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Conoce de qué se trata la nueva firma electrónica SAR

Retiro
4 min
2 de septiembre 2024
Persona genera su firma electrónica SAR.

En estos tiempos donde la transformación digital evoluciona de forma veloz, la industria financiera no es la excepción. Por ello, tanto las empresas privadas como las  INSTITUCIONES PÚBLICAS que se encuentran enfocadas en este tema necesitan adaptarse a estas tecnologías, para no quedarse atrás de forma irremediable.

En este caso, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), ha creado la Firma Electrónica SAR, como parte de la implementación de las medidas de seguridad para proteger la información sensible de tu cuenta individual Afore. 

¿Qué es una firma electrónica SAR?

Es una herramienta digital que utiliza mecanismos de autenticación para sustituir a la llamada firma autógrafa, o firma manuscrita en papel.

En el mundo, estos mecanismos de autenticación cada vez más van en aumento, porque ayudan a formalizar acuerdos y negocios de cualquier tipo de forma eficiente y segura.

En el caso de la Firma Electrónica SAR, será tu instrumento digital único, que te permitirá realizar diversos trámites en tu Afore, a través de tu Afore Móvil o AforeWeb.

¿Cómo se compone?

Dentro de ella encontrarás distintos medios para comprobar tu identidad, de manera que nadie pueda suplantarla. Con esta finalidad se incorporan innovaciones como el reconocimiento biométrico, es decir, la identificación basada en características biológicas únicas como rasgos faciales, voz o huellas dactilares, así como una clave numérica de 4 dígitos. De esta los elementos que conformarán esta firma son:

  • NIP. Es el Número de Identificación Personal compuesto por 4 dígitos numéricos, los cuales no deben ser iguales entre sí, ni estar colocados de manera consecutiva, ya sea ascendente o descendente.
  • Biometría Facial. Es una fotografía tipo selfie de tu rostro.
  • Biometría Dactilar. Es una verificación y autenticación de tus huellas dactilares.

¡Generar tu firma electrónica es muy sencillo!

El primer paso es acudir a la sucursal de tu Afore, con una identificación y obtendrás un NIP provisional por 15 días hábiles.

  • Durante la vigencia de tu NIP provisional o temporal, deberás ingresar a la AforeWeb y seleccionar el apartado “Mi Perfil”, y ahí deberás hacer clic en “Activación de NIP”.
  • Una vez que te encuentres en ese apartado, deberás ingresar el NIP temporal que te dio tu Afore y en ese momento, podrás generar tu NIP personal.
  • Ese número será tu clave de acceso a todas las transacciones que necesites realizar de forma digital (App AforeMóvil y AforeWeb).

Toma en cuenta que el NIP personal es tu clave de seguridad única, por lo que no debes compartirlo con nadie. Se trata de tu propia llave de acceso a los trámites del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Hombre emplea su firma electrónica SAR.

¿Para qué sirve la firma electrónica SAR?

A partir del 26 de enero de 2024, se incrementó la importancia de saber para qué sirve la firma electrónica, porque desde esa fecha es la única manera en que se  puede realizar la Solicitud de Traspaso en la app AforeMóvil (Autotraspaso).

Una vez que tengas tu Firma Electrónica SAR, te podrás identificar y acceder a los servicios de tu Cuenta Individual, de la siguiente manera:

  1. Inicia sesión en AforeMóvil o AforeWeb para acceder al servicio que deseas utilizar.
  2. A continuación  captura tu NIP y en el caso de la App deberás tomar una selfie

Si eliges hacerlo en las oficinas de tu Afore:
Te solicitarán que captures tu NIP, además de identificarte a través de uno de los datos biométricos, como la lectura de tus  huellas digitales o el reconocimiento facial a través de de una selfie.

Su incorporación seguirá avanzando progresivamente. Por lo que a partir desde el 24 de abril del 2024la mayor parte de los trámites con tu Cuenta Individual requerirán de esta herramienta para poderlos realizar y se convertirá en el principal medio de autenticación al acudir a tu Afore de manera presencial. ¡Genera la tuya!

Recomendación del autor

Monica Mendoza

Mónica Mendoza

Licenciada en Periodismo por la UNAM, con posgrados en Psicología, Mercadotecnia y Publicidad, ha desarrollado una sólida trayectoria profesional. Destaca su liderazgo en la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro, donde impulsó la primera regulación en servicios y atención al cliente para las Afores. En la CONDUSEF, como Directora de Promoción y Divulgación de Educación Financiera, diseñó el programa nacional en la materia. En el ámbito personal, es una ferviente amante de los gatos.

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