
Una Afore es una institución financiera especializada en administrar el ahorro para el retiro de los trabajadores. Sus siglas significan Administradora de Fondos para el Retiro, de ahí que se les conozca a menudo como Afores. Saber qué son las Afores es muy importante pues son las instituciones encargadas de hacer crecer tu dinero para que tengas una pensión cuando te retires.
Las Afores se especializan en cuidar, invertir y hacer crecer el ahorro para el retiro de los trabajadores. Recuerda: las Afores no son bancos ni aseguradoras.
Al iniciar tu vida laboral formal, es decir, cotizando al IMSS, tendrás una Cuenta Individual Afore única y personal. En ésta, se acumularán las aportaciones (de toda tu vida laboral) que realizan: El patrón, el gobierno y tú como trabajador.
El dinero de la Cuenta Individual se divide en 3 subcuentas:
Para ello, necesitarás tener a la mano tu INE, tu CURP y tu Número de Seguridad Social (NSS).
Lo puedes conocer en tu Estado de Cuenta, que es enviado a tu correo electrónico o domicilio 3 veces al año, en enero, mayo y septiembre. Recuerda tener tus datos actualizados.
También puedes consultar tu estado de cuenta cuando quieras a través de la App AforeMóvil o en AforeWeb. Únicamente necesitas tener tu CURP, tu correo electrónico y tu número de celular.
Tener una Cuenta Individual Afore es una decisión que te brinda una serie de beneficios a largo plazo para conseguir un futuro más estable, como:
Las Afores son una herramienta fundamental para tu futuro financiero. Al entender cómo funcionan y tomar decisiones informadas, podrás maximizar tus ahorros y disfrutar de un retiro más sólido. Conoce más acerca de las Afores visitando el sitio web de CONSAR.
¿Qué tan probable es que recomiendes este blog a tu familia, amigos o compañeros de trabajo?
0 - Nada probable
10 - Extremadamente probable
La protección de tus datos personales es muy importante para Mejora tus finanzas, conoce nuestro aviso de privacidad dando clic aquí.
Muchas gracias por tu tiempo, tus comentarios son muy importantes para mejorar los contenidos de nuestro sitio.
¡Hasta pronto!