Dentro de los derechos que tienes por contar con una Cuenta Individual Afore, está el que bajo ciertas circunstancias, puedas disponer de parte de tu ahorro para el retiro, a esto se le conoce como retiros parciales.
Una de esas circunstancias especiales es cuando quedas en una situación de desempleo, pues a menudo en estos casos es donde se pueden atravesar dificultades económicas.
Así el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) busca apoyarte cuando enfrentas una etapa difícil al no tener empleo, permitiendo que dispongas de una parte del dinero ahorrado para tu retiro, sin embargo, es importante destacar que esto impacta tanto en tus recursos para el retiro como tus semanas cotizadas.
Este beneficio se puede solicitar una vez cada cinco años y el monto que prestan es de 30 días del último Salario Base de Cotización, con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, si la cuenta del trabajador tiene al menos 3 años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización al IMSS.
Si la cuenta tiene 5 años o más, el trabajador recibirá lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
Si no conoces el total de semanas que has cotizado, puedes consultar la página del IMSS y solicitar un reporte de semanas de cotización, este trámite es gratuito.
Una vez que vuelvas a contar con un empleo formal y te encuentres en una mejor situación económica, te recomendamos devolver el dinero que retiraste como ayuda por desempleo. De esta forma, no solo podrás reponer las semanas que te fueron descontadas, sino también el monto del que dispusiste y este te servirá para tu retiro.
Es importante destacar que con este retiro parcial no tendrás que pagar ningún interés; y aunque no hay un tiempo límite para devolver los recursos, es recomendable hacerlo tan pronto como te sea posible.