sobre un capital mayor, maximizando las ganancias.
¿Qué tan probable es que recomiendes este blog a tu familia, amigos o compañeros de trabajo?
0 - Nada probable
10 - Extremadamente probable
La protección de tus datos personales es muy importante para Mejora tus finanzas, conoce nuestro aviso de privacidad dando clic aquí.
Muchas gracias por tu tiempo, tus comentarios son muy importantes para mejorar los contenidos de nuestro sitio.
¡Hasta pronto!