¿Sabías que no necesitas estar trabajando formalmente en una empresa u organización privada, ni en una dependencia o institución gubernamental, para registrarte a alguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore)?
Si eres trabajador independiente, por ejemplo, tienes un negocio o comercio, o incluso ejerces tu profesión por tu cuenta (freelance), puedes registrarte en una de las Administradoras de Fondos para el Retiro que ya existen y que brindan ese servicio a este tipo de trabajadores. Elige la que más se adapte a tus necesidades, considerando su comisión o servicios. Recuerda que esta decisión te permitirá planificar un retiro digno para tu vejez.
Estos son los pasos que debes seguir como trabajador independiente para abrir una cuenta Afore:
Las Afores permiten abrir Cuentas Individuales a trabajadores independientes.
En el caso de Afore Coppel puedes contactarnos directamente en uno de nuestros módulos de servicios, disponibles para ti en un amplio horario, incluso los fines de semana o vía internet. Por otro lado, en la página de CONSAR, encontrarás la sección: Canales de Atención de las Afores, donde aparece la información de contacto de las diferentes Afores.
Debes llenar la solicitud de registro y tener disponible la siguiente información: Nombre completo, CURP, teléfono, domicilio particular y/o domicilio laboral y correo electrónico. Las Afores te deberán contestar en un plazo no mayor a 6 días hábiles.
Si tu solicitud fue aceptada, la AFORE enviará tu constancia de registro al domicilio o correo electrónico que hayas proporcionado, después de 5 días hábiles. Si tu petición fue rechazada, también deberá informártelo y explicarte los motivos del rechazo.
Puedes registrarte desde tu teléfono celular, descargando la App gratuita AforeMóvil. Primero debes activar tu cuenta ingresando los siguientes datos: Número de Seguridad Social (NSS); CURP, correo electrónico, número telefónico, domicilio, una identificación oficial y una contraseña. Te deberás tomar una selfie (foto a tu rostro) y capturar una fotografía de tu identificación oficial, que puede ser el INE, pasaporte, matrícula consular o forma migratoria. Posteriormente, elegirás la Afore de tu elección y firmarás el contrato. La cuenta quedará activada.
Una vez que has quedado registrado con una Cuenta Individual en una Afore como trabajador independiente, y que la administradora te ha enviado la confirmación correspondiente, es momento de que empieces a realizar tu ahorro voluntario. Este ahorro será para tu retiro y podrás ir viendo su incremento a través de tu Estado de Cuenta, que deberás recibir cada cuatrimestre, en enero, mayo y septiembre.
Ahora que conoces cómo registrarte en una Afore siendo trabajador independiente, estás más cerca de tomar el control de tu futuro financiero. ¡Comienza hoy mismo a construir tu retiro!