Hay tres amigos que son inseparables y siempre están a nuestra disposición. Estos son los servicios, rendimientos y la comisión de las Afores, los cuales van a ayudarnos con una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los ahorradores para el retiro, que consiste en saber elegir la Afore que más nos conviene, porque de esa elección dependerá gran parte de nuestras finanzas personales futuras cuando termine nuestra vida laboral.
No podemos tomar en cuenta exclusivamente uno de ellos para saber cómo elegir a la mejor Afore. Es necesario considerar al mismo tiempo a los tres amigos, confiando plenamente en ellos, en sus resultados, y en lo que nos ofrecen.
Son amigos que siempre están disponibles y a la vista de nosotros, como si fueran consejeros confiables para escucharnos, indicarnos cuánto cobran las Afores de comisión, y ofrecernos alternativas seguras que nos permitan elegir a la administradora que fortalecerá de mejor forma nuestro ahorro para el retiro.
Luego de conocerlos mejor, sabremos el importante rol que juegan en esta decisión. Por ejemplo, por qué nos ayuda conocer qué es el rendimiento de las Afores.
Es el porcentaje de dinero que te cobra la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) por administrar tus recursos, mantenerlos seguros y hacer inversiones inteligentes. Si quieres saber cuánto cobran las Afores de comisión, en la actualidad, 8 de las 10 administradoras cobran 0.57%. Sólo la administradora pública Pensionissste con el 0.53% y Afore Coppel con el 0.566% cobran una comisión menor.
Es importante tener presente a este amigo, pues puede apoyarte en incrementar tu ahorro para el retiro.
Es el porcentaje de ganancia que generan las inversiones de la Afore durante los años que ha administrado una cuenta. Este buen amigo es muy valioso, porque ayudará a que tu ahorro para el retiro se vaya incrementando a lo largo de los años.
También te permitirá entender qué es el rendimiento neto de las Afores. Para saberlo, es fundamental verificar el rango de edad, para revisar de forma correcta los rendimientos ponderados (netos), es decir, un promedio de los rendimientos que han generado cada una de las siefores a corto, mediano y largo plazo. Recuerda esto: a mayor edad del trabajador, las inversiones son moderadas y, a menor edad, pueden ser un poco más arriesgadas.
Este amigo tiene una enorme virtud, pues su finalidad es hacernos la vida más cómoda. Nos permite comparar elementos como la atención que brindan las Afores, la calidad de la información que proporcionan, su eficiencia en los diferentes trámites, la cobertura y cercanía de sus sucursales, la atención que brindan los asesores y su eficacia cuando lo hacen a través de los canales digitales como: correo electrónico, página web o redes sociales, entre otros.
Acércate a ellos y deja que te ayuden, para que tomes la mejor decisión al elegir tu Afore. No olvides que una buena elección, en donde tengas buenos servicios, rendimientos competitivos y una comisión anual baja, puede representar a largo plazo una diferencia para obtener una pensión hasta un 25% ó 30% mayor o menor de lo que podrías recibir si te quedas sin consultar a estos amigos inseparables.