Desde el 1 de julio de 1997 comenzó a operar la cuenta Afore, con las características de ser individual y única para cada trabajador, a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).
Surgieron con el propósito de ofrecer una alternativa viable de ahorro para el retiro a los trabajadores afiliados a uno de los institutos de Seguridad Social como el IMSS o ISSSTE. Sin embargo, actualmente, trabajadores independientes pueden incorporarse a ese sistema pensionario.
A lo largo de sus ya casi 30 años, esta reforma de pensiones ha permitido que millones de trabajadores tengan una Cuenta Individual Afore y puedan ahorrar de manera regular en cuentas de capitalización y propiedad individual, en donde se depositan las cuotas y aportaciones obligatorias para su retiro.
Para entender qué es una Cuenta Individual de Afore, es importante saber que una de sus principales características es que está a nombre del trabajador y nadie más puede disponer de ese dinero. La ley protege esos recursos.
En 2002, el Congreso de la Unión aprobó reformas a la Ley del SAR para que otros trabajadores no afiliados al IMSS pudieran abrir una Cuenta Individual en una Afore.
Hoy en día el Sistema de Ahorro para el Retiro recibe recursos de todos los trabajadores del país, incluso de quienes trabajan por cuenta propia:
De acuerdo a CONSAR, al cierre del 2023 ya había 74,237,289 de cuentas Afore registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro, y entre las ventajas que tienen es que los recursos son administrados por personas especializadas en inversiones, lo que permite tener acceso a rendimientos competitivos.
Otro de los grandes beneficios de contar con una Cuenta Individual es que, con el fin de aumentar la pensión al momento del retiro, cualquier trabajador puede hacer ahorro voluntario y, en caso de necesitarlo, usar ese dinero antes de su retiro.
Es importante que los trabajadores se mantengan bien informados sobre su Cuenta Individual y las aportaciones obligatorias que se realizan, y más aún que hagan ahorro voluntario para poder mejorar su retiro.
Tener una Cuenta Afore da la flexibilidad de elegir, entre las 10 Afores del mercado, una que pueda ofrecerte mejores rendimientos, menor comisión por administrar los recursos de la cuenta, lo que puede incrementar tu pensión hasta en un 30%, según indica la CONSAR ¡Infórmate!