En estos tiempos donde la transformación digital evoluciona de forma veloz, la industria financiera no es la excepción. Por ello, tanto las empresas privadas como las INSTITUCIONES PÚBLICAS que se encuentran enfocadas en este tema necesitan adaptarse a estas tecnologías, para no quedarse atrás de forma irremediable.
En este caso, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), ha creado la Firma Electrónica SAR, como parte de la implementación de las medidas de seguridad para proteger la información sensible de tu cuenta individual Afore.
Es una herramienta digital que utiliza mecanismos de autenticación para sustituir a la llamada firma autógrafa, o firma manuscrita en papel.
En el mundo, estos mecanismos de autenticación cada vez más van en aumento, porque ayudan a formalizar acuerdos y negocios de cualquier tipo de forma eficiente y segura.
En el caso de la Firma Electrónica SAR, será tu instrumento digital único, que te permitirá realizar diversos trámites en tu Afore, a través de tu Afore Móvil o AforeWeb.
Dentro de ella encontrarás distintos medios para comprobar tu identidad, de manera que nadie pueda suplantarla. Con esta finalidad se incorporan innovaciones como el reconocimiento biométrico, es decir, la identificación basada en características biológicas únicas como rasgos faciales, voz o huellas dactilares, así como una clave numérica de 4 dígitos. De esta los elementos que conformarán esta firma son:
El primer paso es acudir a la sucursal de tu Afore, con una identificación y obtendrás un NIP provisional por 15 días hábiles.
Toma en cuenta que el NIP personal es tu clave de seguridad única, por lo que no debes compartirlo con nadie. Se trata de tu propia llave de acceso a los trámites del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
A partir del 26 de enero de 2024, se incrementó la importancia de saber para qué sirve la firma electrónica, porque desde esa fecha es la única manera en que se puede realizar la Solicitud de Traspaso en la app AforeMóvil (Autotraspaso).
Una vez que tengas tu Firma Electrónica SAR, te podrás identificar y acceder a los servicios de tu Cuenta Individual, de la siguiente manera:
Si eliges hacerlo en las oficinas de tu Afore:
Te solicitarán que captures tu NIP, además de identificarte a través de uno de los datos biométricos, como la lectura de tus huellas digitales o el reconocimiento facial a través de de una selfie.
Su incorporación seguirá avanzando progresivamente. Por lo que a partir desde el 24 de abril del 2024, la mayor parte de los trámites con tu Cuenta Individual requerirán de esta herramienta para poderlos realizar y se convertirá en el principal medio de autenticación al acudir a tu Afore de manera presencial. ¡Genera la tuya!