Inicio

Conoce todos los detalles de la cuenta AFORE para niños

Retiro
5 min
17 de septiembre 2024
Madre e hija revisando la cuenta AFORE para niños.

Asegurar el bienestar financiero de los hijos debería ser lo más importante para muchos padres, pues así se les entrega una protección económica para su futuro. Debido a ello, en México está disponible la Cuenta AFORE Niños, enfocada en menores de 18 años,  en la que tendrán la oportunidad de ahorrar, invertir y educarse sobre la importancia del ahorro.

Detalles y características de la Cuenta AFORE para niños

Una Cuenta de Ahorro para el Retiro es una herramienta en la que se va guardando el dinero que una persona podrá utilizar cuando se retire de su vida laboral. En el caso de la cuenta enfocada en los niños, debes saber que tiene el mismo fin, pues se ha diseñado para que los padres enseñen a sus pequeños a ahorrar e invertir para el futuro. 

Cabe destacar que estas cuentas de ahorro para niños están vinculadas a la AFORE en la que está inscrito el padre o tutor, por lo que si buscas abrir una cuenta para tu pequeña o pequeño debes seguir los siguientes pasos:

  1. Acudir a la sucursal donde tienes tu AFORE
  2. Presentar una identificación oficial y los documentos que acrediten la tutela del menor

También existe la opción de tramitar la cuenta AFORE Niños en la aplicación AforeMóvil, para lo cual necesitas:

  • Entrar a la sección Servicios > Registro y Consulta de menores.
    • Ingresa la CURP de tu hijo/a.
    • Selecciona si eres madre, padre o tutor e ingresa – su nombre o un alias para tu hijo/a.
    • Tómale una fotografía a su acta de nacimiento.
    • Ingresa la contraseña con la que te registraste en la app para aceptar los contratos.

También está la opción de realizarlo en AforeWeb

  • Entra a la sección Mis Trámites 🡪 Registro y Consulta de Menores.
  • Ingresa la CURP de tu hijo/a.
  • Selecciona si eres madre, padre o tutor e ingresa su nombre o un alias para tu hijo/a.
  • Tómale una fotografía a su acta de nacimiento.
  • Ingresa la contraseña con la que te registraste en la app para aceptar los contratos.

En cualquier método elegido impulsarás el ahorro en las niñas y niños, además podrás darle seguimiento al monto o movimientos en la cuenta. Se te mantendrá al tanto mediante Estados de Cuenta trimestrales (al igual que con tu AFORE), y también lo podrás revisar en la App AforeMóvil y en AforeWeb en la opción con la que registraste al menor.

Debes tener en cuenta que el dinero puede permanecer en la cuenta hasta que el menor cumpla la mayoría de edad. A partir de ese momento, y una vez que comience a trabajar formalmente, los fondos se transferirán a una Cuenta Individual AFORE. Esto permitirá que se siga invirtiendo, de tal forma que podrá tener un mayor monto cuando llegue el momento de su retiro.

¿Cómo funciona la cuenta AFORE para niños?

Desde el momento de abrir la AFORE de tus pequeños se puede hacer Ahorro Voluntario a partir de $1 (un peso) en la ventanilla de la administradora o mediante  domiciliación, es decir, un depósito cada mes ligado a una tarjeta bancaria. Para montos de $50 pesos o más, podrán realizarse transferencias vía celular, o acudir a tiendas de conveniencia. 

Al respecto, el dinero depositado será invertido en una subcuenta de ahorro voluntario y habrá posibilidad de retirarlo cuando así se desee mediante la autorización del tutor. Aunque, la idea de sacar ese tipo de cuentas de ahorro para niños es que entre padres e hijos empiecen a trazar metas, aprendan sobre las finanzas y vean ellos mismos cómo pueden crecer mediante su ahorro e inversiones generadas con el paso del tiempo.

Por lo mismo, es importante que se hagan metas a largo plazo, que tus pequeños sepan que ese esfuerzo por ahorrar les servirá en un futuro, cuando crezcan y puedan disfrutar de ese dinero. 

Abuelo y nieta revisando cuentas de ahorro para niños.

De igual forma,  también puedes establecer, en conjunto con tus hijos, metas a corto plazo, como la compra de un videojuego. Esta será una de las formas de ahorrar dinero para niños que los mantendrá motivados a seguir haciéndolo crecer.

Con AFORE Coppel fomentas el ahorro para niños

Involucra a tus pequeños en una cultura financiera que les sirva para toda su vida y abre su cuenta en Afore Coppel . Con ella, empezará a ahorrar y a notar cómo su ahorro  voluntario ayuda a que su dinero crezca. Motívalo a ver cómo su dinero va generando ganancias con el paso del tiempo, recuerda que la constancia del ahorro es la clave de la inversión.

En el mismo sentido, podrías enseñarles a tus pequeños conceptos clave, como los rendimientos, inversión, tipos de Ahorro Voluntario, y saber distinguir entre el ahorro a corto plazo, ahorro complementario o el ahorro con perspectiva a largo plazo. Con ello, los estarás preparando para la vida adulta y ayudándoles a comprender esos temas que muchos desconocen al llegar a la mayoría de edad.

La idea es que en familia puedan crear un plan para aprovechar las formas de ahorrar dinero para niños y que como padres también se mantenga el ahorro como una prioridad. De esta forma los niños aprenden con el ejemplo lo importante que es realizar ahorro voluntario en su AFORE.

Así que, si ya estás en Afore Coppel, diseña el futuro para tus hijos y acércate a nuestros módulos donde con gusto te orientaremos para crear su cuenta AFORE.

Infografía sobre los detalles de la cuenta AFORE para niños.

Recomendación del autor

Monica Mendoza

Mónica Mendoza

Licenciada en Periodismo por la UNAM, con posgrados en Psicología, Mercadotecnia y Publicidad, ha desarrollado una sólida trayectoria profesional. Destaca su liderazgo en la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro, donde impulsó la primera regulación en servicios y atención al cliente para las Afores. En la CONDUSEF, como Directora de Promoción y Divulgación de Educación Financiera, diseñó el programa nacional en la materia. En el ámbito personal, es una ferviente amante de los gatos.

También te puede interesar

¿Te pareció interesante este artículo?