Inicio

¿Quién tiene el control de mi cuenta Afore?

Retiro
4 min
16 de septiembre 2024
Adultos mayores revisando su cuenta afore.

A partir del cambio de régimen de pensiones en México, en julio de 1997, el país entregó el control de los fondos para el retiro a cada uno de los trabajadores, por lo que ahora el control de tu retiro depende de ti. 

Controlar tu cuenta de retiro es sencillo

Aquí te damos algunas sugerencias que te ayudarán a tener el control total de tu Cuenta Individual Afore o lo que es lo mismo, tu Cuenta de Ahorro para el Retiro.

¿En qué régimen pensionario te encuentras?

Si comenzaste a cotizar formalmente ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, entonces te retirarás bajo las condiciones de pensión de la llamada Ley de 1973; en cambio, si iniciaste a cotizar después de esa fecha, te corresponde el régimen de la Ley de 1997.

Esto es importante conocerlo, porque de eso dependerá tu proceso de retiro: el número de semanas de cotización con las que te puedes retirar, los trámites que deberás realizar para cobrar tu pensión, así como el monto que recibirás.

Si no estás seguro de en qué momento comenzaste a cotizar de manera formal ante el IMSS, puedes solicitar una Constancia de Vigencia de Derechos por internet o si así lo prefieres, ir directamente a las oficinas de la subdelegación que te corresponda, todos estos trámites son gratuitos.

Da seguimiento a tu Cuenta Individual

Regístrate ante una Afore si aún no lo has hecho. Es importante que revises periódicamente tus ahorros para el retiro, pero esto se complica si no estás registrado a una Afore, si este es tu caso, ¡no dejes pasar el tiempo! Considera que el hecho de que no hayas formalizado tu registro en una Afore, a través de la firma de un contrato, no quiere decir que no tengas una Cuenta Individual, pero dificultará el que tengas visibilidad de tus recursos.

Recuerda: existen 10 opciones de Afores vigentes en el mercado, elige la que se adapte mejor a tus necesidades considerando aspectos como la comisión que cobra, el tipo de servicios que ofrece o los rendimientos que han dado históricamente. 

Si no sabes en qué Afore te encuentras actualmente, puedes llamar sin costo a SARTEL, al número 55 1328-5000 o también consultar AforeWeb o descargar la app AforeMóvil.

Una vez que sepas dónde está  tu cuenta, es necesario que te registres, es decir, que firmes un contrato con la Afore, así podrás acceder a todos los servicios disponibles, como recibir 3 veces al año tu Estado de Cuenta, poder hacer retiros parciales como ayuda por desempleo, designar beneficiarios, o aportar dinero voluntariamente para crecer tu ahorro para el retiro.

Calcula cuánto recibirás en tu retiro. Existen diferentes herramientas que te ayudan a saber con cuánto dinero te vas a pensionar, con base en el sueldo de cotización que has tenido, y qué es lo que necesitas hacer para incrementar tu pensión. En Afore Coppel, contamos con un simulador para el retiro que puede orientarte, especialmente si comenzaste a cotizar ante el IMSS después del 1 de julio de 1997. 

Haz ahorro voluntario. De manera regular, realiza aportaciones que te ayuden a incrementar el monto de tu ahorro para lograr tu meta para el retiro. Una de las ventajas de invertir en tu cuenta Afore, es que no hay montos mínimos y puedes ahorrar a tu ritmo, pues tú decides cuándo hacerlo, además tu dinero está seguro y cuentas con beneficios fiscales. Si estás en Afore Coppel haz clic aquí para conocer cómo es el proceso.

Revisa periódicamente tu cuenta Afore. Tu Estado de Cuenta Afore se envía tres veces al año, en enero, mayo y septiembre, aunque muchas Afores emiten también resúmenes de movimientos mensuales. Adicionalmente, tú puedes descargar la app gratuita AforeMóvil, donde podrás revisar todo acerca de tu Cuenta Individual Afore ¡Leer tu Estado de Cuenta Afore no tiene porque ser complicado!

Persona pensado sobre su cuenta afore y futuro retiro

Decide sobre tu Cuenta Individual Afore. Puedes nombrar a los beneficiarios que recibirán tu ahorro voluntario en caso de fallecimiento, con un máximo de cinco personas registradas, tú mismo determinas el porcentaje que les corresponderá a cada una de ellas. También si así lo necesitas, puedes solicitar un retiro parcial por matrimonio e incluso retirar una parte de tu ahorro voluntario. Esto te puede ayudar a iniciar tu nueva vida de pareja o sacarte de algún apuro.

Por todo esto, es importante que recuerdes que el control de tu Cuenta Individual Afore lo tienes tú mismo. El reto es que conozcas sus alcances, y le saques el mayor provecho. Recuerda que en Afore Coppel podemos orientarte a través de nuestra extensa red de módulos disponibles para ti en un amplio horario. 

Recomendación del autor

Monica Mendoza

Mónica Mendoza

Licenciada en Periodismo por la UNAM, con posgrados en Psicología, Mercadotecnia y Publicidad, ha desarrollado una sólida trayectoria profesional. Destaca su liderazgo en la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro, donde impulsó la primera regulación en servicios y atención al cliente para las Afores. En la CONDUSEF, como Directora de Promoción y Divulgación de Educación Financiera, diseñó el programa nacional en la materia. En el ámbito personal, es una ferviente amante de los gatos.

También te puede interesar

¿Te pareció interesante este artículo?