¿Tienes una Cuenta Individual Afore y no sabes cómo se integran tus aportaciones, es decir, de dónde se reúne el dinero para tu retiro?
Es importante que estés bien informado, porque el ahorro total que acumules en tu vida laboral será la base económica que te permitirá contar con un retiro o pensión, una vez que cumplas con los requisitos de edad y años de servicio o semanas cotizadas.
La Cuenta Individual que administra tu Afore se sustenta en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y está su vez dividida en tres subcuentas principales que corresponden a tres tipos de aportaciones:
Por otro lado, en el caso de los trabajadores que cotizaron ante el IMSS de mayo de 1992 y junio 1997 también cuentan con SAR y Vivienda 92 y se muestra dentro de los Estados de Cuenta emitidos por la Afore.
De igual manera, existe un bono de pensión para algunos casos registrados ante el ISSSTE, que no es como tal una subcuenta, pero aparece en algunos estados de cuenta.
El saldo total de estas subcuentas de Retiro, Cesantía y Vejez, así como de Vivienda, corresponde al resultado de las aportaciones bimestrales que realizan tu patrón (esto aplica siempre y cuando estés laborando de manera formal), el Gobierno Federal y tú.
Recuerda que adicionalmente, en cualquier momento podrás hacer aportaciones voluntarias a tu retiro para incrementar tu saldo.
Las Afores, que son las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro, invierten los recursos de tu Cuenta Individual a través de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORE). ¿Habías oído hablar de ellas?
Las SIEFORES invierten tu dinero para hacerlo crecer, tanto en el mediano, como en el largo plazo, es decir, durante el tiempo que tú estás trabajando se va acumulando un fondo de ahorro para cuando llegue el momento de que te retires.
Ahora que ya sabes lo qué es el SAR y las Afores, es momento que conozcas cómo se distribuye tu dinero en las subcuentas:
Esta es la subcuenta que podría considerarse como la más importante, porque en ella se depositan las aportaciones que hacen el Gobierno Federal, la institución o empresa pública o privada en donde trabajas y, además, el porcentaje que sale de tu nómina.
Esta subcuenta acumula el porcentaje más relevante del dinero que recibirás cuando te retires.
En ella puedes ver reflejado el dinero que tu empleador abona por concepto de vivienda, y es para que puedas utilizarlo en un crédito con alguna de las instituciones encargadas para este fin (INFONAVIT o FOVISSSTE). Cada bimestre, la empresa hace una aportación equivalente al 5% de tu salario diario integrado.
Aunque la información se refleja en la subcuenta de vivienda, esos recursos no son administrados por las Afores, sino que ese dinero es administrado directamente por el INFONAVIT o el FOVISSSTE. Tu Afore únicamente se encarga de reportar de manera cuatrimestral tus movimientos.
Si estás bajo el régimen de 1997 y no utilizas el dinero de esta subcuenta para algún crédito hipotecario, en su momento podrás sumarlo a tu ahorro para el retiro, con el fin de que aumente tu pensión ya sea para una Renta Vitalicia o Retiro Programado. En caso de pertenecer al régimen 73, al momento de retirarse si no hiciste uso del crédito de vivienda podrás disponer el total de los recursos de esta subcuenta.
De las tres subcuentas, esta es la única que depende al cien por ciento de lo que tú decidas ahorrar de manera voluntaria, para que se invierta e incremente con el tiempo, es decir, aquí solo estará el dinero que tú decidas aportar a tu retiro. Al hacerlo, podrás disfrutar de varias ventajas, como incrementar el monto total que recibirás en tu pensión, obtener beneficios fiscales, adicionalmente puedes ahorrar por medio de la APP Afore Móvil y Afore Web, así como en cajas de abono en Tiendas Coppel o en establecimientos asignados para recibir aportaciones . Conoce más sobre cómo puedes aportar voluntariamente en tu Afore Coppel aquí.
Revisa tu Estado de Cuenta para que conozcas cuánto dinero tienes en cada una de tus subcuentas. No esperes a que te llegue en los meses de enero, mayo y septiembre a tu domicilio o correo electrónico que registraste, descarga la App AforeMóvil, o consúltalo en AforeWeb hoy mismo.
Conocer cómo se distribuyen tus ahorros y entender que de ello dependerá en gran medida la calidad de vida que tendrás cuando te retires, te ayudará a estar al día con tu Cuenta Individual. Recuerda que tu futuro depende de ti.