En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) existen dos conceptos básicos con los que se les conoce a las ganancias o disminuciones temporales que hay en las inversiones que hacen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Estos son la plusvalía y minusvalía.
Cuando inviertes tu dinero para el retiro, el valor de tus inversiones puede subir o bajar. A esto se le llama, respectivamente, plusvalías y minusvalías. Imagina que tus inversiones son como plantas: a veces crecen (plusvalías) y otras veces pasan por situaciones difíciles (minusvalías). Lo importante es que a largo plazo, las plantas suelen crecer.
Si eres uno de los millones de beneficiarios del SAR, no debes preocuparte. Históricamente, la mayor parte del tiempo las Afores generan más plusvalías o ganancias que minusvalías. Sin embargo, existen ciclos de cambios continuos donde, por cuestiones casi siempre externas, el ahorro sufre modificaciones de manera temporal, esta variación se estabiliza en el tiempo.
Es importante que estés al día de lo que ocurre con tu Cuenta Individual de Afore. Los expertos señalan que la clave para aprovechar al máximo los beneficios y ganancias de nuestro dinero es entender cómo funciona el SAR y no perder de vista el horizonte de largo plazo de nuestros ahorros.
Las Afores cuentan con expertos en el manejo de las inversiones que consideran diferentes factores como tu edad para diseñar estrategias que permitan generar ganancias estables, evitando disminuciones, en comparación con otras inversiones.
Debes saber que, como todo en la vida, existen épocas en donde las cosas no van como lo esperábamos, y lo mismo ocurre con los rendimientos de nuestra cuenta Afore.
En ocasiones pueden verse afectadas las ganancias de manera temporal, por los cambios en los mercados financieros, pero, gracias a la inversión a largo plazo del ahorro en las Afores, una vez que las condiciones vuelvan a la normalidad, las utilidades seguirán creciendo como lo han hecho hasta ahora. Esta situación ha pasado varias veces en los más de 25 años que tienen operando las Afores y siguen generando ganancias.